NUEVA GESTIÓN, NUEVA IMPRONTA
De qué se trata el programa de arancelamiento para los 11 centros de salud en el que trabaja el Municipio
El flamante subsecretario de Salud, Pablo Alfaro, explicó los puntos centrales de la iniciativa. La atención continuará siendo gratuita, aunque se cobrarán las consultas y las prácticas a las obras sociales. “No sólo mejoraría los honorarios de los trabajadores, sino también los recursos de nuestra subsecretaría”, aseguró.
Por Luciano Peralta
Se cumplió el primer mes de trabajo de la nueva gestión municipal encabezada por el intendente Mauricio Davico y la diferencia de perfil con la gestión saliente se nota en prácticamente todos los aspectos en que el Estado local tiene injerencia. La concepción de la cosa púbica y de su rol, así como el de los inversores privados, es un parteaguas importante entre una visión y otra.
Por lo pronto, esta diferencia se materializa en el vínculo con la comisión del carnaval y en la no realización de la Fiesta del Pescado y el Vino. Habrá que esperar para ver qué posición asume el nuevo gobierno respecto a la gestión de los espacios públicos, la seguridad, el empleo y la salud, por nombrar algunas de las áreas sensibles para toda la comunidad.
Pablo Alfaro es terapista intensivo infantil y flamante subsecretario de Salud de la Municipalidad. El Argentino dialogó con el funcionario para conocer su mirada sobre los primeros 30 días de gestión y particularmente sobre sus planes para los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que dependen del Ejecutivo local.
“Funcionalmente hablando, la mayoría de los centros de salud son pequeños. No quiero decir con eso que estén súperpoblados en la cantidad de trabajadores, pero lo que sucede es que una nutricionista no pude atender en el consultorio porque en ese lugar está el pediatra. Termina atendiendo en otro lugar que no es funcional como consultorio y no tiene las condiciones dignas para serlo, como pasa en el CAPS Médanos”, expresó el joven funcionario que si bien es de Gualeguaychú regresó a la ciudad hace tres años.
En la actualidad, son aproximadamente 170 las y los trabajadores de los once CAPS municipales, que prestan atención en zonas programáticas de no menos de 10 mil personas. “Los que más demanda tienen son el CAPS Médanos, el Cuchilla y el Néstor Kirchner”, informó el funcionario. “Mientras que los que reciben menos demanda son Pueblo Nuevo, Villa María, ambos tienen muy cera al Baggio, y el Nodo del Barrio Curita Gaucho. En este último caso es una cuestión de que, si bien la ciudad crece para ese lado, todavía hay poca gente en la zona. El Nodo tiene un gran potencial, es un gran centro de salud”, ponderó el Subsecretario sobre la obra que se levantó y equipó con recursos del Gobierno Nacional, sobre el cierre de la segunda gestión de Esteban Martín Piaggio.
Aclaración sobre el Plan Sumar
“Hay que tener en cuenta que son planes nacionales. Antes estaba el Plan Nacer, luego el Plan Sumar y ahora se está hablando, aunque no de manera oficial, del Plan Sumar Más”, explicó Alfaro, tras algunas erróneas interpretaciones periodísticas.
“Ni yo ni nadie sabemos que va a pasar con el Plan Sumar y con los planes nacionales, por eso empezamos a pensar en accesos secundarios de recursos económicos. Y una de las alternativas que surgen es la posibilidad de que los centros de salud sean autogestionados. ¿Qué quiere decir esto? Que desde la Subsecretaría de Salud se cree un bono de arancelamiento para las obras sociales, no para los pacientes”, aclaró.
Tanto el Hospital Centenario, del que Alfaro es trabajador, como el centro de salud provincial Juan Baggio vienen poniendo en práctica la modalidad de arancelamiento hace algunos años. Consultado por sus resultados concretos, el flamante responsable de Salud municipal dijo que “son positivos por la colaboración en recursos que se genera”.
“En el caso de los hospitales públicos de segundo y tercer nivel de la provincia de Entre Ríos, los ingresos de ese arancelamiento son repartidos entre los trabajadores de la salud que no son profesionales, aunque los enfermeros son profesionales y lo cobran. Este monto varía cada mes y ronda entre los 10 y los 20 mil pesos”, explicó.
“En este sentido, el programa de arancelamiento de los centros de salud es algo positivo, porque no sólo mejoraría los honorarios de los trabajadores, sino también los recursos con los que nuestra subsecretaría contaría para las personas”, enfatizó. Para aclarar que “esos recursos van por un carril aparte de lo que es el Plan Sumar, los recursos del Plan Sumar no son para los honorarios de los trabajadores”.
Para entenderlo fácilmente: El Plan Sumar consiste en el pago de un monto de dinero, de parte del Ministerio de Salud, por la realización de determinadas prestaciones. Por ejemplo, en la actualidad cada visita domiciliaria en las que se hace control y promoción de salud se paga $400. Pero ese dinero no puede ser reinvertido en el pago de personal, debe ser reinvertido en algún recurso que tenga relación directa con la visita domiciliaria. Por ejemplo: las bicicletas que fueron adquiridas durante la anterior gestión municipal de Salud para hacer ese trabajo.
Sintonía entre terapistas
La sintonía política entre el gobierno provincial y el municipal tiene su correlato en las áreas sanitarias: El ministro de Salud de Entre Ríos, Guillermo Grieve, el director del Hospital Centenario, Jorge Montiel, y el propio Alfaro son terapistas intensivos, los dos primeros de personas adultas y el tercero pediátrico.
“Compartimos esto de resolver y prever, siempre tenemos en cuenta qué es lo que nos va a pasar de acá en adelante. Porque es el paciente crítico o potencialmente crítico el que nos hace pensar cómo actuar si falla tal o cual cosa. La práctica siempre te lleva a pesar para adelante”, indicó el funcionario de Gualeguaychú. Al tiempo que aseguró que se trata de “una oportunidad excelente y muy provechosa”, por eso “espero con ansias que pase el tiempo para empezar a gestar buenas noticias, creo que a nivel provincial hay un codo a codo que está más sólido que nunca”.