De las más de 20 residencias para adultos mayores que existen en la ciudad, solo una está habilitada
Se trata de una problemática de larga data, que se fue profundizando con la extensión de la esperanza de vida de las personas y que hoy se encuentra sin regulación alguna.
En este marco, intentarán aprobar una ordenanza municipal que controle el funcionamiento de los lugares que alojan a personas mayores.
La concejala Andrea Noguera está detrás de este proyecto de ordenanza desde el año pasado y en diálogo con DIARIO EL ARGENTINO informó que la única residencia de larga estadía habilitada por el municipio y la provincia es “San Joaquín”.
Sin embargo, manifestó que desde el área de la tercera edad, se tiene un relevamiento de los lugares que ofrecen estadía a los adultos mayores de la ciudad, y que ese número superaría la veintena.
En la mayoría de los casos, se trataría de casas, denominadas “de cuidado”, que han sido adaptadas para alojar a no más de seis ancianos, y a las cuales se les exigiría menos requisitos.
“Lamentablemente, el tema de la vejeces nunca tuvo demasiada relevancia, y recién ahora se le está dando entidad al tema, porque se han extendido los años de vida, por ende se necesitan políticas públicas que garanticen que las personas que deban llegar a estos hogares tengan una garantía”, expresa Noguera.
En esta línea, la concejala apunta a que es inadmisible que no haya ningún contralor de estas residencias, que además se conocen porque fueron visitadas durante la época de la pandemia en el marco de las campañas de vacunación contra el covid.
“Es como una realidad paralela, hoy no se requiere una habilitación como si lo necesita un kiosco”, resalta la funcionaria, quien destaca que en la actualidad, los comerciantes deben cumplir más requisitos que los que se le exigen a las residencias de ancianos.
En este marco, se está trabajando en una ordenanza que venga a garantizar un mínimo de regulación y requisitos por parte de quienes prestan este servicio en la ciudad.
“Esto no es una realidad solo de Gualeguaychú, pasa en otra ciudades, pero sin haber adherido a la ley provincial, en otros lugares tienen equipos interdisciplinarios que visitan las residencias”.
“Esto no es de un día para el otro, no pretendemos que se cierren todos estos espacios, sino establecer plazos y planes de habilitación. Porque no deja de tener un lucro”.
Entre los requisitos que se exigiría a los dueños de las residencias de larga estadía, estaría la adaptación adecuada de la estructura edilicia, que debería contar con áreas de esparcimiento, pisos antideslizantes, contar con una sola planta, no tener escaleras, entre otros requerimientos.
En tanto, también se les demandaría un plan integral de higiene y seguridad, para garantizar la salubridad de sus habitantes.
Dado los requisitos mínimos que deberán presentar las residencias de larga estadía, la concejala intuye que es muy posible que se habiliten más casas de cuidado por ser menos pretensioso los requerimientos en el caso de estas instituciones.
Por otro lado, adelanta que a la brevedad esperan poder aprobar el proyecto de ordenanza que regulará esta situación, ya que se cuenta con los consensos necesarios para que la normativa salga.
“Esto viene de hace varios años, ojala logremos que se le dé la importancia que el tema tiene. Porque todos vamos a llegar a una edad avanzada y es importante que en Gualeguaychú existan espacios aptos y en buenas condiciones para las personas mayores”.