AUMENTOS EN LA ENERGÍA
Cuestionan el proyecto de Damasco: “No baja la tarifa eléctrica, quita la tasa municipal de la factura”
Desde un espacio “disidente” del peronismo local criticaron el proyecto de ley que el diputado gualeguaychuense de La Libertad Avanza (LLA) dio a conocer días pasados. “Las tasas tienen que estar, pero determinar su monto no es tan fácil como usted lo propone desde un escritorio”, cuestionaron desde el Grupo Integración.
Los primeros días de enero, el diputado provincial de La Libertad Avanza (LLA), Carlos Damasco, un gualeguaychuense con amplia trayectoria en el sector comercial local, que incursiona por primera vez en la función pública, dio a conocer un proyecto de ley que pretende disminuir el costo de la factura de energía eléctrica.
La iniciativa asegura que, de ser aprobada, más 1.500.000 usuarios verían disminuido en casi un 40% el valor final de la tarifa eléctrica. El proyecto, que fue acompañado por las diputadas Julia Calleros y Liliana Salinas, propone mantener el 8,69% que todos los municipios de Entre Ríos retienen por el uso del espacio público, pero eliminar la Tasa Municipal del 16%, que corresponde al pago de la energía por el uso del tendido público de luz y al mantenimiento del mismo.
Dada a conocer la iniciativa libertaria, desde el Grupo Integración, que se presenta como “peronismo disidente” y tiene al ingeniero Juan Carlos Isola como uno de sus referentes, cuestionaron el proyecto de ley. “El diputado Damasco habla de un proyecto para bajar las tarifas, cuando en realidad es un proyecto que lo que hace es sacar tasas que las Municipalidades cobran por intermedio de las distribuidoras, que tienen que ver básicamente con el alumbrado público”, criticaron a través de un documento.
En este sentido se cuestiona la modalidad de aplicación de esa tasa municipal, que de quitarse de la factura de luz debería cobrarse igualmente de otra manera. De hecho, consultado por este tema, el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Nahuel Otero, aseguró que “es una modalidad de cobro que funciona muy bien”.
En este sentido, el documento del peronismo disidente critica directamente al diputado Damasco por no trabajar en conjunto el proyecto con la distribuidora local, de la que otrora fue parte: “Usted plantea ni más ni menos que meterse en las tasas que cobran las distribuidoras, en nuestro caso la Cooperativa Eléctrica, para las municipalidades del área de concesión a través de ordenanzas emanadas por su consejo deliberante”.
“Extraña que usted siendo por muchos años integrante del Consejo de Administración de la Cooperativa no sepa de esta modalidad, presentando un proyecto de ley que no contemple la complejidad que tienen el cobro justo de tasas”, apuntaron.
Las tasas que están incluidas en la factura de luz son: el contrato de concesión por el uso del espacio público (8,69 %), el IVA (21%) y la Tasa Municipal Ord. 10887/06 (16 %) que los referentes de LLA pretenden quitar de la factura de luz.
Desde el Grupo Integración hablan de la necesidad de “sincerar las tasas” que cobra la Municipalidad y “cobrar lo que corresponde”. “Más si la energía en unos tres meses va a aumentar sensiblemente y ahí todos estos impuestos cobran volumen y la factura se transforma en una bola de nieve, imposible de pagar”, indicaron. “Por eso decimos, que las tasas e impuestos tienen que estar, pero determinar su monto no es tan fácil como usted lo propone desde un escritorio. El estado tiene que seguir funcionando y para la población más vulnerable el impuesto debería ser acordes a su situación económica/social. El tema que para hacer un trabajo legislativo serio que realmente sea superador hay que trabajar por lo menos junto con las instituciones involucradas”, apuntaron.
Asimismo, como “solución” al problema de las tarifas propusieron “que Salto Grande pase definitivamente a la provincia”, alternativa dificultosa por tratarse de una represa binacional, y que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) “pague el mismo valor del kilowatt que les paga a las otras centrales hidroeléctricas”.
“Hoy, a 40 años de su puesta en marcha, no hemos logrado el propósito por el cual se creó dicha central, que es tener energía barata para fomentar la industria y por lo tanto el empleo, en una provincia que sigue deshabitada y pobre. Por eso señor diputado hay que trabajar con las instituciones involucradas ya que en su publicación no menciona que estas hayan sido consultadas”, indica el documento, que termina con el pedido de retiro del proyecto presentado en la Cámara de Diputados de Entre Ríos.