LOS PRECIOS DE LA PRÓXIMA TEMPORADA
Cuenta regresiva para el Carnaval 2025: ¿Cuánto costará la entrada en preventa?
El Presidente de la Comisión del Carnaval del País confirmó que ya definieron costos, preventa y todos los detalles para enero, febrero y fin de semana largo. Las fuertes inversiones de los clubes, las expectativas y “el piso de entradas vendidas” para tener una buena temporada.
Por Mónica Farabello
Con los primeros días de calor, todos los gualeguaychuenses comenzamos a pensar en la próxima temporada de Carnaval. En esta edición serán cuatro las comparsas que compitan por la gran copa: Será la gran ganadora Papelitos del Club Juventud Unida; la aplanadora Marí Marí de Central Entrerriano; la tetracampeona Ará Yeví del Tiro Federal y los lobos de Kamarr del Sirio Libanés.
A pocas semanas del gran comienzo, EL ARGENTINO conversó con José Bereciartu, quien preside la Comisión organizadora, para conocer los detalles y los precios para las 10 mejores noches de Carnaval.
“Vamos a largar en pocos días la la pre-venta que se va a poder adquirir a través de la página de Ticketek (ticketek.com.ar) con un valor preferencial de 17.000 pesos para cualquiera de las 10 noches de la próxima edición”, contó Bereciartu.
Además, el 15 de diciembre abrirán las boleterías para atender a todo el público y ofrecer las entradas generales para el mes de enero a 20.000 pesos. “Siempre teniendo en cuenta los descuentos que se le hacen al público local, que es del 50%”, aclararon desde la Comisión organizadora.
Este descuento será efectivo, en principio, sólo durante el mes de enero. Luego, podrá ser evaluado por los organizadores para decidir si continúa el beneficio, o no, durante febrero.
Para el mes de febrero, las entradas sufrirán un leve aumento: costará 22.000 pesos para el público en general; al igual que para el fin de semana de Carnaval.
¿Cómo se acuerda el precio de la entrada?
Según contó Bereciartu a EL ARGENTINO, no hubo demasiado debate entre los referentes de los clubes, ya que el precio se fue conversando y teniendo en cuenta la inflación del año en curso.
“Fue consensuado entre todos. El año pasado terminamos con una entrada de 9.000 pesos, con un precio que pusimos en octubre del 2023. Si comparamos la inflación desde ese momento, estamos arriba del 200%; contra un incremento del 122% para las entradas”, justificó el referente de Ará Yeví.
En este sentido, también aclaró que los precios que se van fijando, se deciden en comparativa con otros espectáculos masivos y populares de Argentina.
“Hace unos meses hubo un cantante de tango que cobró sus entradas a 40.000 pesos. Entonces sí, hacemos esas comparaciones, y además que tenemos en cuenta la necesidad de empatar o ganar la inversión que se está haciendo en cada club”, explicó Bereciartu, y agregó: “Nosotros apuntamos siempre a superar los 100.000 espectadores que hayan pagado su entrada general sin descuentos. Ese sería nuestro punto de equilibrio. Un poquito más abajo, hablamos de un carnaval que empata; debajo de los 80.000 es una temporada mala. El 2023 lo cerramos arriba de los 100.000”.
Una inversión de 250 millones de pesos
Desde la Comisión resaltaron la millonaria inversión que están realizando para la nueva temporada. Con la inflación en contra, la recesión y toda la crisis económica encima, desde el Carnaval apuestan a que el nivel artístico no decaiga.
Adelantaron que será una temporada de “competencia dura”, donde las cuatro comparsas saldrán con todo, a ganar o ganar, por lo que se espera que ninguna salga con una carroza a medias o el vestuario sin finalizar.
Se estima que cada una de las comparsas invierta unos 250 millones de pesos: un total de mil millones de pesos en escena.
Además, a esta millonaria inversión, se deben sumar los costos operativos para movilizar la comparsa y abrir las puertas del Corsódromo.
Esto incluye el sonido, la iluminación, la Policía para la seguridad; Bomberos, ambulancias, molinetes y mucho más. El costo total ronda unos 60 millones de pesos por noche, lo que al final de la temporada sumará unos 600 millones.
“Es una apuesta fuerte, porque siempre es en función de lo que gastaste el año anterior, es decir, proyectamos estos gastos”, dijo Bereciartu.
Las nuevas cantinas
Recordemos que el servicio de cantinas y gastronomía, estará a cargo de “una empresa que se llama Gastro Eventos; está actualmente en los eventos del Movistar Arena y en los principales estadios de fútbol de la Argentina. También está en el Hipódromo, y en la Rural tienen un restaurante. Es una empresa que se dedica a esto, y nuestra idea es tratar de mejorar el servicio de gastronomía para brindar una atención de calidad”.
En total, serán diez cantinas de gastro Eventos las que abrirán las puertas en el Corsódromo de Gualeguaychú. Ellos se encargan de las estructuras para ubicar en todos los puntos del Corsódromo
Por otra parte, sumó que se vienen cambios en las ubicaciones de las cantinas: La idea es tener cantinas cerca de las tribunas para hacer venta rápida y un poquito más alejado instalar cantinas más estilo restaurante donde el público se pueda sentar a comer.
Las diez noches de Carnaval
El Carnaval 2025 se podrá disfrutar los días 4, 11, 18 y 25 de enero, 1, 8, 15 y 22 de febrero y 1, 2 y 3 marzo (fin de semana largo).