¿QUÉ DICE LA ORDENANZA?
Cruce de versiones en el nuevo gobierno: "Castillo me dijo que la Fiesta del Pescado y el Vino no se iba a hacer"
La duda la sembró el mismo Luciano Garro, quien será el próximo Jefe de Gabinete de la gestión Davico. ¿Qué pasa y qué falta para la concreción normal del evento?
Por Mónica Farabello
A pocos días de realizarse el traspaso de mando entre Martín Piaggio y Mauricio Davico, el periodista Luciano Garro, quien dio un salto a la política, lanzó una fuerte declaración.
En la entrevista realizada en Ahora Cero Radio, el hombre de confianza del Intendente electo aseguró que hasta el momento no hay ningún artista confirmado para tocar en el evento creado por el piaggismo.
Además, adelantó que con esta circunstancia es muy probable que la Fiesta del Pescado y el Vino no se realice en la primera semana de enero, sino que podría posponerse sin fecha fija.
Desde El Argentino se pudo confirmar que ya están en marcha las licitaciones y contrataciones de las carpas, los baños y sonido: “Las licitaciones ya están en marcha pero los artistas no pasaban su presupuesto hasta que pasaran las elecciones”, indicaron desde el Municipio.
Ahora resta esperar qué se resuelve en este último mes que nos separa de la Fiesta y cuándo podría concretarse el mega evento de la ciudad.
El Argentino consultó a Silvana Ferrari, actual Directora de Cultura del Municipio y expresó que “a nosotros nos toma totalmente de sorpresa esto, porque yo por supuesto estoy haciendo la transición con Luis Castillo y en este sentido, lo primero que le dije fue que habíamos iniciado todas las cuestiones administrativas que tienen que ver con la Fiesta del Pescado y el Vino y con el Corso Popular Matecito”.
En este sentido, detalló que se avanza en los llamados a licitación. “Nosotros lo único que hicimos fue solicitar abrir la convocatoria para los artistas locales, que es lo que la Dirección de Cultura se encarga. Cuando estuvo Luis Castillo conmigo en la oficina me dijo que no iban a hacer el evento del Pescado y el Vino, pero no sé qué decisión final habrán tomado”, dijo Ferrari.
“Nosotros abrimos la convocatoria, para que los artistas lleven sus propuestas artísticas y económicas, como todos los años, y nada más en esa instancia, que era de lo que se encarga la Dirección de Cultura”, sintetizó.
La Fiesta del Pescado y el Vino se posicionó como uno de los eventos más convocantes para el turismo en general y para los vecinos de la ciudad. Además, se trata de uno de los generadores económicos más interesantes para las bodegas, artistas, hoteles y gastronómicos. La masa económica que mueve el evento es indiscutible para todos los sectores.
Al momento, se observan dos versiones cruzadas en la gestión que asumirá: por un lado Garro habla de posponer para febrero, mientras que Castillo habló de suspensión en la oficina de Silvana Ferrari.
De todos modos, los gobernantes entrantes deberán revisar la ordenanza de la Fiesta del Pescado y el Vino. ¿Qué dice la norma aprobada por el Concejo Deliberante?
La ordenanza establece la fiesta como patrimonio cultural de la ciudad. Fue el actual intendente Esteban Martín Piaggio quien elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para declarar la Fiesta del Pescado y el Vino como patrimonio municipal, y garantizar así su realización durante el primer fin de semana del mes de enero de cada año.
La fiesta se consolidó y creció año tras con miles de asistentes y entrada libre y gratuita. La ordenanza dispone que la Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano deberá organizarse para su realización el primer fin de semana de enero de cada año, siempre y cuando no existan condiciones de fuerza mayor que obliguen la reprogramación de la misma en el transcurso de la temporada de verano del mismo año.
También garantiza en la contratación de artistas, una circunstancia de paridad de género, contemplándose el cupo femenino como condición ineludible para su organización; adhiriendo, en consecuencia a la Ley Nacional Nº 27.539 de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales. Así también se deberá garantizar la participación de artistas de nuestra ciudad, contemplándose como mínimo en un cincuenta por ciento de la totalidad de los y las artistas participantes de la Fiesta.
También impone y garantiza en lo sucesivo, para las próximas ediciones, la entrada libre y gratuita al evento, facultándose al Departamento Ejecutivo a instrumentar las medidas necesarias para posibilitar que los sectores más vulnerables de nuestra ciudad accedan efectivamente a este derecho cultural.
Estos puntos no son desconocidos para el actual concejal Luis Castillo, quien votó en la sesión, y quien además, ahora saltará al área del Cultura del próximo gobierno. En los próximos días habrá mayor claridad acerca de esta confusa situación.