LA IDEA DEL PRESIDENTE MILEI Y SUS REPERCUSIONES EN LA CIUDAD
Crean la Unidad de proyectos Urbanos: ¿Podrían vender terrenos del Regimiento de Gualeguaychú?
El Gobierno avanza con el proyecto de poner a la venta más de 200 terrenos y edificios públicos. Se trata de un plan que ya fue publicado en el Boletín Oficial, pero que poca información oficial se ha transmitido a las distintas unidades locales. La palabra del Jefe del Regimiento local, Tomás de Vergara.
Por Mónica Farabello
Semanas atrás, el gobierno nacional creó la Unidad de Grandes Proyectos Urbanos bajo la órbita de la Agencia de Administración del Estado.
Según informaron, buscan vender más de 200 terrenos y edificios públicos. El primer paso, se dio con la creación de la Unidad de Grandes Proyectos Urbanos en el seno de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.
Esta decisión fue informada a través de la Resolución 107/2024 publicada en el Boletín Oficial con la firma del Jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Guillermo Francos.
El objeto de este organismo será "articular, junto con las jurisdicciones de la Administración Pública Nacional correspondientes, la planificación, desarrollo y seguimiento de los programas especiales y grandes proyectos urbanos definidos como estratégicos ".
Asimismo, destacan que entre las funciones de la Unidad de Grandes Proyectos Urbanos se encuentra asesorar en la "elaboración de contratos, convenios y todo tipo de acuerdos o instrumentos necesarios para la organización y ejecución de Grandes Proyectos Urbanos" así como "coordinar el análisis de la normativa urbanística, ambiental y administrativa que posibilite el desarrollo de los Grandes Proyectos Urbanos".
El objetivo sería recaudar unos mil millones de dólares, y el camino sería el decreto. Es decir, sin pasar por el Congreso de la Nación.
Se estima que el Ejército argentino tiene más de 1.500 inmuebles; la Armada unos 3.500 y que entre la Prefectura y Gendarmería suman otros 3.000 más.
¿Qué pasará en Gualeguaychú?
El jefe del Regimiento en Gualeguaychú, Tomás de Vergara, conversó con EL ARGENTINO Y aclaró diversos temas relacionados con el rol de las fuerzas armadas en la ciudad y la posible venta de terrenos del Ejército.
De Vergara aseguró que hasta el momento no han recibido información oficial sobre la venta de tierras fiscales.
“No tengo ningún tipo de información que confirme eso. Hasta donde sé, la intención sigue siendo proteger esas tierras, posiblemente como una reserva natural para la defensa”, explicó.
Asimismo, de Vergara subrayó que el Ejército, como custodio de tierras fiscales, tiene la responsabilidad de preservar esos espacios.
El cuartel en Gualeguaychú abarca aproximadamente 300 hectáreas, que no solo alojan las instalaciones militares, sino también a las 14 viviendas de Suboficiales y oficiales. Actualmente, en ese lugar residen varias familias y personal militar, quienes habitan en diferentes casinos dentro del cuartel.
Además, el lugar cuenta con un polígono de armas cortas donde, además del Ejército, también entrenan Gendarmería, Policía Federal, Prefectura, Policía Provincial y el Servicio Penitenciario.
“Nosotros necesitamos ese espacio porque estamos dentro todos. Si se venden esas tierras, yo perdería el bien de tener a los militares en caso de cualquier necesidad o de urgencia que tengan en cuanto a las catástrofes. Sabía que antes se hablaba de este tema, pero tengo entendido que la intención actual es convertirlo en una reserva natural para la defensa”, dijo Tomás de Vergara a EL ARGENTINO y agregó que también preservamos los árboles y lo natural. Termina siendo un pulmón para la ciudad”.
Defensa de recursos estratégicos
Por otra parte, de Vergara destacó la importancia estratégica que tiene el Ejército en la defensa de los recursos naturales de Argentina. Mencionó la vasta riqueza del país, incluyendo reservas de gas en el sur, la extensa plataforma continental en la costa atlántica, el litio en el norte y las fuentes de agua dulce en el litoral. "El Ejército no solo defiende el territorio desde el punto de vista militar, sino también los recursos que, en el contexto global actual, son esenciales para el país", puntualizó.
Para cerrar, se mostró satisfecho con el trabajo conjunto entre las fuerzas militares y civiles, resaltando que los esfuerzos mancomunados suelen rendir más frutos.
Colaboración con la Municipalidad
Durante la entrevista, de Vergara destacó la colaboración entre el Ejército y la Municipalidad de Gualeguaychú. Según explicó, varias maquinarias del Ejército, como camiones y retroexcavadoras, han estado trabajando en las calles de la ciudad en el marco de un convenio entre ambas instituciones. Aunque de Vergara no tiene detalles exactos de las tareas diarias, señaló que los operarios del Ejército comienzan su trabajo temprano y regresan al cuartel al final de la jornada laboral.
"Este tipo de acuerdos son muy beneficiosos, no solo para la Municipalidad, sino también para el Ejército, ya que nos permite cumplir con nuestra misión de ayudar a la comunidad local, además de nuestra función principal de defensa", expresó.