Conflicto por Amarras: se presentó en el HCD una iniciativa para proteger el espacio público
Por Nahuel Maciel
EL ARGENTINO
El informe del diario EL ARGENTINO del domingo pasado en torno al acuerdo formulado de manera pública entre el precandidato a intendente de Pueblo General Belgrano, Francisco Fiorotto y el precandidato a intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico para ceder parte de Plaza de Aguas a favor de la empresa Altos de Unzué que desarrolla el barrio fluvial Amarras, generó mucha preocupación en la comunidad y ocupación en esferas institucionales de gobierno.
1) Un informe periodístico oportuno genera una decisión institucional por parte del Municipio.
2) Un informe periodístico oportuno más una decisión institucional del Municipio genera bases para una política de Estado.
3) Un informe periodístico oportuno más una decisión institucional del Municipio, más una política de Estado promueve la defensa y el bienestar del interés general de la población.
Este tránsito es el que está operando en la comunidad, luego que EL ARGENTINO informara del ruin acuerdo entre Fiorotto y Davico, del que no debe ser ajeno el precandidato a gobernador por Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio.
Sería muy infantil creer que Frigerio brinda su apoyo a Davico sin haberle preguntarle cuáles han sido los conflictos de gobierno en sus dos gestiones y no saber cómo piensa continuar al respecto. Al menos, públicamente Frigerio debería expresarse para dar cuenta si está o no está de acuerdo con sus dos “alfiles” en la jurisdicción y despojar a la comunidad de uno de sus bienes naturales más preciado como es Plaza de Agua para que un privado (Amarras) saque provecho individual de ello.
Si bien se sabe que para ceder un predio de un Municipio a otro debe contarse con una ley provincial, lo mismo que para modificar el ejido urbano de una localidad; está claro que el expresar de manera pública esa intención, obliga a estar alertas y, en todo caso, dejar asentado en la memoria institucional del Estado la oposición a esa intención.
Esto es lo que ha hecho la concejala Sofía Ghiglione Bocalandro al presentar ayer ante el Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza motivado por “los dichos del precandidato a intendente de Pueblo General Belgrano, Francisco Fiorotto y la necesidad de proteger los espacios públicos de la ciudad de San José de Gualeguaychú”.
En los considerandos del proyecto al que accedió EL ARGENTINO; la concejala Ghiglione Bocalandro expresó que el espacio Plaza de Aguas es un predio de 93 hectáreas que, desde hace varias décadas, el Ejército Argentino donó a la Municipalidad de San José de Gualeguaychú.
“Por su ubicación costera, su flora autóctona y su fauna es considerado un espacio natural de importancia para los gualeguaychenses”, advierte de manera pedagógica la edil que milita en el Frente Renovador.
Además, ella tiene en cuenta a manera de antecedente que Plaza de Aguas está declarado (Ordenanza Nº 6878/2021) como Inmueble de Interés Patrimonial, en la categoría Espacios Abiertos- Áreas Verdes identificado con el código A-01; como Área de Reserva perteneciente al Parque Florístico (Ordenanza Nº 10.476/2000), y como Playas de Uso Público y Gratuito (Ordenanza Nº 8176/1986). La mención a estos antecedentes no es inocente, teniendo en cuenta el ejercicio de avanzar con hechos consumados que ha caracterizado a la Municipalidad de Pueblo General Belgrano en torno a Amarras y que ha sido flagelado (por vapulear) a cuantas leyes ambientales ha encontrado a su paso.
La concejala también alerta sobre los dichos del precandidato a intendente de Pueblo General Belgrano, Francisco Fiorotto, quien expresó tal como público EL ARGENTINO y se cita textual: “Tenemos en la zona de Amarras un sector en lo que es Plaza de Agua, que lo hemos hablado con los empresarios que cederían parte de la costa y cuando Davico sea intendente de Gualeguaychú, seguramente, que lo va a ceder a Pueblo General Belgrano”. La concejala concluye que se “evidencia el peligro de la zona natural ya que el municipio de Pueblo Belgrano a amparado la construcción del Barrio Náutico Amarras, proyecto ante el cual los vecinos de Gualeguaychú se levantaron en protección del ambiente obteniendo el dictamen favorable de la justicia por afectar este las condiciones naturales”.
En consecuencia, solicita al Concejo Deliberante sancionar la siguiente Ordenanza:
Declarar el predio “Plaza de Aguas”, ubicado en la costa ribereña de la ciudad de San José de Gualeguaychú, de Interés Municipal Comunitario y Ambiental.
Y prohibir cualquier tipo de cesión del predio “Plaza de Aguas”.
Esta iniciativa –adelantó Ghiglione Bocalandro a EL ARGENTINO- será propuesta hoy en el recinto para que sea tratada sobre tablas y descontó el apoyo de sus pares en la defensa del interés general y en la necesidad de establecer claras políticas de Estado protectoras de los bienes naturales.