Concluye este mes el plazo de toma de pruebas de la Unidad Fiscal de Medio Ambiente
Los constantes reclamos de los vecinos del Barrio Don Pedro por la salida de régimen de la planta de tratamiento de efluentes del parque industrial suman la denuncia hecha ante la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente.
La UFIMA fue creada, como dice en su página oficial, con dos objetivos principales: generar investigaciones preliminares y apoyar las investigaciones en curso en materia de infracción a la ley de residuos peligrosos, todos aquellos delitos que dañan la salud pública vinculados con la protección del ambiente, las infracciones a la ley de protección y conservación de la fauna silvestre, así como los delitos conexos con la materia.
Tras una denuncia inicial, hecha por un vecino el año pasado, ahora se concretó la formulada con el abogado Fabián Moreno Navarro, como patrocinante del grupo vecinal. Y como han señalado públicamente, su propósito es que una vez que la UFIMA establezca las responsabilidades, quienes deban asumirlas inviertan en el tratamiento de sus desechos industriales.
En la charla con EL ARGENTINO, el abogado especializado en temas ambientales explicó que el equipo de la UFIMA “está colectando pruebas para hacer una evaluación de la situación, en este caso, de los efluentes del parque industrial. También si existe algún tipo de violación respecto de las normas ambientales que deben respetar los procesos industriales y los parques. En esta tarea se encuentran trabajando hace unos meses para con esta base, obtener conclusiones técnicas”.
“Nos hemos presentado para aportar cuál es la prueba necesaria y qué tipos de análisis consideramos precisos -agregó- para finalmente tener un conocimiento objetivo y científico de la situación que afecta no sólo al barrio por su cercanía a la planta y a la Cañada de Melgar, sino también a toda la ciudad, que recibe ese efluente desde el río Gualeguaychú.”
Moreno Navarro consignó que la UFIMA, tras concluir el período de recolección de pruebas -que operaría este mes- “determinará si existe o no violación a las normas ambientales. Y con el material probatorio necesario, si considerara que corresponde, realizará la denuncia ante la Justicia Penal local.” El abogado destacó “las pruebas no son sólo muestreos puntuales, ya que hemos aportado material probatorio, denuncias de vecinos, opiniones de autoridades públicas, información en general; una vez que examine todo, la Unidad Fiscal formulará o no la denuncia, que podrá ser ante la justicia penal provincial o la penal federal, porque esto dependerá de la competencia que considere apropiada”.
Es indispensable el
cambio del volcado
Mientras la Unidad Fiscal ambiental agota el plazo para la recolección y análisis de pruebas, los vecinos del Barrio Don Pedro ejercen la participación pública con sus movilizaciones, a las que suman “las gestiones ante todas las autoridades provinciales y municipales, en las que los he acompañado”, manifestó Moreno Navarro para agregar “formulo denuncias de manera constante de las situaciones puntuales que se observan casi cotidianamente.
Los vecinos tienen por objetivo que se tomen todas las medidas y se realicen todas las obras para resolver la cuestión del tratamiento de efluentes del parque industrial, que tiene una planta que no da abasto con el volumen que debe procesar. Y entiendo que aquí no se intenta generar un enfrentamiento entre el PIG y la comunidad, sino lograr toda la infraestructura necesaria para que la planta de tratamiento pueda funcionar dentro de los parámetros legales previstos”.
“No se puede consentir que, entendemos nosotros, se sigan violando todas las normas ambientales en cuanto a los parámetros exigidos para los volcados, incluido el lugar donde se realizan, de lo que hace mucho se habla pero no se termina de concretar el cambio que se pide. El lugar donde se vuelca está totalmente fuera del marco legal”, afirmó, abriendo quizá un nuevo capítulo en esta puja ambiental.
¿Cómo denunciar?
UFIMA recibe denuncias a través de diversas vías:
Personalmente, concurriendo a la sede de la Unidad, Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) 1190, piso 2°, CABA.
Por correo electrónico: [email protected]
Por correo postal: Roque Sáenz Peña 1190, piso 2°, CABA, CP: 1035.
Por teléfono: (011) 4381-7718 / 4382-0054 / 4383-0731.
Este contenido no está abierto a comentarios