HOMENAJE AL CURITA GAUCHO
Con una procesión y un emotivo encuentro, Gualeguaychú recordó al Padre Jeannot Sueyro
Luego de la suspensión, Gualeguaychú celebró el aniversario 107 de Luis Jeannot Sueyro. Primero, con la procesión desde la plaza Belgrano hasta Plaza San Martín, y luego, con el acto central donde participaron Julio Derudi, integrante de la Asociación Amigos del Cura Gaucho “Padre Jeannot”, Luis Pereyra, y Arturo “Boyero” Ronconi, entre otros.
Por Lautaro Silvera
Pocas personas han generado tanto como la figura del Padre Jeannot Sueyro en la historia de Gualeguaychú. La marca imborrable de su labor hace que sea una figura eterna, y en este aniversario 107 de su nacimiento, el legado es más necesario que nunca.
Con una procesión desde la plaza Belgrano hasta la plaza San Martín, se realizó el homenaje para recordar al sacerdote que marcó una historia de la ciudad, por su entrega, por su compromiso indiscutido como sacerdote; un hombre que entregó todo sin guardarse nada, cumpliendo con su destino con pasión y humanidad.
Luego de la suspensión del lunes pasado, finalmente se pudo llevar a cabo la celebración y homenaje por el aniversario número 107 del natalicio del padre Luis Jeannot Sueyro. Con un marco de público y de clima ideal, la celebración comenzó con la procesión pautada a las 19,30 desde Plaza Belgrano, y de allí se dirigieron hasta Plaza San Martín por calle 25 de Mayo.
La caminata estuvo encabezada por la Virgen del Carmen, que llevó un manto hecho en la ciudad de Salta con la imagen del padre Luis Jeannot Sueyro, a la que siguieron los caminantes, seguidos por las asociaciones tradicionalistas a caballo y automóviles.
Desde el acto central, en la Plaza San Martín, el acto inició con la entonación del Himno Nacional, siguiendo con las palabras en homenaje, por parte de Julio Derudi, integrante de la Asociación Amigos del Cura Gaucho "Padre Jeannot”.
Acto seguido, fue el turno de Arturo “Boyero” Ronconi, quien recitó poemas del Padre Jeannot. Para el cierre, Miguel Pereyra entonó las estrofas de la canción “Curita Gaucho”, y luego fue el turno de la oración del Padre Oscar Burlot, para concluir.
Diversas instituciones recordaron el legado del Padre Jeannot, capellán del Ejército y figura clave en la historia religiosa y social de Gualeguaychú.
Un poco de su historia
Presbítero Luis Félix Jeannot Sueyro, nació el 20 de Noviembre de 1917 en una chacra del Gualeyán. Hijo de inmigrantes: de madre española y padre francés, fue el menor de ocho hermanos. A los 14, apadrinado por el Padre Schachtel, ingresó al Seminario de Paraná, convirtiéndose a sus 25 años como sacerdote en el año 1942. De ahí en más estuvo por Tala, Concepción del Uruguay, Maciá y Villaguay.
Regresó a Gualeguaychú a sus 40 años, y de allí en más recorrió de punta a punta la región con su fe y compromiso humano. Poeta, devoto de la Virgen y organizador de cientos de romerías, gran parte de su labor para los demás fue recorrer por años los pasillos del hospital, las clínicas privadas para escuchar, rezar una oración. Marchó a la Patagonia para acompañar a los reclutados para Malvinas, fundó el Club Deportivo de Maciá.
A sus 82 años publicó el libro denominado “Los versos del Cura Gaucho” donde se recopilaron sus poemas, los que él mismo describe como un vehículo para llegar a Dios.
Falleció en la ciudad de Gualeguaychú, el 30 de julio a los 90 años de edad; como sacerdote cumplió unos 66 años. Actualmente sus restos descansan en el Cementerio del Norte y forma parte de los personajes históricos de las visitas guiadas de la ciudad.
El Museo del Padre Jeannot, un espacio para conocer su vida
En calle Maipú y Concordia funciona el museo del Padre Luis Jeannot Sueyro, un logro de la Comisión de Amigos del sacerdote.
En el lugar se puede observar una enorme estatua del sacerdote Jeannot Sueyro. Su autor es el recordado escultor de Gualeguaychú, Oscar Rébora y Margarita Pombo. Además se encuentran documentos y elementos personales que formaron parte de la vida diaria del religioso.
Quienes lo conocieron en profundidad, aseguran que la frase que más repetía el Cura gaucho era: “Oración, sacrificio y ayudar al prójimo”.
El museo abre sus puertas al público, los días lunes, martes, jueves y viernes de 15 a 18 horas y los sábados, de 9.30 a 12:30 horas, en calle Maipú 445.
Los visitantes del museo también podrán acceder a la galería que rinde homenaje a referentes destacados de la comunidad a lo largo de los años, que se comprometieron en la labor social y fomentaron el espíritu solidario.