LA ACTUALIDAD DE UNO DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS
Con una marcada baja de ventas, la ciudad conmemora el Día del Empleado de Comercio
Cada año el Día del Empleado de Comercio se conmemora el 26 de septiembre. Para esta ocasión, el Secretario del Centro de Defensa Comercial, Federico Laderach explicó para EL ARGENTINO el por qué del corrimiento del feriado para el próximo lunes 30 de septiembre. Además, habló de la posibilidad de la vuelta del Centro Comercial a Cielo Abierto.
Por Lautaro Silvera
El día del Empleado de Comercio se conmemora el 26 de septiembre, pero en un acuerdo entre distintas cámaras y del mismo sector, se determinó que el feriado se conmemore el lunes próximo. “Esto se determinó en acuerdo con las grandes cámaras que representan a los comerciantes: la CAC (Cámara Argentina de Comercio y Servicios), la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), y en conjunto con el Sindicato de Empleado de Comercio”, explicó para EL ARGENTINO, el contador y Secretario del Centro de Defensa Comercial, Federico Laderach.
Desde el sector indicaron que la oportunidad de este traspaso se da porque el lunes 30 de septiembre es el último día del mes. “Por una cuestión de lógica, entendiendo que estamos a fin de mes y no hay un mayor movimiento comercial, siempre baja el consumo y al comerciante le sirve ese día cerrar. Esto tiene un fin en beneficio del empleado como para que tenga un fin de semana largo y trasladarlo al último día del mes y no cortar la semana”, añadió.
Sin embargo, el contador y secretario del Centro de Defensa Comercial de Gualeguaychú, agregó que hay comercios que permanecerán abiertos, ya que muchos negocios son trabajados por los mismos dueños. Distintos son los casos de las cadenas de supermercados, donde en ese sector no habrá actividad comercial el lunes 30 de septiembre.
“Este día tiene historia y tradición dentro del rubro, y la mayoría de los comerciantes opta por dar el día libre a sus empleados. Hay un alto grado de acatamiento a esta recomendación”, afirmó Laderach.
Desafíos económicos y paritarias
En cuanto a la situación económica del sector, Laderach destacó que el Sindicato de Empleados de Comercio ha logrado mantener incrementos salariales muy cercarnos al ritmo de la inflación. Este año, el aumento salarial del 13,5% se acordó para los meses de junio, julio y agosto, y se espera que continúen las negociaciones en septiembre.
“La remuneración de los empleados de comercio, en cuanto a comparación con otros sindicatos, es uno de los gremios y sindicatos que más ha seguido el ritmo de la inflación. Los aumentos se han negociado de manera continua y frecuente, lo que ha permitido que los empleados reciban incrementos casi todos los meses”, detalló el Secretario.
Sin embargo, la merma en las ventas en lo que va el 2024 son notorias, especialmente en el sector de indumentaria. “Comparando este año con el anterior, hemos notado una disminución en las unidades vendidas, influenciada en gran medida por la ausencia de consumidores uruguayos”, comentó Laderach, y agregó: “Se vivió una ‘primavera comercial' porque por la diferencia cambiaria se vendía mucho al público uruguayo. Cuando se habla de porcentajes de ventas hay que ver contra qué se lo compara. Si nos referimos a las ventas del año pasado, con mucha presencia de uruguayos, claramente hay una merma en las ventas. Pero si lo comparamos con principio del año 2022, por ejemplo, donde no había tanta presencia de uruguayos, estamos en niveles similares a la venta del 2022”.
Por qué se celebra el día del Empleado de Comercio
Este día se celebra el 26 de septiembre en conmemoración de la sanción de la Ley N°11.729 en 1934, durante la presidencia de Augusto Pedro Justo. Esta dispuso el establecimiento de determinados derechos laborales para los trabajadores del sector, como licencia por accidentes de trabajo y enfermedades y la indemnización por despido.
La jornada quedó establecida a través de la ley 26.541, sancionada el jueves 10 de diciembre de 2009, en cuyo artículo segundo está escrito que “en este día los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”. Al igualarse con este tipo de fechas, significa que aquellos dueños de comercios que convoquen a sus trabajadores durante la jornada de asueto deberán pagarles el doble, como determina la Ley de Contrato de Trabajo.
Originalmente, la efeméride dispuesta remite al día de 1934 en el que se establecieron las relaciones de trabajo del sector con la sanción de la ley n°11.729, durante la presidencia de Agustín Pedro Justo. Esta legislación, posible gracias a la presión de la por entonces llamada Federación Argentina de Empleados de Comercios, instauró, entre otros derechos laborales, la indemnización por despido y la licencia frente a enfermedades y accidentes entre los trabajadores mercantiles.
Qué pasa con el Centro comercial a cielo abierto
En cuanto a iniciativas para reactivar las ventas, como era el Centro comercial a Cielo Abierto en la Peatonal, Laderach reveló que las opiniones están dividas por el momento. “Hemos mantenido charlas con el Municipio sobre el tema. Hay comerciantes que sí quieren y otros que no. Nosotros somos muy respetuosos de la decisión del comerciante. Como entidad representamos a nuestros asociados y al comercio en general, y no nos gusta imponer cosas. Hay opiniones muy encontradas que dicen ‘¿cuándo vuelvan los centros comerciales a cielo abierto?’, pero por estadística, hoy gana la postura de que es mejor dejar circular los vehículos y que de esta manera el comercio trabaja mejor. Y eso es en Gualeguaychú, porque si vos vas a otra ciudad donde hay centros comerciales a cielo abierto con peatonales, y el comerciante ni loco quiere que le levantes la peatonal. La dinámica comercial de Gualeguaychú se da de otra manera y hace que el comerciante prefiera, por el momento, que los vehículos circulen. Por eso no se ha trabajado en centros comerciales a cielo abierto desde la última vez que se hizo”, concluyó Federico Laderach.