EL GOBERNADOR VISITÓ GUALEGUAYCHÚ
Con una inversión millonaria, Bordet y Piaggio inauguraron los talleres de la EET N° 2 y el edificio de la Escuela N° 117
Durante la mañana de este miércoles, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet y el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, hicieron una recorrida de obras donde inauguraron dos edificios escolares. Resaltaron la importancia de la obra pública, la inversión del Estado y coincidieron en defender los valores de la educación pública.
Por Mónica Farabello
De visita en Gualeguaychú y bajo una intensa lluvia, Gustavo Bordet inauguró los nuevos talleres de la Escuela Técnica N° 2 y la nueva escuela N° 117 María Elena Walsh. Junto al Intendente Martín Piaggio, la viceintendente Lorena Arrozogaray, y la directora departamental de escuelas, Marta Irazábal, llevaron a cabo la recorrida por las distintas instituciones educativas.
“En dos periodos de gobierno, pudimos inaugurar seis edificios nuevos: la escuela Rosa Regazzi, la Soldado Mosto, el Colegio Nacional Luis Clavarino, la Colombo, la Escuela Haedo, la Escuela Matheu que está en marcha. Hubo una gran inversión en la educación. Y esto tiene que ver también con el mérito de una sociedad que se compromete, que reclama y que pide” declaró el Gobernador durante su paso por Gualeguaychú.
Recordó que “esta historia comenzó cuando un grupo de chicos del Centro de Estudiantes de la EET N°2 me interpelaron para que vea las condiciones en las que estaban dando clases. Vi cuál era el problema e hicimos el proyecto, ejecutamos la obra y ahora la estamos inaugurando. Entonces hay un gran mérito de la comunidad educativa. También pensaba que en dos periodos de gobierno pudimos inaugurar seis edificios nuevos: La Barboza, la Soldado Mosto, el Colegio Nacional, la Escuela Colombo, la Haedo y la María Elena Walsh”, expresó Bordet.
Por otra parte resaltó que “la principal complejidad que presentaba este edificio es que toda la tipología que hay para la construcción, los prototipos que hay para la construcción de escuelas son siempre horizontales. Y acá, por el poco espacio, se había pensado de manera vertical. Hubo que adaptar las distintas condiciones para que puedan desarrollarse los talleres. De todos modos, resta avanzar con la segunda etapa de la obra”, indicó el mandatario.
Para concluir su discurso en los nuevos talleres de la Escuela Técnica 2, el gobernador aseguró que deja la gestión con su compromiso cumplido, sin deudas, y con los 190 días de clases para los alumnos entrerrianos.
Bordet resaltó que “tal vez, si a mí me hubiese llegado un expediente en mi despacho, hubiese pensado que era uno más. Pero compartí con aquellos chicos de aquel centro de estudiantes, pude observar las carencias, las falencias que había y por eso avanzamos firmemente, sobre todo teniendo en cuenta que estas escuelas técnicas le dan al graduado una salida laboral de manera rápida”.
Otras declaraciones del Gobernador
El mandatario entrerriano se refirió al estado de obra del Hospital. Aseguró que “la última etapa está perfectamente en ejecución, los certificados de pago están al día. Por otro lado, la provincia está en una situación financiera de equilibrio. Nosotros cerramos el último mes, incluso con su superávit fiscal, y pudimos pagar los sueldos como siempre. En el mes de diciembre normalmente existe la complejidad del pago del aguinaldo junto a los salarios habituales del mes, pero no debería haber ningún problema en pagar todo”.
De todos modos alertó que “en el futuro no lejano puede haber inconvenientes que se generen por la ley de eliminación del impuesto a las ganancias, que es coparticipable en un 50%, esto ha generado una caída entre 12 y 15 puntos en la recaudación provincial, y que también va a impactar a los más municipios esta medida”.
Abrieron las puertas de la Escuela María Elena Walsh
Con una inversión de 514 millones de pesos se inauguró la Escuela María Elena Walsh de Gualeguaychú. En su visita a la ciudad, el gobernador Gustavo Bordet y el intendente Martín Piaggio inauguraron la escuela primaria y Nivel Inicial María Elena Walsh ubicada en calle Irazusta al sur.
Se trató de una inversión provincial de 514.816.530 pesos. Estuvieron presentes los docentes y alumnos de la institución.
En la recorrida por las nuevas instalaciones, el intendente Esteban Martín Piaggio destacó cada paso que “nos hizo llegar hasta acá. El esfuerzo firme de la comisión vecinal y todos los vecinos que son muy participativos en esta zona, pero que deseaban que esta vieja idea, este gran anhelo de mucho tiempo, no quedara trunco. Ahí empujó mucho, con múltiples gestiones, Marta Irazábal, la Directora Departamental de Escuelas de la ciudad”.
“Me acuerdo los dolores de cabeza cuando queríamos tratar de conseguir una pluma que desarmara ese edificio viejo y finalmente logramos integrarlo al proyecto final”, dijo Piaggio rodeado de la comunidad educativa.
Asimismo, resaltó que “el proyecto tenía ganas de comenzarlo Juan José Bahillo, el anterior Intendente, y los vecinos que siempre estaban ahí. Finalmente llegó la idea de readecuar esa parte vieja y construir más. Para mí es una felicidad grande, una felicidad para los niños que vienen a la escuela en mejores condiciones, con un edificio tan lindo, nuevito, el barrio lo merece, las familias lo merecen”, indicó el presidente municipal.
Por su parte, el Gobernador Bordet aseguró que es muy importante “pooder compartir este momento con la gente e inaugurar una unidad educativa de nivel inicial, un compromiso que asumimos en la gestión. Nos habían prometido cuantos miles de jardines y nosotros fuimos más modestos. Nos propusimos desarrollar un programa en toda la provincia y en sólo cuatro años hemos inaugurado 25 unidades de estas características para nuestros gurises en la edad más temprana y hay cuatro más en construcción”.
El Intendente resaltó el compromiso de los estudiantes que se acercaron con el proyecto de obra y aseguró que se había comprometido con los padres de los chicos de la zona sur para construir el edificio de la escuela N° 117 María Elena Walsh.
“Para mí fue especialmente algo muy importante, porque me había comprometido como intendente con todos los padres, con los dirigentes del Club Defensores donde funcionaba la escuela. Lo de hoy es una alegría inmensa. Siempre que la ciudad avance en materia edilicia de las escuelas, es una alegría para todos porque se está incorporando mucha estructura”, dijo Piaggio.
Además, recordó los edificios en los que se pudo avanzar como la Enova, la Rawson, la Técnica 3, y la Técnica 1, entre otras.
La preocupación por la continuidad de obra pública
El intendente, a pocos días de culminar su mandato, expresó que siente preocupación por lo que manifestaron las nuevas autoridades electas a nivel nacional. “Ellos han definido qué opinan sobre la obra pública. Gualeguaychú tiene nada más, ni nada menos, que casi 20 obras en marcha, en diferentes estadios, pero en marcha. Y atrás de una obra, lo importante es que hay años de trabajo. Una obra significa equipos técnicos, pasos administrativos, pasos financieros, hasta que finalmente, luego de las licitaciones y adjudicaciones, la obra se lleva adelante y se termina”.
“En Gualeguaychú estamos hablando de la circunvalación, de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, la planta potabilizadora, la Ruta 136, la Ruta 20, casi mil viviendas en ejecución, la Casa de la Diversidad, un centro de la primera infancia. Son muchas obras que tenemos todos, como vecinos de Gualeguaychú y este gran anhelo de que se puedan terminar”, sostuvo el presidente municipal.