SESIÓN EXTRAORDINARIA
Con menos de un mes de vigencia, quedó derogada la prohibición de las jineteadas
Otro de los temas que más polémica generó en la sociedad: jineteadas sí o no era la cuestión. Las posturas volvieron a enfrentarse y se impuso la mayoría unida de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza.
“No sé si han consultado los ingresos hospitalarios de los jinetes, y lo mismo los caballos que hemos visto cuando mueren. Lo único que hacen es maltratar a los caballos. Que a una parte de la sociedad le guste hacerlo, no quiere decir que esté bien”, lanzó el concejal Emiliano Zapata, quien votó en contra de derogar la prohibición de estos espectáculos tradicionalistas.
Delfina Herlax se sumó a la postura y aseguró que “esta ordenanza se aprobó el 27 de noviembre. No hace ni un mes; se debatió mucho, se hizo una consulta pública. Se debe tratar como corresponde y no en un acto autoritario”.
Finalmente, en pocos minutos y argumentando que se trata de un acto de tradición, los concejales votaron con 9 votos afirmativos y 4 negativos. De esta manera, las jineteadas volvieron a estar permitidas en la ciudad de Gualeguaychú.
Por su parte, los defensores de los animales, adelantaron que recurrirán a la Justicia para frenar esta derogación surgida del Concejo Deliberante.
En el debate del 27 de noviembre, La Asociación en Defensa de la Tradición de Gualeguaychú se reunió frente al Municipio. Leonardo Rumacho y Juliana Bouchat son el Presidente y la vicepresidenta de la Asociación en Defensa de la Tradición de la ciudad.
Rumacho declaró a EL ARGENTINON que “la norma estuvo aplacada entre los cajones y después del golpe que tuvo el Piaggismo en las urnas, lo están tratando de nuevo. Es una ordenanza que quieren sacar a 15 días de irse para tratar de prohibir las jineteadas”.
Finalmente, la norma quedó sin efecto.