PERONISMO ENTRERRIANO
Con figuras de peso nacional, el PJ discutió el Presupuesto 2025 en Concepción del Uruguay
Fue en el auditorio Carlos María Scelzi, que estuvo lleno. Tras la presentación y bienvenida del intendente José Lauritto, expusieron el ex titular de Anses y ex diputado Diego Bossio y el actual diputado nacional Daniel Arroyo. Además, moderó el ex titular de Aduana, el gualeguaychuense Guillermo Michel.
Pasadas las 19.30 del jueves, en el auditorio Carlos María Scelzi estaba completo de dirigentes de toda la provincia, funcionarios y militantes del Partido Justicialista. Entre los que se destacaron el ex gobernador Gustavo Bordet, el diputado nacional Marcelo Casaretto y los diputados provinciales Juan José Bahillo y Lorena Arrozogaray (ambos de Gualeguaychú), entre otros.
Tras la invitación del intendente José Eduardo Lauritto, la convocatoria había llegado de parte del ex titular de la Dirección General de Aduanas de la Nación, Guillermo Michel. Al encuentro, en el que se debatió el Presupuesto presentado por el gobierno de Javier Milei, pero en el que también hubo lugar para reflexiones y apuntes sobre la política y los desafíos actuales, asistieron, en calidad de disertantes, el ex titular de Anses y ex diputado Diego Bossio y el ex ministro de Desarrollo Social de la Nación y actual diputado nacional Daniel Arroyo.
En la jornada, la segunda luego de la que tuvo lugar en Paraná, sirvió para analizar el rumbo económico de la gestión libertaria, así como esta nueva etapa de la Argentina. Tras la bienvenida del intendente anfitrión y unas breves palabras de Michel, Bossio presentó un power point con variables y proyecciones económicas.
Las palabras del ex titular de Anses pusieron en duda la intención del Gobierno Nacional de aprobar el Presupuesto 2025, ya que aun el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, “no ha ido al Congreso de la Nación a explicarlo, lo que es preocupante. Y si no se discute o no se aprueba el gobierno tendría la discrecionalidad absoluta”.
Bossio habló de la desaceleración de la inflación y del superávit fiscal logrado, pero cuestionó el recorte en las jubilaciones y los sueldos. Su postura estuvo marcada por un perfil técnico y acompañada por los números de la macroeconomía. En cambio, Arroyo realizó un análisis más político del escenario que enfrenta el peronismo, en particular, y la sociedad argentina, en general. “Es una sociedad de tres tercios lo que están construyendo, dos de los cuales son pobres”, cuestionó.
Además, sobre el presupuesto marcó que lo único que aumenta son las partidas para la Tarjeta Alimentar, pero recorta fuertemente la Educación, las transferencias a las provincias, mientras aumenta en seguridad y las partidas para la SIDE. “No están contempladas las más de 2 mil personas electrodependientes, a las que se le saca el subsidio. Lo que es una barbaridad, esas personas necesitan estar conectadas las 24 horas del día para vivir”, criticó.
Tras la exposición de Bossio y Arroyo, hubo tiempo para las preguntas de quienes asistieron a la actividad, que fueron contestadas por los mismos, así como por Michel, para darle cierre a la jornada el intendente uruguayense.