SERVICIO ALIMENTICIO EN LAS ESCUELAS DE GUALEGUAYCHÚ
Comedores escolares duplican su cobertura en vacaciones: 980 chicos reciben asistencia en Gualeguaychú
Así lo confirmó Vanesa Galop, Coordinadora de Comedores Escolares de la ciudad de Gualeguaychú para EL ARGENTINO. De 14 escuelas trabajando en el servicio de comedores escolares en diciembre de 2023, pasaron a 24 instituciones que siguen con el servicio durante el periodo estival.
Por Lautaro Silvera
Llegaron las vacaciones y muchos comedores escolares siguen con su actividad durante el verano. Para este verano del 2025, veinticuatro son las instituciones escolares que seguirán trabajando durante el receso, en la tarea de seguir con los comedores escolares. De esta manera, alcanzarán una cifra de 980 chicos recibiendo diariamente comida. Los números representan el doble de las 14 escuelas que contaban con este servicio en las vacaciones del año pasado.
Así lo confirmó la Coordinadora de Comedores Escolares, Vanesa Galop, quien asumió el cargo luego de trabajar durante seis años como cocinera en las escuelas. En diálogo con EL ARGENTINO, Galop hizo un balance sobre la evolución de este servicio clave, especialmente en un contexto en el que la alimentación escolar se vuelve un recurso fundamental para muchas familias.
“Este año duplicamos el número de comedores escolares que asistirán a 980 chicos de Gualeguaychú”, expresó Vanesa Galos. Con un año cumplido dentro de la gestión, uno de los primeros desafíos, según la Coordinadora, fue el de recabar todo tipo de datos y números. “Al principio no teníamos información sobre el personal ni sobre las escuelas. La computadora estaba vacía y no había rendiciones. Las escuelas no presentaban rendiciones. Se tenía que hacer pero no se cumplía. Nos encontramos con casos donde las compras se hacían desorganizadamente. Esas eran las condiciones en las que comenzamos. Hubo que comenzar a realizar un relevamiento personal para intensificar las rendiciones, lo cual llevó un gran esfuerzo, pero se logró”, relató Vanesa.
Rendiciones incompletas y la ausencia de una planificación adecuada en algunas escuelas fueron solo algunos de los problemas que tuvieron que afrontar, según remarcaron desde el sector. “Antes, el lema era ‘el dinero no alcanza’, pero ahora podemos decir con certeza que el dinero sí alcanza para darles a los chicos una comida bien nutrida y variada. De hecho, hemos mejorado los menús y eso ha sido clave para que los chicos se acerquen más al comedor. Platos innovadores como el pastel de berenjena han sido un éxito, o comidas más frescas en estos tiempos de mayor calor”, comentó la coordinadora.
Entrado ya en el mes de agosto, muchas instituciones fueron respondiendo a las demandas pertinentes desde la coordinación, y así fue que la tarea de relevamiento y rendiciones comenzó a llegar a buen puerto. “A partir de agosto comenzamos a normalizar toda la parte de rendiciones y datos. Hubo que ir hasta escuelas lejanas, recorrer varios kilómetros, porque estamos hablando de todo el departamento”, destacó Vanesa.
Sobre la cantidad de chicos a los que se asiste durante todo el periodo lectivo, desde el sector explicaron que la asistencia llega a un número aproximado de 17 mil personas. “En las escuelas, fueron 140 escuelas que se brindan servicio, superando los 10.000 chicos. A esto también hay que agregarle lo que es refrigerio que son alrededor de 3 mil chicos que lo reciben sobre todo en las escuelas técnicas. Nosotros decimos que son arriba de 17 mil personas a las que llega el servicio porque también se incluyen a clubes, asilos de ancianos, guarderías y jardines maternales”, detalló Galop.
La inversión destinada en los comedores
Según Galop, el aumento de la partida que recibe cada escuela, proveniente de la provincia, fue del 100%, lo que ha permitido ofrecer una alimentación más completa. “Antes no podíamos garantizar que los chicos tuvieran una comida balanceada. Ahora podemos darles un menú nutritivo todos los días”, subrayó.
“En un cálculo aproximado, cada chico recibe entre 7.000 y 8.000 pesos mensuales, y en total, el programa escolar de Gualeguaychú alcanza a más de 17.000 chicos durante todo el año”, detalló la coordinadora. Ahora, durante las vacaciones, 980 chicos continuaran recibiendo su ración diaria en las 24 escuelas que mantienen abiertos sus comedores.
La historia desde la misma cocina
Vanesa Galop es cocinera recibida, y con orgullo recuerda no solo su paso como chef dentro de los comedores escolares - donde estuvo durante seis años-, sino también como asistente dentro del servicio. “Cuando era chica yo fui a los comedores escolares. Prácticamente me crié también allí porque hasta los 15 años de edad recurrí allí. Después el tiempo me trajo hasta aquí y hoy cumplo este rol. Lo conozco, pero entiendo que esto es parte de un propósito, el de ayudar y brindar un buen servicio para los chicos, nuestros gurises”.
El resumen del año que paso marcó un desafío grande para la cocinera que ahora coordina todo, pero desde otro lugar. “Nosotros no pensábamos encontrarnos con este desafío, pero estamos satisfechos con lo logrado. Duplicamos los comedores para este momento de vacaciones. Nunca me imaginé coordinar los comedores. Coordinar es distinto; yo siempre digo que vos te levantás con 179 personas a cargo”. Entre ellas cocineras y cocineros, que trabajan a diario en las 140 escuelas que durante todo el año están para este servicio. “Quiero destacar la labor de las cocineras, que este año me han respondido enormemente. Es increíble el esfuerzo que ellos brindan. Yo soy una compañera de trabajo más. Que hoy por hoy estoy en este lugar. Y que siempre las voy a defender”, añadió.
Por último, Vanesa Galop proyectó lo que se viene para este 2025 que recién comienza, y los desafíos por venir. “Tengo proyectado abrir más comedores, que hacen falta en algunas escuelas. Poder brindar otros servicios, porque hay escuelas que no tienen ningún servicio. Me refiero a mejorar las condiciones de trabajo y del servicio. Hay escuelas que están muy deterioradas. Entonces mi énfasis en el año que viene va a ser poder brindar realmente a todos los chicos de todas esas escuelas su refrigerio, merienda, o desayuno. Eso va a ser la prioridad. A su vez que reconocer el trabajo de las cocineras y cocineros también. Es súper valorable lo que hacen en las condiciones en que trabajan algunas”, concluyó.