ORGANIZACIÓN COMUNITARIA
Censan el barrio Eva Perón: Apuntan a crear un bachillerato popular o una escuela de oficios
Organizaciones de la sociedad civil, cooperativas de trabajo y estudiantes universitarios llevan a cabo la tarea. Son parte del Espacio Cultural Asociativo, un dispositivo de encuentro de organizaciones de base territorial. “La realidad que habitamos se transforma si participamos de espacios colectivos de organización y acción sociopolítica”, expresaron.
Por Luciano Peralta
Planilla en mano, una decena de personas se dieron a la tarea de relevar las condiciones y las opiniones de las y los vecinos del barrio Eva Perón, conocido popularmente por la cantidad de viviendas que lo conforman: 348. Axel Weissel es docente, antropólogo e investigador y, en diálogo con EL ARGENTINO, contó de qué trata la iniciativa.
- ¿Qué es el ECA?
- El ECA es el Espacio Cultural Asociativo, un dispositivo de segundo orden, un espacio de encuentro de organizaciones de base territorial de Gualeguaychú, conformado en el 2023 por tres organizaciones de la ciudad: Madres Cuidadoras, con 30 años de experiencia sosteniendo un jardín materno infantil en el barrio 348, Eva Perón; la cooperativa Trabajo La Táfila, también con más de diez años de experiencia activando proyectos socio comunitarios, y Arqueoterra, una cooperativa de trabajo cultural y científica del AMBA que recientemente ha fundado una delegación en Entre Ríos. Como parte de las líneas de trabajo que fuimos promoviendo, está la importancia de fortalecer el impacto comunitario de cada una de estas organizaciones, buscando entablar y construir puentes con distintos sectores de la población, en ánimos de crecer como comunidad y de acompañar a Gualeguaychú en su crecimiento. En tal sentido, el año pasado fuimos trabajando con proyectos artísticos y culturales, empezando a generar un plan dentro de lo que llamamos la esfera educacional-pedagógica, así como otras iniciativas del palo más antropológico-comunitario. Este año, en tanto, tomamos la decisión de territorializar el ECA y puntualizar en la construcción de actividades en el barrio Eva Perón. A partir de eso, se realizaron tres actividades artístico-culturales en el predio de Madres Cuidadoras: una fiesta por la memoria, una fiesta de campo y una lotería solidaria, y fuimos también armando, a principios de año, un diálogo con estudiantes de la Facultad de Trabajo Social (UNER), en ánimos de acompañar su camino profesional.
- ¿Con ellos llevaron a cabo el censo?
- Con ellos empezamos, primero, a proyectar un censo comunitario, en ánimos de conocer la situación del barrio, con el objetivo posterior de construir un proyecto de educación para adultos, que es algo que había emergido cuando nació la Asociación Madres Cuidadoras, hace 30 años. También apuntando a la posibilidad de armar una escuela de oficios en el barrio mismo. Pero antes de dar inicio al proyecto educacional, se tomó la decisión de realizar una encuesta comunitaria.
- ¿Quiénes son parte del proyecto? ¿cómo sigue tras el censo?
- Son parte de este proyecto las organizaciones de base territorial del ECA, la Asociación Civil Madres Cuidadoras, la cooperativa de Trabajo de La Táfila, la cooperativa de trabajo Arqueoterra, Sinergia Sala Teatral Comunitaria, EMAUS y Circodelia, así como la Facultad de Trabajo Social y los estudiantes de la UNER. Tras el censo, la iniciativa es proyectar en el barrio una escuela de educación para adultos en formato de bachillerato popular o un espacio de oficios, son dos iniciativas que vamos a definir luego de transmitir los resultados del censo al barrio y al resto de la comunidad.
- ¿A cuántas personas llegaron o piensan llegar? ¿Es sólo en el barrio 348?
- En principio, la intención es relevar el barrio 348, ver si también anexamos el barrio 62 viviendas, que está en la misma espacialidad. Pero, por ahora, estamos apuntando a generar acciones concretas en el Eva Perón, para a la vez acompañar la participación comunitaria en las comisiones vecinales. En términos cuantitativos, estimamos que la población del barrio Eva Perón ronda las 1.500 personas, la intención es llegar a la mayor cantidad de ellas, pero entendemos también que no siempre es posible hacer un censo completamente exhaustivo. Así que esta primera aproximación nos va a servir para tener datos reales y concretos de las necesidades del barrio, de su visión sobre las problemáticas que atraviesan la comunidad, así como de las condiciones de habitabilidad, sus condiciones laborales y otras necesidades que acucian la cotidianeidad de las personas. También, la intención de esta primera campaña censal es consolidar la estructura de trabajo social del ECA, en ánimos de que el año que viene podamos expandir la experiencia en el mismo barrio como en otras partes de la ciudad de Gualeguaychú.
- Todo un desafío la organización comunitaria…
- Desde el ECA entendemos al trabajo comunitario como algo sustancial para que las organizaciones de base territorial que nos integran crezcan, a la vez que se pueda consolidar un modelo de participación comunitaria y que eso lleve a la concientización política de que la realidad que habitamos se transforma si participamos de espacios colectivos de organización y acción sociopolítica. Por último, no es menor la variable cooperativa del ECA, ya que lo integran dos cooperativas de trabajo, del palo cultural y científico-social, desde donde entendemos que para que estas acciones adquieran mayor relevancia y mayor sustentabilidad es importante integrar el eje trabajo y remuneración consciente de lo que hacen todos los y las trabajadoras, pasantes y estudiantes. Por lo que también proyectamos para el año que viene a construir y consolidar una estructura de mayor sustentabilidad, a la vez que integre a otros profesionales y otras empresas de gestión social de la ciudad.