A 16 SEMANAS DEL GRAN EVENTO DE GUALEGUAYCHÚ
Carnaval 2025: Nuevas cantinas, inversión millonaria y un portal que sigue en pausa
El 4 de enero del 2025 volverá la fiesta más grande de la ciudad. Las cuatro comparsas que competirán ya están en la cuenta regresiva para terminar carrozas, trajes, música y coreografía. Desde la Comisión Central confirmaron los cambios y novedades para la nueva edición. ¿Qué pasará con el portal inconcluso?
Por Mónica Farabello
La fiesta mueva millones y se posiciona como uno de los motores económicos de Gualeguaychú. Tanto los clubes como quienes trabajan en cantinas y hasta vendiendo coronitas, espuma o máscaras, hacen la diferencia.
EL ARGENTINO conversó con José Bereciartu, quien actualmente es el Presidente de la Comisión Central del Carnaval, para conocer cuáles son los puntos resueltos y los ue aún restan resolver para la edición del 2025.
En cuanto a las cantinas y servicio de gastronomía, Bereciartu confirmó que cerraron trato con “una empresa que se llama Gastro Eventos; está actualmente en los eventos del Movistar Arena y en los principales estadios de fútbol de la Argentina. También está en el Hipódromo, y en la Rural tienen un restaurante. Es una empresa que se dedica a esto, y nuestra idea es tratar de mejorar el servicio de gastronomía para brindar una atención de calidad”.
Respecto al armado y detalles de logística, el Presidente de la Comisión indicó que la empresa viene con sus instalaciones y también con personal, pero a su vez, necesitarán de trabajadores locales para trabajar en los distintos puntos.
En total, serán diez cantinas de gastro Eventos las que abrirán las puertas en el Corsódromo de Gualeguaychú. “Ellos se encargan de las estructuras; no sé si container o qué, todavía no nos especificaron qué traerán, pero estoy casi seguro que eso va a ser diferente, no va a ser lo que es el chaperío que tenemos actualmente que tienen un aspecto bastante feo”, dijo Bereciartu y agregó: “Lo único que nos pidieron es que en cada uno de los sectores de cantina les llevemos electricidad y agua. Nada más”.
Por otra parte, sumó que se vienen cambios en las ubicaciones de las cantinas: “Nos comentaron que la idea es tener cantinas cerca de las tribunas para hacer venta rápida y un poquito más alejado instalar cantinas más estilo restaurante donde el público se pueda sentar a comer”.
La empresa de gastronomía utilizará casi todo el Corsódromo, excepto los playones del inicio y el final del circuito, mientras que otras cinco cantinas pertenecientes a los clubes que no participan del Carnaval, podrán seguir trabajando en la zona del comienzo de la pasarela.
Una inversión mega millonaria
La inflación del año pasado fue mucho más dañina que la actual, según la visión de los clubes del Carnaval. Bereciartu relató que en estos meses no han tenido que hacer compras de urgencia para cerrar buenos precios, y que han tenido cierta previsibilidad.
“No tuvimos la necesidad de salir apurados a comprar hierro o lo que sea, porque al menos tenés el dólar un poco más estable y antes un montón de los insumos que nosotros necesitábamos estaban atados al dólar”, detalló.
Para la nueva edición, se estima que cada uno de los cuatro clubes en competencia (Juventud Unida por Papelitos; Central por Marí Marí, Sirio Libanés por Kamarr y Tiro Federal por Ará Yeví) están invirtiendo en promedio unos 250 millones por comparsa. Además, a esta millonaria inversión, se deben sumar los costos operativos para movilizar la comparsa y abrir las puertas del Corsódromo.
Esto incluye el sonido, la iluminación, la Policía para la seguridad; Bomberos, ambulancias, molinetes y mucho más. El costo total ronda unos 60 millones de pesos por noche, lo que al final de la temporada sumará unos 600 millones.
Con el Municipio, sólo charlas
¿Qué pasa con la estructura del Corsódromo, sus baños, su pasarela y sus luminarias? Bereciartu contó que “por el momento con el Municipio lo único que hemos tenido son charlas donde ellos manifiestan que van a estar activamente trabajando con obras y demás, pero por el momento no tenemos ninguna certeza de qué exactamente, a dónde van a apuntar o qué. Seguramente esta semana deberíamos reunirnos para pedir precisiones sobre qué es lo que ellos quieren hacer y qué encararían”.
“Nuestra idea es empezar a trabajar en las estructuras del pullman ubicado al final del corsódromo para convertirlo en un VIP. La idea es replicar esos VIP chiquitos en los cuatro extremos y que el jurado quede en el medio”, detalló y agregó que las mejoras en los baños, siempre son una prioridad, aunque actualmente lo económico es un punto a evaluar.
¿Y qué pasará con el portal que quedó en pausa por más de un año? “No sé, eso es una decisión de la municipalidad que en su momento lo estuvieron mirando. No sé qué es lo que van a hacer. Por todo esto queremos sentarnos con ellos y conversar”, cerró el dirigente.
Todas las fechas
El Carnaval 2025 se podrá disfrutar los días 4, 11, 18 y 25 de enero, 1, 8, 15 y 22 de febrero y 1, 2 y 3 marzo (fin de semana largo).