AHUYENTA TODOS LOS MALES
Caña con ruda: la celebración ancestral que sigue más vigente que nunca
La caña con ruda se toma todos los 1 de agosto, fecha en que también se conmemora el Día de la Pachamama, un día de festividad para agradecer, pedir y conectarse con la madre tierra.
Por Lautaro Silvera
Cada 1 de agosto, dos celebraciones de profundas raíces culturales coinciden en el calendario: la conmemoración de la Pachamama y la tradición de la Caña con Ruda. Aunque estas festividades tienen orígenes distintos, ambas comparten una esencia común: el agradecimiento y la conexión con la tierra.
Calixto Pedroza, aficionado de la historia de estas costumbres e integrante del Club de los Abuelos, habló con EL ARGENTINO y relató historias y pasos de la preparación de la caña con ruda.
“La caña con ruda tiene mucho arraigo en la región del litoral argentino, está muy vinculada a las prácticas ancestrales de los pueblos originarios como los Guaraníes y los Chaná. Esta tradición, conocida como ‘contrayerba’, implica la preparación de una bebida alcohólica infusionada con ruda, una planta medicinal. La práctica de recolectar y preparar la Caña con Ruda se ha transmitido de generación en generación, adaptándose a lo largo del tiempo”, explicó Calixto Pedroza.
Esta tradición tiene mucho que ver con agradecer por lo bueno y para ahuyentar lo malo. “Sin dudas que es una práctica que nosotros la destacamos para pedir por lo bueno, como lo es para pedir por la salud de todos nuestros seres queridos, y para ahuyentar las malas ondas, lo feo o lo malo”, aclaró Pedroza.
El proceso de elaboración es sencillo: se introduce una ramita de ruda macho, identificable por sus hojas de mayor tamaño y su aroma penetrante, en una botella pequeña de caña. Esta preparación debe hacerse con antelación para permitir que la ruda infunda su sabor en el líquido.
“En mi caso, la preparo desde Semana Santa, entre el jueves o Viernes Santo. Mi madre era muy ‘yuyera’, y el Viernes Santo salía a recolectar los yuyos porque las hierbas ya están bien florecidas y esas hojas están fortalecidas. Esas hojas se guardan en la sombra durante un tiempo, y luego se hace todo el proceso con la bebida alcohólica”, detalló el integrante del Club de los Abuelos.
La bebida se consume el 1 de agosto al despertar, en ayunas, con tres sorbos consecutivos. “Lo más importante es el ritual. Muchos hacemos esta costumbre de dar un poco de caña a la tierra primero, y luego beber dos o tres sorbos, y te invocás tu creencia para que estés mejor, para que ahuyente los males. Es fundamental que nuestros niños y jóvenes conozcan estas tradiciones y el valor de los conocimientos ancestrales sobre la medicina y la naturaleza. Queremos dejar un legado que resalte la importancia de nuestras raíces y la conexión con la tierra”, concluyó Calixto Pedroza.
El club de los abuelos celebra la Pachamama y la Caña con Ruda
A propósito, el Club de los Abuelos, ubicado en calle Borques y Doello Jurado, preparan una celebración para este viernes, en conmemoración al día de la Pachamama y de la caña con ruda. El grupo de integrantes, prepara una jornada distinta, y convoca a los vecinos y familiares que estén interesados a participar del encuentro a presentarse a club. La cita es a partir de las 18 horas, donde se llevará a cabo la celebración con música y baile en honor a este día tradicional. Yanina Moussou, profesora de baile, es la encargada de dirigir esta celebración, y destacó la importancia de seguir con estas tradiciones y rescatar el mensaje.
“Queremos celebrar este día para destacar la importancia de estos días, de la Pachamama, y de la caña con ruda, y queremos celebrarlo con música, baile y comida, justo al atardecer, en el último rato de sol”, concluyó la profesora.