LOS VECINOS LLEVAN AÑOS DE LUCHA Y RECLAMOS
Barrio Vicoer: Tras meses de paralización, se retomaron las obras para finalizar 30 viviendas
El dato lo reveló Aníbal Steren, vocal de IAPV, quien adelantó para EL ARGENTINO, que el plan actual es terminar con todas las obras que habían quedado paralizadas desde noviembre de 2023. Se calcula que las casas serán entregadas a sus adjudicatarios a fin de año.
Por Lautaro Silvera
La problemática de la vivienda es un tema que afecta a la gran mayoría de la población, y los vecinos del barrio Vicoer lo saben perfectamente. Desde hace muchos años vienen dando pelea para poder concretar la finalización de las casas.
En principio eran 108, luego pudieron confirmar 30. Con el cambio de Gobierno y la posterior paralización de la obra pública en todo el país, las 30 viviendas quedaron sin concluir, ya con un 88% de finalización.
Luego de varias reuniones y fechas que no se cumplieron, las obras de las 30 viviendas de la zona norte de la ciudad volvieron a retomarse.
En conversación con EL ARGENTINO, Aníbal Steren, vocal de IAPV, detalló que “Se retomó con la obra para terminar con las viviendas. El ritmo del trabajo lo va a marcar la empresa, pero tenemos entendido que quedan cuatro meses reales de trabajo. Calculamos que, de no mediar algún inconveniente, para fin de año se pueda terminar la obra”.
EL vocal de IAPV, agregó que las obras habían enfrentado diversos inconvenientes que complicaron su reinicio. “Algunas de las obras fueron más sencillas de retomar y otras bastante complicadas”, comentó.
El funcionario agregó que la empresa constructora ha solucionado los problemas que llevaron a la paralización anterior y que ahora está en condiciones de continuar sin interrupciones adicionales.
“En algún momento la empresa tiene que organizar o articular la manera de que todas las viviendas estén terminadas simultáneamente, que se pueda probar, que funcione todo lo que son las instalaciones y de esa manera que estén en condiciones de la inmediata ocupación de las mismas. Entiendo que a lo mejor se han dividido en cuadrillas y alguna cuadrilla fue más rápido que otra, pero lo que siempre suele pasar es que la tiene que terminar toda junta”, explicó el ingeniero Steren.
A pesar de la complejidad de la situación, las viviendas ya muestran un avance significativo. Según una reciente inspección, se estima que el progreso de las casas es del 89%. Sin embargo, la empresa deberá coordinar los trabajos para asegurar que todas las viviendas sean completadas simultáneamente, probando las instalaciones y preparando las casas para su ocupación inmediata.
En cuanto a la garantía de que las obras finalmente concluyan, el funcionario explicó: “Se está trabajando para que la obra se termine y no vuelva a tener más paralizaciones. De parte del IAPV está asegurado porque las obras que hemos reiniciado todas tienen fondo garantizado. Hay fondos que dependen de la tesorería de la Provincia, y hay fondos que son nacionales, aunque esta obra en particular no es de fondos nacionales. Esto es un trabajo en equipo, y dependemos también de la empresa. Más allá de la necesidad de la familia, que es entendible, desde IAPV queremos terminar con todos los programas empezados”.
Las promesas y demoras finalizarían a fin de año
En entrevistas previas, Pablo Echandi, Director Regional, y Manuel Schönhals, presidente de IAPV, habían prometido que las casas serían entregadas antes de fin de año, posiblemente para las fiestas. Aunque Steren no pudo proporcionar un cálculo exacto del tiempo restante, reiteró que el objetivo es concluir la obra para el final del año, siempre que no surjan nuevos inconvenientes.
“Desde el Gobierno de Entre Ríos, la consigna fue que no se inicie con nada nuevo, sino que se culmine con las obras que han quedado paralizadas desde fines de noviembre pasado. En este plan, muchas obras fueron retomadas, como en el caso de las viviendas en la ciudad de Federal, también”, destacó el funcionario. Todo indica que, en este mismo plan, definitivamente los vecinos de barrio Vicoer tendrán sus casas finalizadas.
Por último, el vocal Steren, destacó que no hay ningún proyecto nuevo por iniciar, la prioridad sigue siendo las obras inconclusas. “Estamos trabajando para que la empresa entregue la obra lo más pronto posible. Ojalá podamos comunicar la entrega de las viviendas a fin de año. Estas casas se retomaron para terminarlas. La verdad que estamos todos con una gran expectativa. Yo hablé con vecinos del barrio, y más allá de que tienen todo el derecho a la incredulidad, el compromiso nuestro es el de retomar la obra. Ahora estamos trabajando con el siguiente que es terminarla y entregarla a sus adjudicatarios”, concluyó.