MÁS RETRASOS PARA LA ENTREGA DE LAS VIVIENDAS
Barrio Vicoer: la constructora pidió una prórroga de treinta días y el IAPV se desliga de la demora
La constructora aduce complicaciones por las lluvias y otros factores imprevistos. Mientras tanto, el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) confirmó que la extensión del plazo podría concretarse en los próximos días, lo que implicaría la finalización de la obra a fines de enero de 2025.
Por Lautaro Silvera
Los vecinos del Barrio Vicoer, que desde hace años esperan la finalización de las 30 viviendas prometidas, se enfrentan a una nueva demora en la entrega de sus casas. La constructora Szcech, encargada de la obra, solicitó formalmente una prórroga de 30 días debido a diversas dificultades, entre las que se incluyen los días de lluvia y otros imprevistos en el proceso de construcción.
Pablo Echandi, director del IAPV (Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda) Regional Sur, confirmó a EL ARGENTINO que la solicitud está siendo evaluada y que la extensión del plazo es casi un hecho. “Recibimos un pedido explícito de prórroga por 30 días, y es muy probable que sea otorgada. Esto implicaría que las viviendas se entregarían a los vecinos a principios de febrero de 2025, en lugar de finales de diciembre de este año como estaba previsto originalmente”, comentó Echandi.
El avance de las viviendas es considerable, con las obras alcanzando un 94% de finalización. Sin embargo, el director del IAPV aseguró que, a pesar de estar tan cerca de la conclusión, los detalles finales demandan más tiempo del esperado. “A veces esos 5 o 6 puntos que faltan, que son de detalle, llevan más tiempo del que uno piensa”, explicó Echandi.
En este sentido, resaltó que la responsabilidad de la demora recae directamente sobre la empresa constructora, ya que el IAPV ha cumplido con los pagos correspondientes y no ha demorado el proceso de certificación de obra.
Por otro lado, el vocal del IAPV, Aníbal Steren, también se refirió a la solicitud de prórroga y a las preocupaciones de los vecinos. “La empresa ha justificado la demora, y si los contratistas presentan motivos válidos, el IAPV concede la prórroga. A pesar de los inconvenientes, la obra ha tenido un buen ritmo y está avanzando de manera favorable”, afirmó Steren. Asimismo, destacó que el instituto está comprometido con la finalización de las viviendas, tal como lo ha hecho con otras obras reiniciadas en la provincia.
Con respecto a modificaciones de las casas, un reclamo que los vecinos habían especificado en sus reclamos, Echandi confirmó que las casas no tendrán Termotanques solares como se había conocido en un inicio. “Es el único cambio confirmado desde que llegamos a esta gestión de IAPV. Los vecinos suponen o ven otros pliegos de otros lugares, como me han comentado lo de la mesada, por ejemplo, que no les convence o que dicen que es distinta a la del Concepción Uruguay. Nadie les ha prometido nada al respecto, y nadie le pone un revolver en la cabeza al vecino para que compre una casa y para que firme. Lo digo porque nosotros no firmamos nada con los vecinos diciendo que me van a entregar una casa de tal forma, u otra”, especificó el titular.
A pesar de las explicaciones y promesas por parte del IAPV, la impaciencia crece entre los vecinos, que llevan más de ocho años esperando la resolución de sus viviendas. Muchos de ellos habían puesto sus esperanzas en poder mudarse antes de las fiestas, pero ahora deberán ajustar sus expectativas. La situación ya no depende del IAPV, sino de la empresa, que hasta que no nos entregue la obra nosotros no podemos darles la vivienda a los vecinos; ese también es el problema. Estamos siendo rehenes en ese sentido, porque IAPV está totalmente al día con el certificado de obra, viene pagando desde que se acordó el nuevo plan de obra, entonces, somos rehenes desde que la empresa nos termine con la obra para poder entregarle las viviendas a los vecinos”, explicó Echadi.
En resumen, la solicitud de prórroga por parte de la empresa Szcech genera una nueva demora en la entrega de las viviendas del Barrio Vicoer. A pesar de que desde el IAPV aseguran que la obra avanza de acuerdo con lo esperado, los vecinos no ocultan su desánimo ante un panorama que parece alejarse aún más de su ansiada mudanza.