INSEGURIDAD EN LA ZONA NORTE
Barrio Procrear 90 viviendas: “en estas últimas semanas hemos tenido robos todos los días”
Vecinos del barrio Procrear 90 viviendas hablaron con EL ARGENTINO, y manifestaron su cansancio por los reiterados hechos de vandalismo con los que conviven casi a diario. Un terreno lindero desocupado fue habitado por un asentamiento desde fines del 2023, y desde ese entonces ellos denuncian que conviven con robos todo el tiempo.
Por Lautaro Silvera
Los habitantes del barrio 90 viviendas, Santiago Díaz al norte, sufren una difícil situación: todas las semanas están atravesados por hechos de robos en todas las casas que comprenden el barrio.
En un terreno baldío que se encuentra en frente de las casas, un asentamiento va creciendo desde hace varios años, aunque con más fuerza desde fines del 2023; mientras que los denunciantes conviven con hechos de vandalismo que se reproducen casi a diario.
La problemática viene creciendo desde hace unos años. Los damnificados informaron a EL ARGENTINO que “los propietarios del terreno ocupado no emiten respuestas, y la Policía no da abasto”. Los vecinos buscan una alternativa con las nuevas autoridades o alguien que les pueda dar una solución ante la reiterada ola de robos que sufren.
La situación por momentos se convierte en agobiante. Muchos de los dueños de las casas temen de salir a trabajar, y a la vuelta encontrarse con que le robaron o entraron en su vivienda.
“En la noche del partido de Argentina robaron baterías de autos. En mi casa entraron al patio y robaron herramientas. He vivido situaciones estando dentro de mi propia vivienda, donde a las 8 de la mañana han tanteado la puerta de entrada. Incluso, con la misma policía patrullando en la zona, hemos tenido robos de baterías de autos en ese mismo momento”, explicó una de las vecinas de la zona.
El barrio comprende la zona de Santiago Díaz al norte, ocupando dos cuadras hacia Magnasco, y tres cuadras hacia el lado de San José, llegando casi a la Ruta 136. “Nosotros el año pasado hicimos un corte de ruta pidiendo por este tema del asentamiento. Logramos comunicarnos con el abogado que representa a los dueños de dicha propiedad ocupada. Se había hecho varias denuncias de desalojo. Empezamos a insistir a la Municipalidad y nos dijeron es que es de un privado y que ellos no pueden hacer nada. Cambió el gobierno y las nuevas autoridades nos dijeron que ellos no iban a permitir ningún asentamiento, y la verdad es que no han logrado cambiar nada”, resaltaron desde los vecinos del barrio afectado.
La traba del conflicto se intensifica aún más, ya que uno de los dueños del terreno usurpado atraviesa una delicada situación de salud, y por un conflicto de larga data, el diálogo entre los vecinos y el abogado representante del terreno usurpado se cortó. “La relación se rompió, no nos quedó en claro bien el por qué, pero la comunicación entre los vecinos y el abogado se interrumpió y desde entonces no sabemos muy bien qué hacer”, aclaró una de las dueñas de las casas del barrio de las 90 viviendas.
La Policía “no da abasto”
La relación entre los vecinos y la Policía es muy buena, ya que atienden a todos los reclamos que se hacen ante los hechos de robo, pero muchas veces no llegan a comprender toda la demanda de la zona.
“Nosotros hemos hecho todas las denuncias a la Comisaría Tercera. La relación que tenemos es buena, de hecho, la Policía viene a hacer su patrullaje, y muchas veces se quedan horas en la noche haciendo guardias en algunas calles, pero ellos mismos nos dicen que ‘no dan abasto’. En estas últimas dos semanas hemos tenido robos todos los días. Sumado a esto, muchas veces el servicio de luz de las calles está cortado, porque los que están ocupando el terreno se enganchan a la luz de la calle, y en esas noches esto se convierte en una boca de lobos, subrayaron los denunciantes.
Por último, los vecinos han conformado un pequeño grupo de comisión vecinal, pero aún falta ultimar detalles al respecto. “Ya está presentado todo lo formal para conformar una comisión vecinal, y entre nosotros tenemos un grupo de WhatsApp por el cual estamos en permanente contacto. Ahora, estamos por presentar un escrito que va a ir dirigido hacia la Viceintendente de la ciudad, Julieta Carrazza, firmado por las 40 familias que conformamos el vecindario para que nos den una ayuda ante todo este problema”, concluyó una de las integrantes del grupo del barrio 90 viviendas.