Baggio: volverían las medidas de fuerza
Tras el conflicto desatado hace prácticamente un mes con Baggio, es probable que el lunes se retomen las medidas de fuerza con repercusión en distintos lugares del país donde ljavascript:Guardar();a firma produce.
Ayer al mediodía, se acercaron posiciones en el conflicto que por la mañana habían dado lugar a un paro de actividades en la distribuidora ubicada en Avda. Almafuerte 794 de Paraná. “Tuvimos que hacer una medida de fuerza porque se fue generando una diferencia salarial desde hace un tiempo”, explicó ael secretario general del Sindicato de camioneros, Antonio Alizegui.
El acta acuerdo rubricada en el organismo oficial puso fin al conflicto y permitió que se acordaran plazos para que la empresa salde lo adeudado.
“Tiempo atrás se había firmado un acuerdo según el cual la empresa iba a encuadrar a los compañeros por tandas al gremio de camioneros. Eso lo está cumpliendo” y por tanto, no fue ese compromiso lo que estaba en discusión en la víspera sino “la falta de pago de diferencias salariales”, puntualizó.
Aproximadamente 70 son los trabajadores de la planta en la que según discriminó el dirigente, se les adeuda unos $ 4.000 a los ayudantes y $ 6.000 a los choferes de larga distancia, cifras que se acumularon a lo largo de siete meses.
Los empleados en conflicto en las primeras horas de la mañana fueron retomando la calma hasta que en horas del mediodía, mientras se redactaba el acta para ordenar un pago de la deuda en cuotas, los trabajadores ya habían ingresado a la planta y reiniciado el trabajo.
Con la empresa Baggio, contrariamente, lejos de haberse solucionado el conflicto desatado hace prácticamente un mes, es probable que el lunes se retomen las medidas de fuerza con repercusión en distintos lugares del país donde la firma produce.
El jueves finalizó el período de conciliación obligatoria y las conversaciones no han prosperado, por lo que fue el mismo titular del gremio de los camioneros quien no descartó retomar las protestas.
Los empresarios habían solicitado una prórroga al período de conciliación aduciendo que no podían atender al mismo tiempo los conflictos que se habían generado en Buenos Aires –con el despido de trabajadores de una distribuidora que prestaba servicios para Baggio- y en Entre Ríos, donde la empresa tiene dos plantas.
Aunque el dirigente entrerriano manifestó que no hubo avances en las negociaciones, rescató como positivo haberse podido sentar a dialogar “porque antes –indicó- no conocíamos a la gente de Baggio. Ahora nos sentamos a dialogar aunque todavía no hemos llegado a un acuerdo”, subrayó.
Alizegui recordó que el conflicto en este caso, obedece a que el gremio pide firmar un convenio para que no ingrese a las plantas un chofer camionero que no esté registrado y cobrando el convenio correspondiente. Además, pretende que se informe qué empresa cubre el servicio de transporte, lo que “nos cuesta más –dijo- porque seguramente no pagan lo que corresponde. La forma en que abaratan los fletes es pagando en negro a los trabajadores”, advirtió el dirigente.
Recordó que “hace tres años que estamos detrás de Baggio para que firme el acuerdo que firmamos con Masisa donde no se permite la entrada de choferes no registrados y la empresa tiene que tener los aportes sindicales y a la obra social al día. Eso planteaba el Sindicato de Entre Ríos, pero se agravó el conflicto por el despido de 80 trabajadores de la empresa Paredes –en Buenos Aires- que es la que distribuye el 60% de productos de Baggio”.
Finalmente, la empresa no aceptó firmar convenio ni presentar la lista de empresas de la provincia que le prestan el servicio de flete, así que vencida la conciliación obligatoria, las partes quedaron liberadas para llevar adelante las acciones que crean pertinentes. “Nosotros seguramente retomaremos la medida de fuerza si no tenemos la respuesta que necesitamos”, anticipó a esta hoja el secretario general. Estimó que el lunes “vamos a tomar una determinación desde el gremio en la reunión de comisión directiva para ver cómo seguimos las negociaciones”.
No descartó que las medidas de fuerza pudieran extenderse a Tierra del Fuego donde la firma fabrica los envases tetra brick y seguramente a San Juan y Mendoza donde envasan vino en origen y otros productos que fabrica y transporta.
#Por salarios
EL SINDICATO DE CHOFERES de camiones aguarda discutir en junio la recomposición salarial para los trabajadores del sector. El secretario general de la organización, Antonio Alizegui, confió que hacia fin de mes se percibirá una mejora de la situación: “ha mejorado la construcción, la industria metal mecánica, la industria automotriz ha vendido récord de autos 0 km, hay una súper cosecha de soja, por lo que creo que será posible la movilidad de todos los gremios o sea, creo que estamos en un buen momento para dar la discusión salarial”. En torno a los índices para actualizar salario, el dirigente respondió que “con la inflación algo se nos fue y como dijo (Hugo) Moyano, los precios de la góndola es la verdadera inflación que tiene el trabajador. No estamos ni en la macro, ni en la micro, sino en la diaria, en los supermercados donde vamos y vemos la variación de los precios nunca para abajo”, concluyó.
Fuente: El Diario.
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