¿LA CIUDAD QUE VIENE?
Axel, la Fiesta del Pescado y el Vino y el doblete de intereses para los Carrazza
Días atrás se conoció la sentencia judicial que obliga a la productora del cantante Axel a pagarle al Municipio la suma total de la contratación que no pudo llevarse a cabo, sumado a más de tres años de intereses generados. Pero ¿qué pasa cuando el estudio de abogados que litiga en contra del Municipio de Gualeguaychú está integrado por la viceintendenta y su padre?
Por Mónica Farabello
EL ARGENTINO
“El mundo es un pañuelo”, sostiene el viejo dicho, y en Gualeguaychú esto aplica cada vez más. El dato es tan antiguo como el enfrentamiento judicial que mantuvo el cantante Axel y su productora contra el Municipio de Gualeguaychú, pero hoy cobra otra relevancia.
Es que el estudio de abogados Carrazza estuvo al frente de la defensa del artista, enfrentando al Municipio.
Después de tantas idas y vueltas, la Justicia sentenció al cantante a pagarle a Gualeguaychú los dos millones y medio de pesos que cobró por adelantado, más todos los intereses que corrieron desde el 2019 a la fecha. Se trata de un total de ocho millones de pesos que beneficiarán a las arcas de la ciudad.
Desde el estudio de abogados integrado por Darío Carrazza, la viceintendenta Julieta Carrazza y Leonardo Chesini, adelantaron a EL ARGENTINO que es muy probable que se realice una apelación para continuar discutiendo la cuestión judicial, y evitar que la firma que representa al cantante Axel pague la multa y devuelva el dinero. Se presenta aquí el primer conflicto de intereses entre la actividad privada y la pública.
Desde el inicio del conflicto, los medios periodísticos informaron sobre la defensa local del artista; en ningún momento surgió una desmentida o aclaración, aunque en la actualidad tanto Darío como Julieta Carrazza prefieren desprenderse del caso y aseguran que no tienen nada que ver: “Eso lo sigue mi socio Leonardo Chesini”, expresó Darío como desconociendo el tema.
Infinidad de artículos periodísticos y los mismos expedientes del caso dan cuenta de la participación del estudio Carrazza en el conflicto judicial.
¿Alguien creería que se desconoce un tema de tamaña relevancia en una sociedad de tres y trabajando bajo el mismo techo?
En Argentina, los conflictos de intereses se contemplan bajo la Ley de Ética Pública. Según la definición oficial “existe un conflicto de intereses cuando se produce una confrontación entre el interés público y los intereses privados del funcionario, es decir, cuando este tiene intereses personales que podrían influir indebidamente sobre el desempeño de sus deberes y responsabilidades”.
La Ley de Ética Pública determina que existe conflicto de intereses en determinadas situaciones objetivas. Las regulaciones sobre conflictos de intereses son herramientas útiles para prevenir delitos o situaciones que se presentan a priori, como confusas.
Ser y parecer; esa es la cuestión de fondo, en un momento político tan turbulento como impredecible. Ser y parecer para adentro y para afuera.
Ser y parecer para una sociedad que reclama, cada vez con más fuerza, que la sociedad política sea transparente en sus acciones y sea ejemplo del actuar con transparencia.
A horas de asumir sus funciones, la viceintendenta electa se enoja y reclama por la publicación de un dato que es tan viejo como el litigio. Que se ha mencionado en un sinfín de oportunidades. Pero esta vez molesta, incomoda y se niega.
Es que hasta los mismos testigos de la causa la señalan y reconocen como parte fundamental de la causa y aseguran que fue ella quien se presentó a reuniones y negociaciones informales.
La vida política trae consigo muchos privilegios, responsabilidades, interesantes salarios y una exposición que no todos saben manejar y capitalizar. Será esta una oportunidad para la viceintendenta y su padre de poner blanco sobre negro y elegir.
¿Qué se privilegiará? ¿El trabajo privado o la administración pública?
Por su parte, Darío Carrazza, uno de los referentes del radicalismo local, asume un rol de preponderancia en el gobierno de Mauricio Davico. A pocos días de la asunción forma parte de la mesa chica del armado del futuro gabinete.
Es más, su nombre sonó muy fuerte para ocupar el área de Legales del Municipio; aunque otras voces aseguraban que desde el seno del partido querían evitar las acusaciones de nepotismo.
Y justamente hacemos una pausa en este dato. ¿De confirmarse el nombre de Darío Carrazza en Legales del Municipio, sería él quien litigue contra sí mismo? Claramente es una pregunta sin respuesta, al sólo efecto de plantearnos lo inexplicable de estar de los dos lados del mostrador. Pero, este mismo razonamiento es válido para la viceintendenta y ese es un dato objetivo, ya no de especulación.
También es importante poner sobre la mesa la importancia de la protección de la información a la que acceden los funcionarios públicos.
Con causas judiciales abiertas, la confidencialidad y la protección de datos cobra aún mayor importancia. Todos puntos a tener en cuenta en este escenario donde el Municipio aún espera por el cobro que deberá abonar Axel y su productora.
“Venimos a terminar con los privilegios de la política”, gritó el gobernador electo Rogelio Frigerio en la marcha en apoyo a Davico. En medio de la 25 de Mayo y rodeado de un grupo de seguidores, el ahora gobernador electo aseguró que se terminarían con los privilegios de la clase dirigencial. Eso, ni más ni menos, que es lo que espera la sociedad.