Avances en la obra de la Casa de Día para personas con consumo problemático de drogas
El Municipio informó sobre el avance en la construcción de la Casa de Día para personas con consumo problemático de drogas.
La iniciativa se levanta en zona Sur y será la primera Casa de Día para Personas que atraviesan situaciones de consumo problemático de sustancias.
El informe municipal indica que se comenzaron con las tareas preliminares en el terreno, aportado por la Municipalidad a través del Banco de Tierras, en la zona de la Terminal. En estos momentos se está acondicionando el suelo para luego comenzar con la construcción de este dispositivo que ofrecerá la prevención y atención de la población que atraviesa problemáticas de consumos de drogas
Mediante las gestiones realizadas por el intendente Esteban Martín Piaggio ante los organismos nacionales, entre ellos la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Argentina (SEDRONAR), se obtuvieron parte de los fondos necesarios para erigir el primer centro de día para personas que atraviesan situaciones de consumo problemático de sustancias.
Sobre La Esquina
Los Dispositivos de Tratamiento Comunitario forman parte de la red federal SEDRONAR la cual está compuesta por dispositivos de abordaje del consumo problemático de sustancias desde un enfoque integral y comunitario, contemplando la complejidad de la temática de los consumos y el impacto en la diversidad de realidades del territorio, por lo que determinan la construcción de abordajes interactorales, intersectoriales, interdisciplinarios e intergubernamentales.
Son dispositivos que se proponen generar nuevas condiciones desde la promoción, acceso, restitución y ejercicio de derechos. Contribuyen al fortalecimiento de las redes territoriales, promoviendo estrategias comunitarias de asistencia integral, en pos de garantizar el acceso a derechos en el marco de la corresponsabilidad e intersectorialidad.
El equipo interdisciplinario de trabajo está compuesto por personal de la SEDRONAR y se sumaron diez profesionales, integrado por trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, musicoterapeuta, operadoras y operadores psicosociales, quienes enriquecen la tarea y sostienen los espacios de escucha y los diferentes talleres culturales.