“ESTE MES EL CORTE DE BOLETOS CAE UN 40%”
Aumento de combustible y quita de subsidios: El combo que preocupa a los transportistas
Luego de los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, en la ciudad comienzan los ecos por los efectos directos que se verán en las diferentes áreas. El transporte público es uno de los más afectados, tanto por el anuncio de la quita de subsidios como por el constante aumento de los combustibles.
Por Mónica Farabello
“No habrá gradualismo”, anunció el Presidente de la Nación, Javier Milei el mismo día de su asunción. Pero no fue ninguna novedad para quienes siguieron sus discursos y entrevistas durante la campaña electoral.
Lo que prometió es lo que está poniendo en marcha. Un plan de ajuste sin gradualismo que, en principio, iba a pagar “la casta” o los sectores más acomodados.
Pero luego de los anuncios del Ministro de Economía quedaron más dudas que certezas; porque las medidas parecen recaer sobre los almaceneros, los consumidores y los trabajadores en general.
EL ARGENTINO se comunicó con Jorge Delcausse, transportista de Gualeguaychú, quien aseguró que “en Entre Ríos está pendiente el subsidio nacional del mes de noviembre. No lo mandaron porque la Provincia no había rendido todavía el de octubre. Hasta el momento hay mucha incertidumbre porque no se ha designado oficialmente al Secretario de Transporte, por lo que seguimos a la espera”.
“No sabemos todavía cómo va a actuar la administración provincial porque la provincia tiene que equiparar lo mismo que la Nación por una adenda que se firmó, tanto para el mes de noviembre y diciembre”, dijo Delcausse, quien se mostró preocupado por la situación de incertidumbre.
Qué pasará a partir del 1 de enero
Esta fue la fecha que puso Caputo para cortar subsidios. El punto positivo que observa el transportista de la ciudad, es que se buscaría equiparar los subsidios de la Capital Federal con los del interior del país, un punto que históricamente habían dejado relegadas a las provincias.
“Es una inequidad impresionante. No sé cómo lo van a hacer, si van a sacarle al AMBA primero, porque hay lugares donde la tarifa ya llegó a los 300 pesos y en Capital está 55. Es irrisorio”, sostuvo Delcausse.
Otro de los puntos que preocupa es el incremento sostenido de los combustibles: “De 366 pesos que estábamos pagando hace veinte días, ahora estamos pagando 518; y si aumenta un 30% o 40% más como se está diciendo, nos vamos a ir a 690 pesos el litro de gasoil. Sinceramente no sé qué va a pasar”.
Asimismo, el transportista declaró que “eso es un tema de mucha preocupación, porque la verdad que el combustible es un gasto. En este último mes aumentó 2 millones de pesos en el mes, teniendo en cuenta estos dos aumentos. Si viene otro incremento más, se pone insostenible; la tarifa actualmente está en 130 pesos y estamos esperando que se actualice a 200 pesos”.
“De todos modos ese monto ya quedó prácticamente atrasado. Hasta el momento no hemos tenido contacto con los nuevos concejales, pero seguramente en estos días lo tendremos. Estamos esperando ver qué pasa con el tema del combustible y los subsidios y vamos a vamos a pedir una reunión”, sostuvo Delcausse en diálogo con EL ARGENTINO.
Por otra parte, indicaron que sólo en diciembre el gasoil se incrementó un 73 o 74%. La empresa Delcausse utiliza unos 700 litros por día y al concluir las clases se redujo un 40% el corte de sus boletos. Un combo muy complejo de sostener.
“Pagamos el valor de surtidor”
Alfredo Dalcol también manifestó que se viven horas de incertidumbre a la espera de mayor claridad. “Hay muchas versiones pero nada claro”, indicó el transportista de Gualeguaychú, y aseguró que desde hace tiempo el valor del combustible es un tema a tener en cuenta porque pagan el valor del surtidor, sin ningún tipo de tarifa diferencial.
Además, declaró que “hoy tendríamos que estar en un boleto de 280 o 300 pesos. Si sube el combustible y reducen o sacan el subsidio se va a complicar y mucho; al menos hasta que todo se acomode porque aunque nos den tarifa, habría que ver cuántos la podrían pagar. Es una situación para analizar finamente entre todos, sin intereses personales. De esta situación salimos con un esfuerzo en conjunto o va a ser muy difícil, siempre pensando en el pasajero que es quien necesita el servicio y en definitiva quien lo mantiene”, concluyó.
“De 366 pesos que estábamos pagando hace veinte días, ahora estamos pagando 518; y si aumenta un 30% o 40% más como se está diciendo, nos vamos a ir a 690 pesos el litro de gasoil. Sinceramente no sé qué va a pasar” JORGE DELCAUSSE