GUALEGUAYCHÚ
Asumió Natalia Báez como nueva Directora Departamental de Escuelas: "Voy a trabajar incansablemente"
El acto, realizado en la explanada del edificio de la Dirección Departamental de Escuelas, comenzó con la lectura, y posterior entrega, de la resolución 044/2024 del Consejo General de Educación que designa a la Lic. Natalia Báez a cargo de la Dirección.
El acto, realizado en la explanada del edificio de la Dirección Departamental de Escuelas, comenzó con la lectura, y posterior entrega, de la resolución 044/2024 del Consejo General de Educación que designa a la Lic. Natalia Báez a cargo de la Dirección Departamental de Escuelas.
Asimismo, el obispo de Gualeguaychú, monseñor Héctor Zordán felicitó a la flamante directora departamental y le dedicó a la palabra de Dios.
Luego fue el turno de las alocuciones, donde el intendente Davico hizo uso de la palabra para felicitar a la flamante directora. “Hoy es un día muy importante por el nombramiento de Natalia en el cargo” comenzó el intendente y luego continuó; “Natalia y todos los que conforman la Dirección Departamental de Escuelas tienen un desafío muy importante por delante”.
“La educación es el pilar fundamental de nuestra sociedad. Todos los que estamos en la función pública tenemos que buscar el progreso y la mejora de nuestra educación”, cerró Davico.
En la continuidad del acto la encargada de tomar la palabra fue la flamante directora Natalia Báez, quién hizo mención a una docente que, durante su paso por la escuela secundaria, cambió el rumbo de su vida y le permitió recorrer el camino hasta este momento de asunción como responsable de la Departamental de Escuelas.
“Quiero agradecer a las autoridades que confiaron en mi para esta tarea. Voy a trabajar incansablemente para estar a la altura” señaló Báez y luego remarcó; “Voy a tomar todo lo bueno que se viene realizando y a trabajar sobre todo aquello que podamos mejorar”.
“Me comprometo a trabajar en equipo, hacia dentro de la dirección y de cara a la comunidad” concluyó.
Del acto participaron el intendente Mauricio Davico, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante Julieta Carraza, el jefe de Gabinete Luciano Garro, el secretario de Desarrollo Humano Juan Ignacio Olano, funcionarios municipales, concejales, fuerzas de seguridad y representantes de instituciones de la ciudad.
La situación actual y a dónde apunta la nueva gestión
Finalizado el acto ceremonial, la nueva Directora Departamental habló en rueda de prensa y trato varios temas, como la inclusión en la educación: “El sistema educativo desde 2011 plantea como principio de la educación a nivel nacional la inclusión. Y se trata de concretizarla. Por supuesto que tenemos hoy una escuela mucho más inclusiva que antes, pero la realidad es que hay que trabajar muchísimo para que todos los que pasan allí sientan que la escuela verdaderamente está atendiendo a las singularidades, a las diversidades que se empiezan a dar”.
La problemática de la presencialidad, en consecuencia con lo que dejó la pandemia, también fue otros de los temas que se trató: “Desde la experiencia sé que después de la pandemia volver a tener el ritmo regular de las trayectorias es un desafío. Y que el ausentismo, y no solo después de la pandemia, muchos problemas sociales llevan a que los chicos no estén hoy en la escuela. Y hay que trabajar sin ninguna duda. Y la articulación con los municipios era fundamental”, expresó Natalia Baez, y agregó: “Yo creo que el sistema educativo es uno. Vengo de las instituciones de gestión privada, pero la realidad es que tenemos las mismas resoluciones, los mismos documentos que establecen las mismas funciones y las mismas tareas. Entonces la tarea no debiera ser distinta”.
Con respecto a la articulación entre la educación pública y la privada, Natalia dijo: “Yo soy una defensora de la educación pública y del aporte que hacen las instituciones como clubes, instituciones religiosas que asuman la tarea de enseñar también. Me parece que en eso todavía no he recibido ninguna directiva y lo analizaría y lo pensaría en pos de esto que creo. Creo que el sistema educativo es único, tenemos que trabajar todos. Sí hay un trabajo de articulación seguramente con los públicos y los privados que se debe hacer”.
Por último, al ser consultada por la ESI (Programa Nacional de Educación Sexual Integral), Natalia afirmó: "creo que nadie puede ver la ley de educación sexual y negarse a eso. Se trata del autocuidado, de que los chicos en el proceso de aprendizaje, según las estampas vitales, según lo que van entendiendo, puedan ir cuidando su cuerpo, cuidando sus relaciones, aprendiendo a ser más habilidosos socialmente, en lo vincular. Me parece que eso es sumamente positivo”, concluyó.