Ará Yeví hizo realidad el sueño y festejó con ganas su segundo título
La comparsa del Tiro Federal rompió con todos los pronósticos, dio el gran golpe y se La comparsa del Tiro Federal rompió con todos los pronósticos, dio el gran golpe y se quedó con el título del Carnaval 2017. Las planillas reflejaron una notable performance en los rubros Vestuario, Desplazamiento y Música, que fueron claves para el triunfo de Ará Yeví.
“Para vivir la vida, ponele un poco de Carnaval”, se escuchó fuerte en el Corsódromo en las noches de Carnaval. El pegadizo estribillo con que Alma Carnavalera arengaba a los integrantes e invitaba a bailar al público al paso de Ará Yeví, fue lo que se escuchó fuerte en la madrugada del domingo en los talleres de calle Estrada, donde cientos de integrantes, simpatizantes, dirigentes y allegados de la comparsa del Tiro Federal, festejaron emocionados el triunfo en el Carnaval 2017.
Ará Yeví apostó fuerte este año y la apuesta dio sus resultados. Un director debutante –Leo Rosviar- pero con muchos años trabajando en los talleres de la comparsa, una linda historia para contar, un trabajo prolijo en todos sus rubros y la fuerza contagiosa de una banda musical consolidada y con experiencia, como Alma Carnavalera, fueron los ejes por donde los de la Ribera soñaron durante todo el verano en que podían volver a celebrar el título máximo, tal como pasó en 2010, cuando coronaron con su primer campeonato tantos años de carnaval.
“Confiamos mucho en nuestra comparsa, sabíamos que era difícil pero no imposible. Gracias a Dios los jurados vieron el trabajo de toda nuestra gente y podemos decir orgullosos que somos campeones”, dijo a EL ARGENTINO, Celso Bereciartu, presidente del Tiro Federal, emocionado tras haber levantado la copa en el Centro de Convenciones.
“Chicho” Bereciartu siempre se mostró optimista, aunque como suele decirse, la procesión va por dentro. Por eso no sorprendió verlo alzar su mirada y apuntar con la copa hacia el cielo, dedicándole el título a su hermano Julio, hacedor junto con un puñado de dirigentes del crecimiento institucional del Tiro Federal y el posicionamiento dentro del Carnaval de Ará Yeví.
Julio, el “Ruso”, su compañero de tantos desvelos carnavaleros, perdió la vida en Rosario en un hecho que aún sigue impune y por el que todo Gualeguaychú reclamó y sigue reclamando justicia. Su recuerdo vive en el corazón de todos los que forman parte de Ará Yeví. “Allá arriba seguro está festejando”, dijo “Chicho”, emocionado.
Las claves del triunfo
Analizando las planillas y los puntajes, Ará Yeví reforzó su triunfo con una sólida performance en Vestuario y Desplazamiento, además del triunfo conseguido en Música, que pese a otorgar una diferencia mínima, terminó siendo importantísimo para el desfile de Ará Yeví noche a noche.
En Vestuario, Ará Yeví sumó 65 puntos sobre 59 de Marí Marí y 54 de Kamarr. Los jurados vieron con buenos ojos el trabajo de Leo Rosviar, que tuvo puntajes parejos y altos, marcando diferencias sobre sus competidoras. En un rubro donde históricamente Marí Marí se hizo fuerte en todos los años anteriores, esta vez la contundencia de los puntajes fue determinante para el triunfo de la comparsa del Tiro.
En Carrozas fue Marí Marí la que sacó mayor puntaje, con 42 puntos, sobre 41,5 de Ará Yeví y Kamarr, una diferencia estrecha en otro de los rubros importantes, donde la ganadora también tuvo puntajes parejos, a diferencia de Marí Marí, que si bien sumó dos noches de puntaje máximo, también tuvo un mínimo que le restó posibilidades.
En Desplazamiento, rubro que tiene menores diferencias de puntaje, Ará Yeví ganó con 32,75 puntos, superando a Marí Marí que totalizó 32 y Kamarr sumó 30,25. En este rubro quedó reflejado el buen desfile que tuvo Ará Yeví, con pocas fisuras y que generó puntajes interesantes en todas las noches.
En el resumen de los puntajes parciales por noche, Ará Yeví ganó en cuatro noches (primera, tercera, cuarta y séptima), mientras que Marí Marí lo hizo en las tres restantes. Un detalle importante, es que Ará Yeví en las tres noches en las que ganó Marí Marí fue segundo, mientras que de las cuatro noches en las que el puntaje máximo se lo llevó Ará Yeví, Kamarr pudo ubicarse segundo en dos de ellas (primera y cuarta), dejando tercero a Marí Marí.
Este contenido no está abierto a comentarios