MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL DENGUE
Aplicaron larvicida en el tanque de agua central del Cementerio Norte
En el marco de la campaña municipal contra el dengue, Veterinaria municipal inició una nueva acción preventiva en el Cementerio Norte.
Con el objetivo de controlar la proliferación de mosquitos, se aplicó larvicida en el tanque de agua central del predio. Este procedimiento será repetido cada 15 días y forma parte de un esfuerzo sostenido para erradicar al mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.
El tanque de agua del Cementerio Norte abastece más de 50 canillas distribuidas por todo el predio, por lo que el tratamiento permitirá que toda el agua utilizada en floreros esté debidamente controlada. Las intervenciones estarán a cargo del personal del Área de Veterinaria, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano.
Estas acciones forman parte de la campaña que la Municipalidad llevaba a cabo desde el mes de agosto con el objetivo de erradicar y combatir el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.
La campaña
La campaña sanitaria está enfocada en cuatro ejes, siendo el primero de ellos la “descacharrización”, que consiste en minimizar los lugares donde el mosquito puede desarrollarse, y eliminar las reservas de agua donde crecen los huevos y pupas.
El segundo eje se centra en el desmalezamiento de espacios públicos y privados, invitando a la comunidad a mantener sus patios limpios y el pasto corto, evitando así que los mosquitos adultos encuentren lugares para depositar sus huevos. En tanto, el tercer eje enfatiza la educación de la población sobre los síntomas del dengue, instando a la consulta médica temprana ante signos como fiebre, dolor muscular o sangrado de nariz y encías.
Finalmente, el cuarto eje está dirigido a aquellos que ya están infectados, para prevenir la diseminación del virus. Se recomienda el uso de repelente cada 6 horas para evitar que otros mosquitos transmitan la enfermedad.
Esta campaña sanitaria tiene como objetivo reducir al máximo la incidencia de casos de dengue en la comunidad. Desde el Municipio se recuerda que la prevención y la responsabilidad compartida son esenciales para proteger la salud de toda la población de Gualeguaychú.