ASEGURAN QUE SON 10 MARCAS LAS QUE MANEJAN LOS PRECIOS
Almaceneros en alerta tras la desregulación económica: “Solo tratamos de no fundirnos”
Desde la Confederación de Almaceneros informaron a EL ARGENTINO sobre el impacto en los precios que tiene la constante inflación. Además, aseguran que todas las medidas que anunció el presidente Javier Milei van en contra de los trabajadores y los consumidores. “Los grandes se sacan a las despensas y autoservicios de encima, y después te matan con los precios”, alertaron.
Por Mónica Farabello
Luego del decretazo de Javier Milei, todos los sectores de la economía comenzaron a manifestar en qué medida los afectó.
La Ley de Góndolas y el control de los precios influye directamente en lo que pagamos día a día en los supermercados y almacenes.
EL ARGENTINO le consultó a Héctor González Paván, quien es referente entrerriano de la Confederación de Almaceneros del país. Explicó que a la Ley de góndolas “nosotros no le damos importancia porque hoy en el almacén o autoservicio vas a encontrar segunda y tercera marca. Eso para nosotros nunca tuvo sentido. Actualmente, hay mucha incertidumbre. Las ventas cayeron un montón y los precios de algunas distribuidoras o mayoristas son desorbitantes”.
En este sentido ejemplificó que un “tarro de durazno al natural está 979 pesos y ahora 1200 pesos. La gente está desilusionada, está mal. Ahora, con estas medidas tenemos que esperar, no nos queda otra, porque hay muchas cosas que no entendemos, pero es un momento muy, muy difícil. Tampoco podemos hacer stock porque si no vendes se te termina venciendo. No es como un tornillo o un clavo; son alimentos”.
“Yo veo un malestar muy grande en la gente, porque andábamos mal, ¿y ahora? Porque te hablan de todas estas medidas, pero nadie habla de una recomposición salarial o un aumento a un jubilado. Estamos confundidos”, lanzó González Paván.
El referente de Almaceneros reflexionó sobre lo que afronta “aquella familia que está alquilando, con dos chicos, ves el jubilado y se te parte el corazón. No sé qué se va a pasar con el común de la gente, con sus sueldos. No puede un jubilado cobrar la mínima 105 mil pesos y los precios te subieron por tres en un mes. Es muy difícil”.
“Por ejemplo, nosotros vendemos pollo y lo freezamos. En lo que va del mes va cambiando cinco veces la lista de precios”, se lamentó.
Los precios de Italia, España y Estados Unidos
Para graficar la enorme suba en los precios y el impacto en el bolsillo de los vecinos, expresó: “Estoy mandando a buscar precios a Italia, a España, Estados Unidos, de Texas, Nueva Jersey, Miami, y Massachusetts. Creo que están parecidos a los precios de nosotros acá, para que se entienda del robo que nos están haciendo acá los mayoristas y aquel que acapara los productos. Me parece que es demasiado la avivada de los 8 o 10 mayoristas que nos dominan en el mercado y algunos son extranjeros”, lanzó el referente entrerriano de almaceneros.
Esperando la curva de los precios
Fernando Savore de la Federación de Almaceneros coincidió con González Paván y dijo que la Ley de góndolas nunca funcionó para los pequeños. En contacto con EL ARGENTINO detalló que “la pyme necesita vender y cobrar, como hacemos nosotros. Vienen, nos bajan la mercadería y les pagamos”.
Respecto a la liberación de precios, opinó que “en algún momento esto va a tener que dar la curva. Más allá de que los aumentos siguen y evidentemente los aumentos son demasiado agresivos, tanto para el consumidor como para el comerciante, hay mercadería que estamos vendiendo y cuando la reponemos la pagamos más cara de lo que la vendimos. Eso significa que evidentemente tenemos que poner plata de nuestro bolsillo”.
“Sabemos que dentro de nuestros 26.000 comercios que hay en Provincia de Buenos Aires y más de 60.000 en el país, evidentemente tenemos comercios pequeños que su góndola o su estantería es toda la mercadería que tienen. Entonces, eso nos pone en riesgo de que muchos negocios tengan que cerrar”, alertó Savore.
“Yo creo que en algún momento esto inevitablemente lo va a regular el consumo. Porque el consumo se va a caer y mucha gente va a decantar marcas de mercadería que estaba acostumbrada a consumir. Estamos todos muy preocupados porque sabíamos que íbamos a entrar en una estanflación y eso pasa cuando la mercadería aumenta pero la venta no acompaña”, dijo el comerciante.
Finalmente alertó que desde el 21 de noviembre, que empezó el primer golpe de precios, a la semana pasada, la mercadería valió entre un 100 y un 120% más. Pero no es solamente alimentos, también la ferretería, la librería. Nada se salva de duplicar. Ahora la familia que necesitaba 70 mil pesos para comprar los alimentos, ahora necesita 140 mil y así multiplíquelo por cada rubro”.