Fraude en Tesorería Municipal
Allegados a Giménez admiten préstamo de una cuenta bancaria
Varias personas declararon como testigo en la causa judicial que investiga el fraude en tesorería municipal. La ruta del dinero ya tiene algunos hilos conductores a través del préstamo de una cuenta bancaria.
La ruta del dinero en el resontante caso del fraude a la municipalidad de Gualeguaychú, comienza a tener algunos hilos conductores, de acuerdo a la verdad que expresa el expediente judicial que lleva adelante el juez de Instrucción Nº 2, Roberto Javier Cadenas y por el cual se encuentra procesado por peculado doloso el ex tesorero comunal, Angel José Giménez.
Stella Maris Bentancourt, tía del ex tesorero municipal Angel Giménez, reconoció ante el juez que le prestó una cuenta bancaria para realizar depósitos y que luego ese dinero -por orden del propio Giménez- debía ser entregado a Sergio Rubén Varone. Las asevaraciones las realizó ante el magistrado Roberto Javier Cadenas, en el marco de su declaración testimonial, realizada en la investigación que busca esclarecer la ruta del dinero en el desfalco del área de tesorería municipal y por el cual se encuentra Angel Giménez procesado por peculado doloso.
Varone es socio junto con Mariano Porreca y Carlos Gabriel Troncoso de la empresa TPV. Además, Varone es cuñado de Troncoso, quien está casado con Elizabeth Varone, nombre que aparece favorecida con varias transferencias electrónicas efectuadas desde la Municipalidad.
A estos implicados como testigos se les efectuó en su momento una escucha telefónica a través de la estructura del área de Observaciones Judiciales de la SIDE y que fuera ordenada por el juez que entiende en la causa, Roberto Javier Cadenas.
La tía de Giménez -Stella Bentancourt-, no sólo reconoció ante el juez que ella le había prestado una cuenta bancaria a su sobrino (Angel José) para girar fondos desde la Municipalidad, sino que también aseguró que el pedido había provenido directamente del ex tesorero municipal. Luego, cuando declaró su esposo, Mario Grégori, éste reconoció las voces de las escuchas telefónicas como así también que cuando se referían en esas conversaciones a ?José?, era en referencia a José Angel Giménez.
El socio de Varone, Mariano Martín Porreca también reconoció haberle efectuado más de veinte llamados telefónicos a Giménez, más precisamente a los números telefónicos fijos y móviles y admitió que existía un vínculo con el ex tesorero municipal.
No obstante, ambos testigos -Porreca y Varone- no supieron dar explicaciones satisfactorias que justificaran las transferencias bancarias e incluso el propio Porreca le dijo al juez que su empresa nunca había ganado alguna licitación o hubieran concretado una operación con la municipalidad.
No es menor tampoco el dato que surgió a partir de la declaración de la tía de Giménez, cuando sostiene que no conoce al ex secretario de Hacienda, Néstor Pérez; ni al intendente, Daniel Irigoyen.
Para los abogados del intendente, la declaración de Varone fue la más reticente y por eso el fiscal estaría analizando si no está incurso en la figura de falso testimonio, que está penado con una condena de un mes a cuatro años.
?El código sostiene que es falso testimonio quien calla la verdad como aquel que afirma algo que es falso?, explicó un abogado penalista.
En cuanto a los montos que se habrían transferido desde septiembre de 2004 a enero de 2005 en favor de una cuenta del Banco Francés en favor de Sergio Rubén Varone, serían de aproximadamente 133 mil pesos. También declaró el ex secretario de Hacienda, Néstor Pérez; implicado bajo la figura de peculado culposo por la estructura de mando sobre el área, trascendió que su abogado -Félix Castillo- pidió el desprocesamiento de su cliente, por entender que es ajeno a los hechos por el cual está procesado el ex tesorero bajo la figura de peculado doloso en reiteradas oportunidades.
Un detalle significativo que surgió de las escuchas telefónicas, es el diálogo que mantuvo Walter (hermano de José Angel Giménez) con su tía Bentancourt. Los abogados de Pedro Pomés, Néstor Pérez y Daniel Irigoyen -tres fuentes diferentes consultadas por EL ARGENTINO- coincidieron en señalar que de esa específica escucha telefónica los interlocutores reconocieron que el juez Cadenas es incorruptible ?y no es como los jueces de Buenos Aires?, por lo que proponen esperar otras instancias o alternativas.
La defensa de Pérez ya ha pedido el sobresimiento de su cliente, instancia que se encuentra en evaluación por parte del juez que ahora cuenta con más herramientas al recepcionar la declaración del ex secretario de Hacienda de la Municipalidad de Gualeguaychú.
Este contenido no está abierto a comentarios