PERROS EN SITUACIÓN CRÍTICA
Alarmante situación en Patitas: “No tenemos ayuda del municipio y ni siquiera nos atienden”
En nuestra ciudad, si pensamos en un refugio animal, pensamos en Patitas: una organización sin fines de lucro y se mantiene viva gracias al empuje de unos pocos voluntarios. Es un lugar de tránsito para perros, en el que deberían pasar un tiempo corto, para luego ser adoptados. Coqui Carbó, colaboradora del refugio, charló con El Argentino para contarnos sobre el estado actual del refugio: “la situación es muy preocupante y alarmante”.
Por Isidro Alazard
Fotos: Joaquín García
-¿Hace cuanto no reciben ayuda del Municipio?
-El año pasado, el Municipio dio a patitas un subsidio de $500.000 por mes. Sin embargo, el gasto únicamente en alimento y por semana es de $350.000. Las autoridades están en pleno conocimiento de esto. El último subsidio lo recibimos en diciembre. Empezamos unos meses antes a consultar si sería renovado y si cabría la posibilidad de indexarlo debido a la diferencia que tenemos con la situación de precio actual, pero hemos pedido hablar personalmente con alguna autoridad pero no hemos obtenido respuesta. Todas las semanas nosotros hacemos un pedido de alimento, que es depositado en el refugio. Pero nuestra deuda aumenta semana a semana.
-¿Cómo influye el calor en esta situación?
-Además, cuando llega el calor también llegan en mayor cantidad las pulgas y garrapatas, que se alojan tanto en el animal como en su entorno. Los perros del refugio, en la mayor parte, son adultos, por lo tanto tenemos que extremar los cuidados en limpieza y cuidado. Por ejemplo, debemos tener el pasto corto, el predio fumigado, y colocarle a cada uno una vez al mes una pipeta (o pastilla) para que la Ehrlichia, que es la enfermedad que transmiten estos parásitos, no los mate. Esta bacteria puede atacar la parte hepática y luego puede afectar la parte de la médula y el cuadro sería irreversible. En este contexto económico, nos resulta imposible hacer frente a estas otras problemáticas, con las que literalmente nuestros perritos se mueren.
-¿Como fue el inicio de la gestión Davico con respecto a patitas?
-En el inicio de la gestión, con Davico, pensamos que por fin un intendente se ocupaba y se hacía cargo de esta problemática. Que era una persona que entendía la situación de un grupo de cinco personas que se han hecho cargo en un principio de lo que era la perrera municipal, y luego de toda una problemática social, que sin la ayuda del estado se hace una tarea realmente muy frustrante y angustiante.
Apelamos a que esta situación pueda ser resulta para beneficio de estos seres que fueron descartados de la sociedad, y que en vez de andar deambulando por las calles, los acogimos y tratamos de darle lo que muchos le negaron. Es sentido común es a lo que apelamos en cada gobierno que asume, porque esa ayuda y esa valoración del trabajo (que tendrían que realizar ellos) nunca ha llegado (o llega a medias). ¿Se habrán preguntado desde el Municipio como hacemos para darles de comer? La respuesta seguramente es ‘no’, pero duermen tranquilos porque saben que nosotros nunca los vamos abandonar. Se fueron en promesas: si no es la costanera o el parque, no les interesa.
-¿Qué necesita el refugio?
-Actualmente, el importe que necesitamos sobrepasa los $1.500.000 mensuales, pero también hay que entender que los animales que están en un refugio o en situaciones de calle, no llegaron ahí porque quisieron: fue por falta de políticas públicas destinadas a control de la reproducción.