CAMBIO DE PLANES
Ahora, el Municipio comunicó que abrirá la pileta del puente y estará a cargo de un privado
Lo confirmó la subsecretaria de Gestión Urbana y Vivienda, Amalia Peroni. Hace una semana, el titular del Consejo Mixto de Turismo había anunciado que no habría pileta durante todo el verano. Se realizará un acuerdo con un prestador turístico, que operará en el lugar a partir del último fin de semana de enero hasta Semana Santa, para luego avanzar hacia el modelo de concesión que funcionó hasta 2016.
Por Luciano Peralta
Hace exactamente una semana la Municipalidad, mediante el presidente del Consejo Mixto de Turismo, Fernando Zubillaga, informaba a EL ARGENTINO que, después de 15 años de actividad, la ciudad no contaría con la pileta del puente durante el verano 2024.
Este jueves, la subsecretaria de Gestión Urbana y Vivienda, Amalia Peroni, confirmó a este medio otra cosa: los trabajos de puesta a punto de la pileta comenzaron el miércoles y se apunta a tenerla operativa a partir del último fin de semana de enero.
“La primera puesta a punto del lugar la va a hacer la Municipalidad, que además garantizará el servicio de guardavidas. El concesionario tendrá a su cargo la manutención de todo el predio (playa, baños, cantina y pileta) hasta el fin de semana largo de Semana Santa”, explicó la funcionaria. Este año Semana Santa finaliza el 31 de marzo.
El prestador que se hará cargo de la pileta es Felipe Tommasi, de extensa experiencia en servicios turísticos náuticos y actualmente a cargo de la cantina de la Playa del Puente y de los paseos en lancha que se ofrecen en el lugar.
En este sentido, Peroni no pudo confirmar qué tipo de acuerdo es el que se firmará con Tommasi: “El Estado le cede un espacio al privado para que lo trabaje, si bien es una concesión, es temporaria. Pero deberá ser el área de Legales la que defina si lo que se firma es un acta acuerdo, un convenio o una concesión”, explicó.
Durante estos dos meses -del 26 de enero al 31 de marzo- se volverá a un esquema similar al que operó cuando la “Playa del Puente” era “Parador Uno” y estaba en manos del empresario Juan Contreras (2008-2014), pero con algunos cambios: el ingreso a la playa seguirá siendo libre y gratuito; se mantendrá libre de alcohol, mientras que el acceso a la pileta volverá a cobrarse y los ciudadanos de Gualeguaychú pagarán un valor diferenciado del 50%. Por otro lado, el Municipio podrá disponer de la pileta por la mañana, de lunes a viernes, para el uso de las diferentes colonias.
Mientras el Ejecutivo avanza en la confección del acuerdo en cuestión, el prestador ya está haciendo uso de la cantina del lugar y empezando a realizar la limpieza de la pileta. Este miércoles, una persona comenzó a remover el agua de la misma y el jueves se le sumó una segunda, quien está llevando a cabo, con una hidrolavadora, la limpieza del deck de madera de 200 metros cuadrados, que rodea a la pileta de hormigón de 530 metros cuadrados. La Municipalidad se sumará, sobre todo, para dejar en condiciones las instalaciones eléctricas, la bomba de la pileta y los desagües.
En este sentido, la subsecretaria de Gestión Urbana y Vivienda dio otra versión a la brindada por Zubillaga hace siete días, quien había argumentado que la puesta a punto del deck demandaría una suma millonaria que el Estado municipal no estaría en condiciones de afrontar y, por lo tanto, se había decidido no disponer del lugar por lo que resta de la temporada. Ahora, la ex funcionaria de Juan José Bahillo relativizó este punto: “Nosotros estuvimos revisando la estructura y si bien hay puntales que están rotos y algunos parantes que hay que reponer, es más que nada pintura lo que hay que hacer, más que la estructura en sí del deck”.
En lo que sí coincidió Peroni con Zubillaga es en lo que vendrá luego de la temporada. A partir de abril comenzará el proceso de licitación pública, que apuntará a volver al esquema de explotación privada del lugar que tuvo lugar en el período 2008-2014 y que finalizó tras la llegada del intendente Esteban Martín Piaggio al poder, cuando se decidió que sea el Municipio el que gestione ese espacio público.
“Estando la pileta ya construida, se pueden exigir otras prestaciones que el Estado quiera implementar. La idea es que la ciudad tenga una playa de libre acceso, pública y en buen estado sin tener que disponer de fondos municipales que, por ahí, son más necesarios en otras áreas”, sintetizó la funcionaria.