SALUD MENTAL
Acompañándote: el proyecto que comenzó en las aulas y terminó como ordenanza
El proyecto de los alumnos de 5to año de las escuelas Malvina Seguí de Clavarino y el Instituto Luis Clavarino, fue ideado para trabajar sobre la prevención y acompañamiento en la problemática de la salud mental y emocional de niñas, niños y adolescentes de Gualeguaychú. Vanesa Gutiérrez, docente y una de las coordinadoras del proyecto, y alumnas de la escuela Malvina Seguí de Clavarino explicaron cómo fue este camino que termino siendo reconocido por el HCD.
Lautaro Silvera
El lunes pasado, durante la sesión extraordinaria, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad reconoció a los alumnos de dos instituciones educativas: Malvina Seguí de Clavarino y Colegio Nacional Luis Clavarino, determinando la creación del programa Acompañándote, que se aboca a trabajar en una problemática clave y recurrente en estos tiempos: en la prevención y acompañamiento en la temática de salud mental, emocional de niñas, niños y adolecentes. Vanesa Gutierrez, docente y una de las asesoras del proyecto, junto con las alumnas de la escuela Malvina Seguí de Clavarino, charlaron con el El Argentino y explicaron cómo fue el proceso de este camino que terminó siendo reconocido por el HCD.
“A nosotros todos los años nos invitan desde el Área de Educación Popular a hacer un proyecto que consiste en la elaboración de una ordenanza. Esto hace muchos años que se realiza en Gualeguaychú. Nosotros en el Colegio Villa Malvina lo enmarcamos dentro de una materia que se llama Proyecto de Participación Ciudadana, que consiste en la elaboración de una ordenanza”, explicó Vanesa Gutierrez, quien es profesora de Formación Ética.
El proceso que se inició como una simulación, rápidamente contó con un gran compromiso de los alumnos de las dos instituciones que participaron no solo desde las aulas, sino que además se presentaron en el Municipio para concretar una elaboración correcta. “Las chicas tuvieron una formación en cuanto a los pasos a seguir, se dirigieron en tres oportunidades al municipio, y el profesor Sergio Gonzáles, encargado del área, les dictó las clases siguiente, para luego volcar todo lo aprendido en las respectivas aulas”, explicó la docente.
El trabajo que se inició como una simulación desde las aulas, también contó con la participación del profesor Leonel González, quien rápidamente logró tener una gran recepción por los alumnos del colegio Nacional Luis Clavarino, concretándose así el ensamble entre las dos instituciones escolares de la ciudad.
De esto sí se habla
“Han pasado hechos muy tristes en nuestra ciudad, sobre todo con el tema del suicidio en los jóvenes. En un primer momento lo que me impactó es temer no detectar que alguien estuviera pasando una situación y que lo lleve a eso. Yo no podría soportar que alguno de mis alumnos tome esa decisión. Entonces creo que es necesario, creo que somos muchos los que pensamos de esa manera y que queremos ayudar, queremos acompañar a nuestros alumnos. Después de la pandemia aparecieron situaciones muy complicadas, muy cercanas. Ansiedad, depresión, autolesiones. Hoy es un tema muy importante en adolescencia y niñez”, indicó la docente Gutiérrez.
Por su parte, la alumna Mercedes Cis Fazzio aseguró que a este panorama planteado por su educadora se suman los problemas alimenticios y situaciones de ataque de pánico. “Es importante que un profesor o los compañeros sepan cómo tratar si tenés hasta un mal día”.
Qué se va a hacer
La ordenanza dictada por unanimidad en el HCD determinó la creación del programa municipal “ACOMPAÑÁNDOTE”, el que tendrá como objetivo principal brindar talleres, charlas, capacitaciones en materia de salud emocional y psicológica. Aportará herramientas para el abordaje de situaciones específicas. El programa estará cargo de los profesionales de la Dirección de Salud Municipal o quién en el futuro la reemplace.
También, quienes lleven a cabo el programa deberán hacerlo en coordinación con las instituciones educativas y el Consejo General de Educación, pudiendo crear mesas de abordaje para elaborar en forma conjunta un cronograma de actividades según las necesidades y requerimiento de la niños, niñas y adolescentes y el personal docente a cargo, elaborando estadísticas para su mejor implementación. Y por ultimo, llevar adelante la difusión de este nuevo programa en las instituciones educativas, brindando la información necesaria sobre existencia y acceso al mismo