LEJOS DE LLEGAR A UN ACUERDO
A una semana del final de la conciliación obligatoria, los docentes denuncian: “El gobierno negocia de mala fe”
Desde el Agmer cuestionaron la jugada del Ejecutivo, desde donde se pretende “engañar a la sociedad declarando que está cerca de un acuerdo”, apuntaron. El viernes que viene, 20 de septiembre, finalizará el período de conciliación obligatoria. Antes, el martes, habrá una última reunión entre las partes.
Inmediatamente después del cierre de la tercera reunión conciliatoria, realizada en los Tribunales del Paraná, entre los representantes de los gremios docentes y los del Gobierno de Entre Ríos, estos últimos salieron a marcar la agenda y los títulos que se propagaron por los portales web a lo largo y a lo ancho de la provincia.
“Acuerdo para recuperar contenidos perdidos y avance en la negociación salarial”; “Conciliación docente: devolverán días descontados por paro a cambio de recuperación de saberes”, fueron algunos de los titulares que se desprendieron tras el cierre del encuentro convocado por la jueza María Alejandra Abud.
En ese sentido, respecto a los días de paro descontados, Bruno Frizzo, uno de los miembros paritarios del gobierno provincial, expresó: "la representación de los trabajadores asumió la responsabilidad de presentar un plan de recuperación pedagógica, que para nosotros es central. Por eso el gobierno está dispuesto a realizar la devolución de los días descontados".
Pero, desde la Comisión Directiva Central de Agmer no se mostraron en sintonía con estas declaraciones: “En esta tercera audiencia, y a una semana de finalizar la conciliación, el Gobierno volvió a plantear los mismos argumentos y elementos esgrimidos en la audiencia anterior, que ya fueran rechazados por las entidades sindicales”, expusieron en un comunicado.
“Ya hemos advertido (desde el inicio) que, si este gobierno no manifiesta con números reales y concretos, su voluntad de resolver la presente coyuntura de conflicto salarial, vamos directo a la profundización del mismo. La realidad es muy clara, el salario inicial docente es el más bajo comparado con las y los demás trabajadores entrerrianos. Insistimos, es –notoriamente– el más bajo. Esto significa que el 80 % de la docencia está en situación de pobreza y quienes cobran el salario inicial van todos los días a ejercer la labor docente debatiéndose entre la indigencia. Para ser claros: afrontan el desafío más hermoso y vital de todos, enseñar, con un salario que –a duras penas– les alcanza para llegar a la mitad del mes”, cuestionaron.
“De esta gravedad estamos hablando, sin especular absolutamente nada. Pretendemos que esto se resuelva de una vez por todas. Si el gobernador piensa que esto es un ‘juego’ simple que se resuelve en la virtualidad de las redes, que lo crea. Pero esto no es Capital Federal, debería reflexionar más sobre este punto, porque estamos frente a una emergencia grave en esta provincia”, cuestionaron los docentes, contra la figura del propio Rogelio Frigerio.
“Lo dijimos desde un principio. Había dos caminos: sumarse a la ola ajustadora y empobrecedora del gobierno nacional o pararse con dignidad defendiendo prioritariamente a las y los trabajadores y al bienestar de las y los entrerrianos. Ya sabemos, claramente, que optó por lo primero. Optar es una decisión política, como lo es también el castigar y apretar a docentes que ejercen el legítimo derecho a huelga; pretender engañar a la sociedad declarando que está ‘cerca de un acuerdo’; o mandar a votar a favor del veto presidencial contra nuestras y nuestros jubilados. Optar es también elegir llevar adelante, en esta provincia, uno de los más feroces ajustes pergeñados contra el pueblo, la gente de a pie. Optar es rendirle pleitesía a un presidente que llegó a tomar revancha contra nuestra sociedad, instalando discursos de violencia, desprecio y odio”, sostiene el comunicado firmado por la Comisión Directiva Central del gremio más representativo de la provincia.
El periodo de conciliación finalizará el viernes 20 de septiembre, haya o no acuerdo de las partes. La falta de acuerdo, las sucesivas convocatorias a cuartos intermedios y, sobre todo, la distancia que evidencian las conclusiones de uno y otro lado tras la última reunión conciliatoria, deja a las claras lo lejos que se está de llegar a una solución del conflicto. El martes 17 de septiembre será la última oportunidad, dentro de la conciliación dispuesta por la Justicia.