5 de Mayo: Día Internacional del Celíaco
El 5 de mayo se celebra el Día Internacional del Celíaco. La celiaquía, también llamada enfermedad celíaca, es una enfermedad autoinmune caracterizada por una inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado, causada por la exposición a la gliadina (gluten) una proteína vegetal de algunos cereales como el trigo, la cebada y el centeno, entre otros.
Susana Mostto de Morán, es la secretaria de ACELA de Gualeguaychú (Asistencia al Celíaco de la Argentina, Entre Ríos), mientras que su marido, José Morán, es el presidente. Susana es esposa de un celíaco, madre de cinco hijos que padecen esta enfermedad y también es abuela y hermana de personas celíacas.
A ella hacer las compras y cocinar, dos tareas que suelen ser simples para la mayoría de las personas, le lleva el doble de tiempo y de dinero. “Uno tiene que tener en cuenta las marcas de los productos, por ejemplo de los condimentos, los quesos o los dulces… Los productos que uno consume pero que no puede prepararlos en casa para el celíaco deben ser libres de gluten. Hoy es más fácil, porque tenemos un listado con los productos que pueden consumir que se actualiza todos los meses pero antes yo hacía todo, desde los caramelos, las galletitas, todo tenía que ser natural y casero… para no tener ninguna duda de lo que mis hijos estaban comiendo”, detalló Susana.
Cocinar también requiere una atención y un tiempo extra, las pastas que los celíacos pueden consumir son las realizadas con harina de arroz, “pero un paquete de fideos de medio kilo cuesta unos 15 pesos. Por eso en casa hacemos todo casero”, destacó Mostto.
Susana Mostto también viene de una familia de celíacos, su papá falleció de cáncer de intestino “luego de que él falleció atamos cabos y llegamos a la conclusión que seguramente era celíaco además, dos de sus hermanos también padecían esta enfermedad y con los años, la vida me unió a otro celíaco”, afirmó.
Respecto al diagnóstico de la enfermedad en sus hijos Susana Mostto indicó que “dimos muchas vueltas hasta que los médicos dieron con el diagnóstico de este” porque según detalla la secretaria de ACELA “se trata de una enfermedad muy difícil de diagnosticar porque los síntomas pueden ser muchos y variados”.
Sus hijos mayores tienen más de 30 años y cuando ellos eran chicos no existía la lista que hoy poseen los celíacos con el detalle de los productos que pueden consumir. En este sentido, la entrevistada comentó: “En ese tiempo no había nada en el kiosco que los chicos pudieran comer, era muy difícil para ellos también convivir con eso. Hoy los chicos celíacos van con su lista de golosinas y barritas de cereal y saben qué es lo pueden comer”.
La celiaquía afecta más que nada el intestino delgado, éste al no funcionar de manera adecuada va produciendo deficiencias en otros órganos, impidiendo que los nutrientes lleguen a donde deben llegar.
Según afirmó Susana Mostto “ha sido comprobado que la celiaquía se mejora con dieta no con medicación. Por eso un celíaco sin su dieta es una persona completamente enferma”. “Los síntomas más comunes en los niños celíacos son: episodios de diarrea y vómitos seguidos, decaimiento, irritabilidad y en muchos casos la panza inflamada. Además, a muchos se les detiene la curva del crecimiento y se da la aparición de caries”.
Además, indicó que “la persona nace siendo celíaca pero la enfermedad no tiene edad para manifestarse, puede que lo manifieste por un problema de estrés, por un parto, o por alguna angustia muy fuerte. Pero se puedo convivir con la enfermedad sin saberlo. Por eso se recomienda que, si hay algún familiar que padezca la enfermedad se haga el análisis de la detección a todo el grupo familiar”.
# Acciones en el Día del Celíaco
Integrantes de ACELA realizarán una tarde de concientización en la esquina de Perón y 25 de Mayo (Facultad de Bromatolía), allí permanecerán entre las 16 y las 18. Estarán informando a la comunidad acerca de esta enfermedad, entregarán folletos y además, ofrecerán las preparaciones especiales que ellos realizan para degustar.
Cabe destacar que ACELA se reúne todos los jueves, de 17 a 20, en la Facultad de Bromatología (ingresando por calle Perón) y los viernes, de 14.30 a 17 las integrantes de ACELA realizan los talleres de cocina, donde hacen preparaciones especiales para celíacos.
Este contenido no está abierto a comentarios