Local
¿Qué pasa con las castraciones municipales?
Desde la protectora Pro.vo.in informan que continuamente les llegan mensajes de diferentes barrios para solicitarles ayuda, arguyendo que no consiguen turnos para castraciones por parte de veterinaria municipal.
En esta misma línea, miembros de la ONG señalan que no poseen fondos suficientes para responder a la demanda de los vecinos y expresan que desde veterinaria no están castrando la cantidad prometida a principio de año.
En un comunicado publicado el 11 de julio se informó que en el año 2021 se realizaron 200 castraciones mensuales y que durante el 2022 iban a buscar llegar a un total de 400. Sin embargo, si se multiplican 200 castraciones por seis meses se verifica que en el primer semestres del 2021 no se realizaron 200 castraciones mensuales como se afirma, ya que según se señala en la nota, solo se llevaron a cabo 966, cuando tendrían que haberse realizado 1200.
Así mismo, durante el primer semestre del año apenas se superaron las 200 castraciones mensuales, cuando desde el área se habían comprometido con las protectoras de la ciudad a alcanzar las 400 esterilizaciones por mes.
Si bien en ese último comunicado se remarca que se está trabajando al 100% “de capacidad operativa, llegando a cifras record”, no alcanza para controlar la problemática de la sobrepoblación animal en Gualeguaychú, que requeriría 833 castraciones mensualespara lograr un equilibrio poblacional.
Por otro lado,en suportal de Facebook, Veterinaria Municipal compartió una publicación del 27 de julio del Área de Inspección General, a partir de la cual afirmo su compromiso con la problemática enfatizando que buscan dar “respuesta a la demanda de nuestra sociedad de evitar la reproducción incontrolada, la superpoblación de mascotas y posteriores abandonos”.
Siguiendo la huella de las castraciones que se vienen desarrollando en esta segunda parte del año, se encuentra una información del 27 de julio pero no se especifican la cantidad de esterilizaciones efectuadas, al igual que el 1 de septiembre. Así mismo, existen dos publicaciones donde se manifiesta que el 5 de septiembre se castraron 21 mascotas y el 29 de octubre 20. Es decir, que la cantidad de castraciones notificadas en este segundo semestre fueron 41.
Al respecto, desde Pro.vo.in manifiestan que los siguientes barrios han pedido ayuda de su parte porque no consiguen turnos en veterinaria municipal:Zabalet, zona Manzoni, Tiro Federal, Cuchilla, Camino de la Costa, Villa María, Médanos, Quijano, Barrio 348, Jeanot , Supichini y Vicoer.
Por otra parte, el 21 de julio se informó mediante una nota que “Gualeguaychú trabaja en la implementación del Programa de Equilibrio Poblacional Canino y Felino”, donde se destacó su importancia. “Como equipo de gobierno continuamos trabajando y articulando en forma conjunta con la Red de Políticas Públicas y proteccionistas, a fin de implementar el plan en nuestra ciudad”, concluyó Alfonsina Rodríguez.
Y en la misma nota se expresó: “Cabe destacar que este Programa constituye una Política de cuidado de la Salud Pública y Animal, a partir de un control eficiente de la reproducción de perros y gatos, que actúa en forma preventiva controlando la sobrepoblación de las especies y sus consecuencias”.
Sin embargo, a pesar haber expresado su compromiso, al día de la fecha sigue sin aplicarse el programa de equilibrio poblacional.