EL VIRAL DE LA SEMANA
¿Quién es el cubano que deslumbró a Luciana Salazar y a Carmen Barbieri en la previa del Carnaval del País?
Durante la segunda noche del Carnaval del País, el espectáculo más grande de Argentina contó con la presencia de las blondas figuras. Lejos de ser simples espectadoras, las famosas disfrutaron de la previa del Carnaval junto a la comparsa O’Bahía del Club de Pescadores dejándose llevar por el ritmo de la batucada. En una entrevista exclusiva para EL ARGENTINO, hablamos con el bailarín cubano que se convirtió en tendencia por su enérgico baile.
Por Germán Farabello
Desde hace años el multifacético Ronad Aizpurua Jenki (43 años aunque no lo parezca) se convirtió en una de las figuras del Carnaval del País. Con un estilo único, despliega sus dotes de bailarín en los 500 metros del Corsódromo José Luis Gestro de Gualeguaychú. De origen cubano, hace 15 años que eligió Argentina como su lugar en el mundo. Si bien vive en Buenos Aires, cada verano dice presente en el Carnaval del País.
-¿A qué te dedicas? Sabemos que haces múltiples presentaciones, modelajes, shows y demás ¿Cómo fue tu llegada al carnaval del país?
-Hace mucho tiempo me dedico a bailar, hacer modelaje, actuación, y estuve indagando en el mundo de la conducción en el Canal de la Ciudad, y la verdad creo que no es lo mío. Me gusta más bailar, hacer otras cosas. Prefiero lo que sea más movido, con más energía. Al Carnaval del País llegué en el 2015 bailando en Ará-Yeví. Fue un año muy importante porque la comparsa hizo el tema sobre el Papa Francisco y ahí fue mi primer año como bastonero de una de las escuadras.
ASÍ SE LUCE EN LA PASARELA (FOTO ENZO)
-¿Cómo fue tu encuentro con Luli y Carmen? ¿Las conocías de antes?
- ¡Wow! Mi encuentro fue muy raro. Yo estaba en pleno maquillaje y Erna (Peverelli), que es una de los directivos de la comparsa, sale corriendo y me dice: “¡Corré, corré, seguime!”. Yo no sabía qué pasaba y estaban Luli y Carmen en la previa de O´Bahía, la Comparsa en la que salgo. La nuestra es una previa excepcional, donde estamos todos muy unidos. Ahí veo que está Luli bailando y me sacan a bailar con ella y después bailo con Carmen también. La verdad fue una experiencia muy linda, muy profesionales las dos. Me sorprendió Carmen. Sé que es una artista de la hostia, pero me copió rápido los pasos. Fue una muy linda experiencia y encantado del lugar que me ha dado O’Bahía de bailar con estas artistas, tanto a Erna como a Fabián Scovenna nuestro Director, y a Elisa Peverelli que siempre nos cuidan.
-Sobre tu participación en O'Bahía, te destacas por tu baile y tu energía, ¿cómo te preparas para cada verano?
-Te soy sincero, soy muy vago, no me gusta el gimnasio, como de todo, pero tengo buena genética, eso lo tengo que reconocer. Bailo todo el tiempo, todo el año porque si no estoy en una obra de teatro, doy una clase, o haciendo temporada, entonces el baile es algo constante. Me preparo dos meses antes aunque nadie me lo cree. Soy Licenciado en Nutrición, por lo tanto sé lo que tengo que comer, conozco mi cuerpo, entreno y llego al verano.
-¿Qué te parece el homenaje a Ana Gelós de Peverelli de este año?
-Tuvimos un golpe muy fuerte con su pérdida porque Anita para nosotros era como una madre, nuestra cuidadora. Ella estaba todo el tiempo en el taller, en la escuela, en maquillaje, no se le escapaba un detalle. Era una energía que se va a extrañar, se extraña actualmente, en las previas, en la comparsa, pasar y no verla en el corralito de O’Bahía es como ¡Wow! Falta alguien. Pero creo que la comparsa la está honrando como se merece. Yo de corazón estoy dando todo porque para mí fue una persona muy especial y la extraño. Cada verano dábamos clases en la pileta del Club de Pescadores y ella siempre estaba con su sillita, con su alegría. Noto que en la Comparsa todos tenemos la misma energía de hacer todo para que Ana esté presente y eso se siente. Esta última noche sentí una comparsa muy angelada, no sé si ella nos estaba viendo desde arriba, espero que sí, pero solo puedo decir que la extrañamos.Ç
-¿Qué le dirías a alguien que nunca vino a ver el Carnaval del País? ¿Por qué no se lo pueden perder?
-Lo primero que le digo es lo que me pasó a mí ¡Es algo mágico, pisás el Cosrsódromo y quedas encantado! A todo el mundo le gustan las plumas, el brillo, y es algo que me pasa cuando hago un show para un casamiento. Imagínate que lo vean a gran dimensión. Es una cosa espectacular ¡Nadie se lo puede perder! Es el espectáculo más grande que hay a cielo abierto en Argentina. Así que invito a todos a que vengan al Carnaval del País, que cada vez se está mejorando, hay más competencia, los talleres de cada Comparsa trabajan más para que los trajes salgan más lindos. ¡Y por supuesto todos a alentar a O’Bahía!