EL TERCER PASO DE LA BICAMPEONA
Papelitos volvió para arrasar el Carnaval
En la tercera noche de competencia de la edición 2024, la compara del Club Juventud Unida ingresó a las 00:00 horas. Al ritmo de Valkë, temática elegida por su director Juane Villagra los del Oeste demuestran que quieren ser tricampeones.
Por Germán Farabello
A diferencia de las demás comparsas en competencia Papelitos no tiene una bastonera principal. En su lugar presentan una comisión de frente de personajes vikingos que portan hachas y se mueven al ritmo de la música.
En este viaje en busca de encontrar su lugar en el mundo, Wunjo navega a contracorriente de los prejuicios.
El personaje principal de esta historia es un joven vikingo, hijo del líder de la tribu del Oeste. Descendiente del líder Totok, no encuentra felicidad en los mandatos familiares, y por el contrario desea desplegar su creatividad en la decoración y la belleza.
El argumento está muy bien plasmado en el desarrollo de escuadras donde el prolijo vestuario muestra a cazadores y pescadores, seguidos por las burlas a quien es distinto a los demás.
El trío de bastoneros conformado por Sharif Dahuc, Emanuel Gandolfo y Luciano Mansilla es uno de los más destacados de esta edición. Con gran energía, los jóvenes papeliteros saben contagiar el ritmo y la alegría de esta fiesta. Su labor no es menor en un Carnaval donde las figuras femeninas han ido ocupando la mayoría de los lugares destacados.
La banda musical Furia del Oeste sigue descollando con las voces jóvenes de Mateo Fiorotto y Sabina Lucardi Navarro, muy bien acompañados por Matías Badano y su directora Andrea Benedetti. El conjunto brinda al igual que en ediciones anteriores un perfecto desarrollo temático. Esto sirve como sostén del Desfile, otro ítem fuerte de Papelitos.
La presentación del Valkë abre su paso con la interpretación de Lucas Shapiro en el papel de Wunjo, que a su paso va "pintando" de colores a los espectadores.
Lo siguen la celebración de dos coloridos carros con diversos personajes donde destacan cabezones al estilo del corso barrial, vikingos con estética drag queen y un portal que anuncia la conclusión de la historia.
Algo a destacar son los muy bien logrados maquillajes de Papelitos, labor de Juliana Elizalde, Directora de Maquillaje de los leones que se luce en sus muy bien logrados diseños y colores, algo que funciona a la perfección con el diseño de vestuarios.