CARNAVAL 2024
Papelitos, arrasando el Carnaval: Todo lo que tenés que saber del segundo desfile
Con una de las mejores carrozas de apertura de esta edición, los del Oeste buscan convertirse en los tricampeones con una apuesta sumamente teatral.
Su director Juane Villagra ideó para la edición 2024 la temática Valkë, una historia de estética vikinga en la que Wunjo, el hijo del líder de la Tribu del Oeste busca su lugar en el mundo, en contra de los mandatos impuestos.
El relato comienza con la carroza de apertura donde una flota de navíos surcan la pasarela con bravura, sin percatarse que el navío de Wunjo (con una estética animada casi infantil) navega a contracorriente.
Una escuadra de barcos y remos abre el bloque de escuadras, seguidos por guerreros que muestran su ferocidad sin perder la alegría carnavalera.
El desfile de Papelitos es impecable, al igual que en ediciones anteriores el trabajo coreográfico de Vanesa Schwindt, Belén Barreto y Camilo González (quienes observan el paso de su comparsa sin perder detalles) ha dado sus frutos y los leones del Oeste son una comparsa fuerte en el rubro Desfile.
La reina Florencia Villagra se acopla a la energía de las escuadras pero está vez pasó desapercibida en la formación, ya que quedó ubicada entre dos escuadras muy diferentes entre si, y su traje. A pesar de eso, sigue siendo una integrante que destaca por su desfile y belleza.
La banda musical Furia del Oeste volvió a lucirse y vuelve a consolidarse como una de las competidoras de esta edición. Esto se da no solo por cómo desarrolla temáticamente el argumento, sino por su buen desempeño musical. Su directora Andrea Benedetti, la única mujer al frente de un conjunto musical en esta edición, sabe del rubro y ha posicionado a su banda como los bicampeones de las últimas ediciones.
Para finalizar, los carros vikingos traccionados por barbudos personajes llenan de color la pasarela. El Valkë se hace presente y la historia llega a su fin.
La incorporación de un nuevo destaque que sirve como portal hacía ese mundo de alegría donde los distintos son aceptados, delimita las escuadras del ballet de batucada.
Un bloque de quince bailarinas precede a la pasista Candela Gómez. Una vez más, la pasista de Juventud imprime su impronta en busca de consagrarse una vez más como la mejor del Carnaval
La batucada Los Pibes dirigida por el exintendente Martín Piaggio son el cierre perfecto para esta propuesta que culmina en tambores, repiques y chocalhos.
Algo a destacar es que todos los vestuarios y tocados de los batuqueros son diferentes. Además de ser un enorme trabajo, aplica a la temática donde cada persona es distinta y allí es donde radica su valor primordial.
Para completar, el carro de cierre de Papelitos es una de las grandes apuestas de este Carnaval. Con un nivel de tallados de excelencia, una paleta de colores vibrantes y el agregado de múltiples movimientos, la carroza pone fin a la historia.
Wunjo se despide montado al lomo de una cabra haciendo sonar un cuerno, pero al estilo en que se tocan las cornetas murgueras. Esa referencia local, hace que la historia se presente cercana para los locales y el imprima una emotividad que se anuncia desde el comienzo
Detrás de Wunjo, la Reina de la Alegría personificada en una graciosa mujer corpulenta, recupera la verdadera escénica del Carnaval: la de la risa y la diversión.