EL CARNAVAL, NOCHE 5
O`Bahía, una propuesta que no paró de crecer
Durante la primera noche del mes de febrero, el Carnaval del País cerró una gran noche de la mano de O'Bahía, comparsa del Club de Pescadores. Este año su temática Vuelva rinde homenaje a su creadora Ana Gelós de Peverelli lo que le suma una cuota de emotividad.
Por Germán Farabello
La propuesta dirigida por Fabián Scovenna fue creciendo noche a noche. Aquí un análisis completo de todos sus rubros de competencia.
Rubro CARROZAS
Las carrozas de O'Bahía son parejas entre sí y fueron creciendo con el transcurrir de esta edición. El Carro de apertura comenzó enero con una tibia presentación, algo que fueron completando con pintura, iluminación y agregados de movimiento, lo que mejoró notablemente a la presentación de la propuesta, siendo una estructura variada en formas, movimientos y acting ejecutados por los integrantes que van encima.
La representación de ese Taller dónde el tiempo transcurre de una manera distinta se logra por sus formas, pero dista de sus competidoras en detalles, impacto y texturas. Lejos de ser una crítica, tiene menor impacto que la misma carroza de sus competidoras.
En el mismo sentido, la carroza de cierre sirve como escenario de la finalización de la historia con un enorme globo aerostático que eleva a la protagonista hacia el firmamento. Más allá de su funcionalidad, las formas, terminaciones y efectos lumínicos funcionan sin generar el impacto esperado. Esto no quita que la propuesta sirva para la temática.
Por otro lado, O'Bahía presenta un único destaque que se muestra en la apertura como una plataforma donde la protagonista de la historia transcurre sobre el circuito.
Rubro VESTUARIO
Los diseños y coloridos de O'Bahía son de los más variados de esta edición. Con una amplia paleta de colores, los diseños se aúnan en los blancos que sirven como hilo conductor. Desde trajes totalmente cubiertos, pasando por polleras o pantalones, Scovenna propone un estilo diverso que le es permitido por la temática elegida.
Es destacable el trabajo y la inversión en plumas que se aprecia en los grandes espaldares de comienzo a fin. Esto se combina con el enorme trabajo de moldería y costura, realizado por Emilia Ortegoza y Fuegor Fariña, que este año son el sostén del rubro.
A diferencia de las demás comparsas, son escasos los trajes con detalles de pedrería y ornamentación, pero esto se compensa con la estridencia de sus colores y sus plumas.
Rubro DESFILE
El devenir de los de azul y blanco es prolijo y ordenado. Hace años que la comparsa de Pescadores sabe cómo desfilar y este es uno de sus puntos más fuertes.
Tal como reza su lema Orgullo, Humildad y Alegría, los integrantes salen a partir el asfalto con un compromiso destacable.
En el mismo sentido, cada escuadra se compromete a desarrollar las propuestas coreográficas planteadas por Fernanda Marchesini, a cargo del rubro en esta edición. Será cuestión del jurado dirimir si los de O'Bahía son los mejores en este ítem.
Rubro MÚSICA
La banda musical Bahiana de Carnaval cuenta con varias ediciones encima compitiendo en el rubro. Este año tienen a favor que sus canciones son muy pegadizas y cada noche funcionan en el contagio del público.
Además, la propuesta musical es acorde a la alegría que se pretende brindar desde el homenaje, y cuando es requerido muestra su faceta más emotiva con "Abre tu alas", lo que significa un respiro y un detenerse para volver a empezar.
Del mismo modo, transmite el mensaje del desarrollo temático y muestra su mejor carta con las voces bien logradas por sus cantantes.