UNA JOYA DE PIEDRAS, SEDA Y TUL
Conocé todos los detalles del invaluable traje de la reina de Marí-Marí
Cada verano, las reinas del Carnaval del País hipnotizan con su belleza y majestuosidad. Sin embargo, el vestuario que porta una soberana siempre ha sido un factor clave para captar las miradas del público. Pero ¿Cuál es el valor del lujoso traje de una reina? ¿Cuánto tiempo se necesita su confección? En exclusiva para EL ARGENTINO Itatí “Tato” Guerra, embajadora de la Comparsa Marí-Marí, nos cuenta todos los detalles sobre su imponente vestuario.
Por Germán Farabello
Que el Carnaval del País es reconocido internacionalmente por la calidad de sus vestuarios, la inmensidad de sus carrozas y la alegría de su música no es ninguna novedad. La mayor fiesta de Gualeguaychú nos regala cada temporada increíbles y novedosos diseños, dignos de exhibirse en un museo por su excelencia artística, o de desfilar por las más solemnes pasarelas por la alta calidad de su confección.
Este verano, el traje que porta la Reina de Marí-Marí ha captado la atención de propios y ajenos. Desde su debut en la noche de apertura Itatí “Tato” Guerra ha sido una de las figuras más llamativas de su comparsa por la majestuosidad de su vestimenta, además de ser una magnífica bailarina. Emocionada, asegura que “todavía no caigo de estar llevándolo, cada vez que lo miro me parece increíble la cantidad de apliques, piedras, cristales y zirconias que tiene”.
Además, nos cuenta que la primera vez que vio su traje fue a fines del mes de julio, un frío día de domingo. “La primera vez que me lo probé no dimensioné lo que realmente era. Lo vi esa vez y después lo volví a ver recién el 6 de enero. No puedo imaginar el tiempo que llevó hacerlo, y en eso estoy muy agradecida con Nico, Grego y Josefina que fueron quienes lo realizaron”. Entre risas confiesa que “lo quiero usar hasta que me retire, o me gustaría lucirlo en los Tours con Marí-Marí”.
Consultada por la comodidad del mismo nos dice que “No es un traje pesado, solamente la estructura del espaldar pero es como ponerse un guante”.
Ficha técnica del vestuario
Representa: “El Despertar del Sol”
Diseño: Nicolás Collazo.
Confección: Nicolás Collazo, Josefina Lavin Lado, Gregorio Farina.
Piezas que componen el traje: Body, gargantilla con hombreras, muñequeras, tobilleras, tocado y espaldar.
Colores: Dorado, blanco, boreal (tornasol).
Telas: Cuerina espejo, lycra de seda, tul.
Materiales decorativos: Strass boreal, piedras de vidrio, perlas, zirconias, cristales, hotfix de cristal.
Tiempo de realización: 3 semanas.
Plumas: 400 faisanes lady naturales, 30 faisanes látigo naturales, 300 faisanes anillados hueso, 70 amazonas blancas.
Valor: Incalculable, si se tiene en cuenta que muchos de los materiales ya estaban en el taller de vestuario de la comparsa, por lo que su costo ha ido variando. Además, se debe tener en cuenta la cantidad de horas de trabajo que llevó realizarlo.