QUINTA NOCHE
Carrozas, iluminación y apertura: ¿Cuáles son los puntos de fortaleza y debilidad de Marí Marí?
El segundo lugar de desfile de la quinta noche de esta edición y la primera de febrero, el mes más caliente del Carnaval del País fue para la Comparsa Marí -Marí. Los de Central Entrerriano apuestan fuerte a conseguir el título número 23 que les viene siendo esquivo desde el 2016, última vez que alzaron la copa de campeones.
Por Germán Farabello
Con una propuesta ficcional donde un aquelarre oscuro se roba el núcleo del Sol dejando al universo en tinieblas, la temática elegida por el director debutante Grego Farina supera con creces las últimas dos ediciones de la supercampeona. El objetivo de volver a ser una comparsa competitiva está más que logrado.
Rubro CARROZAS
Los carros de competencia de Mari-Mari son dignos de nuestro Carnaval. Buena combinación de formas, tamaño, terminaciones y lo que más sobresale es lo bien logrado de sus efectos lumínicos. En este punto seguramente debe destacarse la labor del Asistente de dirección Facundo Lucardi Navarro que este año explota este aspecto al máximo. Más allá de eso, si se tiene en cuenta la calidad de esculturas de ambas carrozas, se sabe por historia que las figuras (para nada reprochables) podrían tener una mejor definición. En el carro de apertura se visualiza una propuesta monocromática en pintura, que varía gracias a la iluminación.
Fuera de eso, las esculturas por sí mismas no se distinguen del fondo. Hay riqueza en la variedad de formas, alturas y plataformas pero hay pocos recursos escenográfica a destacar. ¿Funcionan? Sin ninguna duda. Representan muy bien la historia a contar y cada una logra el efecto deseado. Con el carro 2 sucede lo mismo. La propuesta es muy buena y contrasta con el inicio, pero es un contrapunto un tanto obvio, que de todas maneras cumple su función.
Rubro VESTUARIO
El trabajo realizado por el equipo que encabeza Nicolás Collazo es impecable de principio a fin. Se sabe de su gran destreza en diseño y confección, incorporando al Carnaval un estilo distintivo a imitar. Desde la escuadra 1 hasta el final no hay detalles librados al azar.
La gama de colores propuestas sumado al uso de cuerinas en plateado y dorado dotan a la supercampeona de un brillo único. La presentación de variados diseños ayuda a que la mirada no decaiga y se mantenga la atención en detalles y novedades como espaldares giratorios, trajes de gran porte, bastoneras de primer nivel y el traje más destacado de esta edición portado por la reina Itatí Guerra. Probablemente sea uno de los ítems mejor puntuados de los rojinegros que subieron la vara de la competencia.
Rubro DESFILE
Vale destacar que Marí -Marí ha mejorado notablemente su desplazamiento respecto a las últimas ediciones. Se observa una comparsa prolija, alegre y ordenada. Cada escuadra cumple su función dentro del argumento y mantienen la energía de punta a punta. La Comisión de Frente es la más lograda de este año, presentando un acting digno de imitar por su impacto y claridad.
Rubro MÚSICA
La banda Toque de Samba se mantiene entre las mejores y este año presenta uno de los temas más pegadizos del verano con "Y que viva el Carnaval", el que más contagia al público. La fusión de la banda con la Batería Aplanadora funciona a la perfección y brindan el mejor cierre posible. La labor de los cantantes y del animador son de lo más destacados y hacen vibran tanto a los integrantes como a los espectadores que se contagian a su paso. Quizás este sea el año donde se vea más paridad entre las bandas musicales en los últimos años.