Crítica Teatral
“Yo necesitaba alguien que me ayudara a morir. Y lo supe aquella primera noche: habías llegado”
Sumario de la muerte de Kleist
Crítica Teatral.
Sumario de la muerte de Kleist
Estreno Teatro Gualeguaychú
- enero 28, 2023
Este sábado tuve el placer de asistir a una función teatral dirigida y protagonizada por Joaquin Gómez. Fue personalmente placentero porque el espectáculo es el resultado de un texto poético, literario que bien puede concluir con la lectura, pero su autor, el dramaturgo Alejandro Tantanian la creó, la pensó para ser representada. Antes del espectáculo está el lenguaje. El hecho de plasmarse sobre el escenario exige (así lo imagino) una gran disciplina para memorizar el texto que se caracteriza por largos parlamentos que huelen a romanticismo alemán. Hay huellas de Schiller, de Goethe.
El suicidio es, me gusta pensarlo así, uno de los tantos que ocurrieron después de la publicación de Las cuitas del joven Werther. Una juventud alemana sacudida por la guerra prusiana, harta de las reglas del Iluminismo francés y de la diosa razón se embriaga en las tormentosas irracionalidades. Huyen de Apolo y buscan la noche. Jóvenes que se vuelcan a estados hedonistas, a alucinaciones, a sombríos parajes. El menosprecio por la vida es evidente. Sin dramatismo, la atmósfera de la obra es brumosa, sepulcral. Otro rasgo goetheano son las cartas de los suicidas. La novela que abrazó el Sturm und Drang como emblema es espistolar.
Los personajes de la única escena son agónicos. La lucha ya está resuelta, no existe el dilema, ha quedado fuera del espacio de la representación. Algunos racontos le permiten al espectador llenar los espacios indeterminados y comprender la historia.
Un pâthos de salón flota como una neblina entre los suicidas que beben ron y café y hasta se permiten reír.
En un ángulo del escenario habita dentro de la ficción, el futuro, lo que “se dice” cuando hallaron los cadáveres a orillas de un lago. El personaje que bien puede ser la voz judicial o forense, utiliza palabras directas y escapa a la irracionalidad que impregna a la pareja de amigos que se han buscado para no morir solos.
“Yo dormiré sobre las flores rojas” dice Henriette Vogel, la acompañante en el viaje definitivo. Rojo es el color de su tumor maligno enquistado en su útero. Esta visión sobre su propia muerte le hace pensar en lo que dirán y es así que aparecerán las voces impersonales que le darán la fama, “se dice por ahí”, esta repetición anafórica otorga musicalidad y vigoriza las especulaciones que llegan hasta nuestro aquí y ahora. Kleist es un destello de sangre que quiere ser tinta. Quiere ser personaje. Lo escrito en la lápida o en la memoria de los siglos le dará la trascendencia que no logró, eclipsado tal vez, por el gran Goethe.
Obra para ser escuchada atentamente, obra estrenada en nuestra ciudad y que como Kleist fue eclipsada por el ruido de las batucadas cuando el oído necesita adelgazarse para escuchar el susurro.
Felicitaciones a Bombín Teatro y gracias por la oportunidad de seguir aprendiendo y gozando del buen teatro.
SUMARIO DE LA MUERTE DE KLEIST
Elenco: Lupe Iñiguez, Joaquín Gómez y Gustavo Lencina
Dirección y puesta en escena: Joaquín Gómez.
Diseño y puesta de luces: Horacio Novelle.
Dramaturgia: Alejandro Tantanián
Diseño gráfico: Valentina Malkotsoglou.
Diseño de escenografía y vestuario: Milton Moreira Muzio.
Producción general: Bombín Teatro producciones independientes. IG @bombinteatrook
https://bombinteatro.jimdofree.com/
Sábado 28 de enero de 2023 – 21h – Sala Teatro Gualeguaychú – Entre Ríos - Argentina
*MARTA LEDRI (Entre Ríos, Argentina). Licenciada en Letras. Profesora en Castellano, Literatura y Latín. Investigadora y escritora de crítica literaria. IG martaledri