Los referentes del campo de los partidos políticos pidieron bajar los impuestos al sector
Así lo expresaron en un panel en la muestra de la Sociedad Rural Argentina, en la que el secretario Juan José Bahillo admitió el efecto negativo de la alta brecha cambiaria.
Los referentes de temas agropecuarios de los principales espacios políticos que competirán en las PASO presentaron en el segundo día de la muestra de la Sociedad Rural Argentina (SRA), las políticas que llevarían a cabo si sus respectivas fuerzas ganan las elecciones; en particular, pidieron reducir impuestos, mientras que un funcionario admitió el efecto nocivo de la alta brecha cambiaria.
Durante la primera de dos jornadas tituladas Compromiso por una Nueva Argentina, la Sociedad Rural Argentina (SRA) convocó a los referentes agropecuarios de los espacios políticos mayoritarios que competirán en las PASO.
Estuvieron Leonardo Sarquís, ex ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y referente agropecuario de Horacio Rodríguez Larreta en Juntos por el Cambio (JxC); Guillermo Bernaudo, ex secretario de Agricultura de la Nación y referente agropecuario de Patricia Bullrich en Juntos por el Cambio (JxC); Diana Mondino, economista de la UCEMA y candidata a diputada nacional en la Ciudad de Buenos Aires por el partido La Libertad Avanza, de Javier Milei; Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba y referente del área del actual gobernador provincial y precandidato a presidente Juan Schiaretti, y Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Antes, los referentes de las comisiones de Granos, Carnes y Lácteos de la SRA describieron como, en los últimos 20 años, la Argentina se estancó en las producciones agropecuarias de esos rubros, mientras Brasil creció en forma exponencial.
Guillermo Bernaudo, señaló que, desde el año 2001, la producción agropecuaria comenzó a estancarse, en coincidencia con la violación de todos los contratos, cuando el país salió de la convertibilidad.
Destacó que “todas las medidas que eventualmente tome Patricia Bullrich tienen que llevarnos a ser un país normal. Vamos a quitar todas las restricciones a las exportaciones desde el primer día: cepos, fideicomisos, alteración de los precios FOB fijadas por Agricultura y volúmenes de equilibrio” prometió.
Y agregó que “es imposible acumular dólares con esas restricciones” actualmente vigentes. “El problema argentino no es de balanza comercial, sino que se escapan los dólares porque no hay confianza en la moneda”, sostuvo.
Queremos aprovechar todos los mercados que se abrieron durante la gestión 2015-2019 y utilizando tratados de libre comercio. Respecto de la situación de las carnes, dijo que la situación de informalidad es muy grande. “Tal como sucede en frutas, verduras. Lo que se hecho en el Mercado Central en los últimos 4 años, convirtiéndolo en un mercado minorista en sí mismo, no tiene sentido”, agregó. Y en materia de leche, dijo que “hay que ir a un sistema transparente de mercado, como se construyó en el SIGLEA”.
Sostuvo que, en un eventual gobierno de Patricia Bullrich, en el primer día quitarán todas las restricciones comerciales, comenzarán a trabajar con el tipo de cambio y fijarán un programa gradual de reducción de las retenciones. “Además, presentaremos un proyecto de ley que prohíba las prohibiciones exportar cualquier tipo de producto”, adelantó.