Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 22 de noviembre de 2024
Policiales

Capacitan al personal que controlará el uso de drogas en conductores

Capacitan al personal que controlará el uso de drogas en conductores

Los operativos en las rutas provinciales para detectar el consumo de estupefacientes y de alcohol estarán a cargo de la Policía entrerriana y los municipios.


Como paso previo al inicio de los controles de consumo de estupefacientes que se harán en rutas entrerrianas a los conductores, se están realizando las últimas capacitaciones al personal.
En la jornada de ayer, el equipo de la Secretaría de Lucha contra la Drogadicción presentó los alcances del programa.
De acuerdo a lo expresado por el responsable del secretario de esa área Mario Elizalde, “la propuesta tiene como primera etapa, fines preventivos y educativos, no es aún punitivo. Queremos que la gente entienda que cuidamos no generar daños a terceros, que es lo que nos preocupa. Buscamos inventar cosas que nos protejan y resistan a la queja”.
El objetivo de este programa es disminuir el consumo de sustancias psicoactivas en conductores en las rutas entrerrianas y calles municipales, con la ayuda de los gobiernos locales y las fuerzas de seguridad.
Como paso previo ya se capacitó al personal que estará en las rutas. Ya se concretó la tarea en la Costa del Uruguay y en estos días se trabajó con agentes de la costa del Paraná.
Según lo planificado, la primera etapa constará de seis meses de controles de concientización y educación, para luego comenzar a sancionar a aquellos conductores que indiquen haber consumido cocaína o marihuana.
Según se informó, se realizarán simultáneamente con los controles de alcoholemia, registrando los índices para un estudio provincial de los casos.
Al momento de los operativos, la Policía junto a funcionarios municipales y un profesional de la salud, solicitarán de la colaboración del conductor y les requerirán licencia de conducir habilitante, la cédula de identificación del vehículo, comprobante del seguro en vigencia; placas de identificación del dominio. Al mismo tiempo, se controlará el uso de los cinturones de seguridad o cascos en sus ocupantes, número de pasajeros en vehículos, matafuego y balizas portátiles normalizadas.
Ante la infracción de alguno de estos requisitos, los funcionarios estarán facultados para elaborar el acta de infracción y tomar las medidas cautelares correspondientes al artículo 72 de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449.
Posteriormente, se procederá a los controles de alcoholemia y drogas en los conductores.
La prueba de estupefacientes se efectúa mediante un “test de saliva multidrogas de abuso”, el cual es entregado de forma individual y cerrado al conductor.
El personal de salud, si comprueba que el test da positivo, debe retener el vehículo por el tiempo de 12 horas, tal como se realiza con los controles de alcoholemia, o delegar la conducción del vehículo a alguno de los acompañantes.
Una vez entregados los kits por parte del gobierno de la provincia a los municipios, se comenzará con los operativos en rutas, municipios y puestos camineros de toda la provincia, “marcando la vanguardia en Latinoamérica de este operativo”, publicó Uno.



Este contenido no está abierto a comentarios