Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 22 de noviembre de 2024
Información General

Disminuyen los pacientes internados con la nueva Ley de Salud Mental

Disminuyen los pacientes internados con la nueva Ley de Salud Mental

“Los enfermos mentales son sujetos de derecho y semejantes: todos podemos padecer alguna enfermedad mental en determinado momento de la vida”, dijo el director del área de Salud Mental del Ministerio de Salud, Oscar Grilli.


El profesional apuntaba a la esencia que motoriza los cambios en marcha de la norma 26.657, y destacó que desde la aplicación de la misma, Entre Ríos bajó de 610 a 405 pacientes internados en neuropsiquiátricos.
El nuevo texto habilita a que se multipliquen e integren las áreas dedicadas a la salud mental y las adicciones en la red sanitaria general, y vino a sistematizar la lucha de los trabajadores del área que buscan, desde los años 60 en adelante, subvertir lo manicomial.
Desaparecerán progresivamente, se irán convirtiendo en puro olvido aquellas postales tan nuestras, arraigadas, que separaban, caprichosamente, la salud corporal de la mental, en una doble operación que por un lado impedía un tratamiento integrado de las problemáticas en torno a los sujetos en tanto individuos en relación, mientras inducía a asumir como normal que el cuerpo podía enfermarse y a estigmatizar de por vida a aquellos que por algo había que aislar. En efecto, la sanción de la ley 26.657 obliga a una fuerte reconversión en el sistema público y en los trabajadores y profesionales que se desempeñan en estas instituciones, pero sobre todo en la sociedad que es conminada a tramitar la categoría de “loco” bajo otros parámetros, desde otra perspectiva. Así las cosas, progresivamente los llamados hospitales monovalentes, neuropsiquiátricos, irán siendo sustituidos por dispositivos alternativos a lo largo y a lo ancho de la red sanitaria, tanto que uno de los objetivos es que se cierren camas en nosocomios monovalentes y se vayan abriendo en hospitales generales. Pero además la tendencia es que los centros de salud cualquiera sea su complejidad, habilite su servicio específico de salud mental; mientras, en paralelo, se fortalece la idea de que alguien puede atravesar por una tormenta psicológica sin que quede condenado de por vida a tal o cual enfermedad y mucho menos a un eventual confinamiento. En paralelo, la atención de los pacientes será interdisciplinaria y, por la misma razón, la internación y su duración ya no dependerán sólo de un médico ni de un juez. La idea general pareciera ser volver corriente, frecuente, más habitual, el abordaje de situaciones del orden de lo mental, tanto que hasta las adicciones serán encaradas con estas herramientas.
Actualmente, en Entre Ríos hay cuatro hospitales monovalentes (Diamante, Rosario del Tala, Federal y Paraná), cuatro centros de salud mental en hospitales generales ubicados en cabeceras departamentales y otros tantos fuera de los nosocomios, junto al único centro de atención primaria en salud mental, ubicado en el barrio Paraná V, en la capital entrerriana. Por fuera de este detalle, son considerados parte del esquema aquellos trabajadores que se desempeñan en hospitales generales y centros de atención primaria de la salud y que provienen de disciplinas afines a la salud mental.
Estamos haciendo los cimientos para poder lograr a futuro la desmanicomialización”, remarcó Grilli, al opinar que “la ley nacional de salud mental que pone énfasis en los derechos humanos de los pacientes y el cambio del manicomio por los modelos positivos y alternativos que es todo lo que se ha venido haciendo en los últimos tiempos”.
En ese sentido, el funcionario subrayó la importancia de “las casas de medio camino”, en tanto estructura intermedia que permite que un paciente que está externado, pueda empezar a vivir en la comunidad con determinado control de salud que puede ser intenso o mínimo de acuerdo a la gravedad de la patología.


Este contenido no está abierto a comentarios