Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 22 de noviembre de 2024
Información General

Las partidas no se actualizan y los comedores se deprimen

Las partidas no se actualizan y los comedores se deprimen

En Gualeguaychú hay 45 escuelas entre primaria y secundaria, que cuentan con comedor escolar. Unos 2.500 chicos almuerzan en esas instituciones y el Gobierno Provincial le gira 3,50 para la copa leche y el almuerzo según AGEMR “Gualeguaychú”. La partida no se actualiza desde marzo de 2010 y por la inflación en los alimentos, los directivos deben hacer malabares para que los chicos se alimenten.


Nuestra ciudad vive por estos días una etapa única en materia de infraestructura escolar, que solo se vio a en las primeras décadas del siglo XX. Se están construyendo dos edificios escolares nuevos, el de la Escuela Héroes de Malvinas, en calle Ayacucho y Buenos Aires, el nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 3 “15 de Noviembre” en calle Jujuy y Rawson, la restauración total de la Escuela Normal Olegario Víctor Andrade, más el reciente anuncio de la restauración de la Escuela Nº 1 Guillermo Rawson entre otras obras.
No obstante, será por la burocracia estatal o por falta de cintura política, que el Gobierno Provincial no logra llevar un ritmo de actualización en las partidas alimentarias escolares para no quedar tan atrás de la inflación.
Hoy un litro de leche en sachet está 3,60, el kilo de pan está entre 6 y 8 pesos, pero lejos de ver la realidad de los precios en las góndolas del los supermercados, el Gobierno provincial le gira $ 1,50 para la copa leche por chico y $ 2 para el almuerzo por alumnos.
En el caso de la Escuela Nº 94 “Francisco Ramírez” del barrio Pereda, que es de jornada completa, recibe $ 1,50 para la leche y $ 2,80 para el almuerzo. Con esta partida se le tiene que dar el desayuno, el almuerzo y la merienda a 450 chicos que comen diariamente 20 días al mes.
Otro falla en el sistema es la demora en cargar en el registro la cantidad de chicos que comen en cada escuela, esto provoca que las partidas no lleguen en proporción a la cantidad real de alumnos que necesitan de esa asistencia alimentaria.
Por ejemplo hay establecimientos que tienen cien alumnos, pero solo recibe partida para 91, es decir 1820 pesos para el almuerzo y 1500 pesos para la leche, para 20 días en el mes de funcionamiento del comedor. El dinero apenas alcanza para llevar una dieta variada.
La agrupación gremial docente Rojo y Negro denunció que, la escuela 88 “Los Fundadores” recibe partidas para 80 chicos, cuando en realidad comen 130.
Otro problema que se le presenta a los directivos, es que esas partidas no contemplan casos de celiaquía o intolerancia a la lactosa.
“Si un chico tiene intolerancia a la lactosa, le damos un mate cocido o te y si es celiaco estamos en problemas”, comentaba un director de escuela.
Algunas escuelas reciben el Refuerzo Alimentario Nacional (RAN) pero es un sistema complicado de aplicar.
Por ejemplo en la escuela rural Nº 22 “Luis Jeanot Sueyro” de Sarandi los chicos salen de sus casas en el colectivo escolar alrededor de las 11:00 u 11.30, muchos de ellos sin comer porque sus padres están trabajando o no le preparan la comida, esos chicos vuelven a las 18:00 o 19:00 aproximadamente a sus casa y el RAN es de $ 1,02 por chico por día, a 3,60 el litro de leche en sache, apenas alcanza para llenar un vaso de leche de 200 cm3 y no alcanza para acompañar ese vaso de leche con una galleta.
Un estudio de costos realizado por la agrupación docente Rojo y Negro local, arrojó que se necesitan 2 pesos para un desayuno por chico y 6,60 pesos para un almuerzo cuando llegan $1,50 y $ 2,00 por chico por día respectivamente.
Un sondeo realizado por AGMER “Gualeguaychú” sobre 12 escuelas representativas de la ciudad y el interior del departamento, que concentran 1912 alumnos en comedor, se le preguntó si las partidas les alcanzaban para satisfacer las necesidades alimenticias de sus alumnos, el 75 por ciento de los encuestados por el gremio contestó “más o menos”, el otro 25 por ciento dijo que si.
Si hoy la situación no es tan dramática para las escuelas, es por las donaciones de la comunidad y el permanente asesoramiento de la Facultad de Nutrición de la UNER, una ventaja comparativa que otros departamentos no la tiene. Es así como pueden seguir brindando un menú variado sin endeudarse demasiado con los proveedores, aunque cada vez les cuesta más agregar carnes rojas, pescado o pollo al menú, por su elevado costo.
Por otro lado algunos establecimientos carecen de mobiliario adecuado o espacio suficiente para darle de comer a todos los chicos.
El Estado tampoco les actualiza las partidas para los productos de limpiezas o a veces llegan demasiado tarde. En el mes seis del 2011, las escuelas de nuestra ciudad acaban de recibir las partidas –juntas- para los productos de limpieza de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2010, unos 166 pesos en total.

La ciudad movilizada

A principio de marzo pasado, en el Centro Comercial e Industrial de nuestra ciudad, diversas instituciones de la ciudad, presentaron un relevamiento sobre el estado edilicio de las escuelas en el comienzo de éste ciclo lectivo y pidieron una actualización en las partidas alimenticias.
El programa institucional denominado “Encuentro Institucional de Acción Permanente” (EIAP) es integrado por Diversas instituciones de la ciudad entre ella: Fundación Incluir, Centros de Estudios Penales y Sociales, Gente de Letras, agrupación política San Martín, Orientación para la Joven, Centro de Estudios Sociales y Grupales , Ate,. Uocra, Agmer, UDA, Ateneo Gualeguaychú, Centro de Defensa Comercial y los dirigentes comunitarios Mario Giordán y Gustavo Rivas entre otros. “La educación es un bien de vital importancia por ser un bien público, que trabaja en inclusión social”, se destacó en aquel encuentro.
En un documento destacaron que la educación es un bien de vital importancia por ser un bien público, que trabaja en inclusión social.
Si bien el tema de la infraestructura escolar, es atendido por el Gobierno Provincial, con la edificación de nuevos establecimientos educativos, destacaron que las partidas alimentarias, “carecen de una actualización inflacionaria”.
Los comedores escolares, pueden sostenerse hoy gracias a la preocupación constante de los directivos y maestros que tienen que estar buscando colaboración entre las empresas, con el fin de que la dieta sea más nutritiva o a veces poner plata de sus bolsillos.
El dinero hoy no alcanza y los niños tienen derecho a educarse dignamente en edificios acordes para tal fin, pero también requieren de una alimentación nutritiva.


Por Diego Elgart
EL ARGENTINO (C)










Este contenido no está abierto a comentarios