Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Nacionales

  Gobernandores consideran que el Pacto  Fiscal “fue el mejor de la historia 

   Gobernandores consideran que el Pacto   Fiscal “fue el mejor de la historia 

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, destacó que el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y mandatarios provinciales "fue un hito importante", mientras su par de Neuquén, Omar Gutiérrez, evaluó que fue "el mejor pacto fiscal que se haya firmado en la historia".


 El Gobierno nacional logró la semana pasada, luego de intensas negociaciones, firmar con los gobernadores un Pacto Fiscal, destinado a bajar la presión tributaria sobre la actividad económica, el compromiso de desistir de juicios por deudas entre jurisdicciones y que prevé una solución al Fondo del Conurbano.

“Fue un hito importante, el tiempo dirá si es algo histórico. Hace muchos años no se producía un acuerdo así, que no surge de la imposición", consideró Lifschitz, quien evaluó que "antes Nación bajaba línea y los gobernadores acataban".

Resaltó que "hubo discusión" entre las partes para llegar a un pacto y que "el documento original se modificó mucho".

Destacó, de ese modo, que se logró un consenso "en el último minuto".

"Nosotros no podíamos resignar el fallo a favor que tenemos de la Corte Suprema. Cuando todos pasaron al salón de la firma, fui al despacho del ministro Rogelio Frigerio e insistí en que teníamos voluntad de participar, pero que necesitaba un artículo especial para resguardar nuestra situación", relató.

En una entrevista con un matutino porteño, el gobernador indicó: "Lo redactamos con un colaborador suyo en el camino a la oficina y se incluyó".

Por su parte, Gutiérrez, consideró: "Es el mejor pacto fiscal que se haya firmado en la historia".

"Esto abre la puerta para encarar el debate de una nueva ley de coparticipación federal", puntualizó.


Este contenido no está abierto a comentarios