Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

“La Corporación manejaba el dinero como si fueran fondos reservados”, resaltó Irigoyen

“La Corporación manejaba el  dinero como si fueran fondos  reservados”, resaltó Irigoyen

El dinero presupuestado para “Promoción y Desarrollo” 2017 en el presupuesto general de gastos de la Municipalidad quedó sub ejecutado al no haberse consensuado un proyecto a través del Buró Productivo para lograr el financiamiento y la Corporación perdió 980 mil pesos. Desde Hacienda aseguran que no van a desembolsar más dinero sin el detalle de qué se va a gastar.


 

 

Todos los años el, 15 de noviembre se hace el cierre administrativo del ejercicio fiscal anual, en todas las áreas de gobierno municipal, y la Corporación del Desarrollo tenía tiempo hasta el miércoles de esta semana para presentar un proyecto de Promoción Industrial con el fin de ser financiado por el municipio, pero ese programa nunca existió aseguran desde Hacienda.

“El artículo 18 del presupuesto es claro. Agenda consensuada con el municipio. Se sobreentiende que si eso no ocurre los fondos no pueden ser ejecutados”, explicó a EL ARGENTINO Santiago Irigoyen.

“Lo que veíamos es que a los fondos que proporcionaba el Municipio, la Corporación los manejaba como si fuera fondos reservados, donde el municipio les daba el dinero, ellos rendían todos los meses una liquidación, pero algunos gastos no estaban vinculados con la promoción y el desarrollo”, resaltó.

“El presidente hacía una factura personal como monotributista, la Corporación le pagaba en contrafactura y ese monto lo incorporaban a la liquidación que todos los meses presentaban al municipio, lo mismo sucedía con los responsables de cada área, alguna persona que prestara un servicio tercerizado, pero uno no está planteando que ese gasto no se haga, lo que pedimos que esté dentro de un proyecto.

Si la Corporación quiere llevar adelante un banco estadístico, éste deberá estar volcado en un proyecto especificando todo lo que se quiere hacer, y una vez que se apruebe el presupuesto general, se deberá poner quien va a prestar el servicio y allí como institución se sale a contratar, pero este planteo que le estamos haciendo Corporación no lo quiere hacer, porque nos dicen de que ya tienen un prestigio ganado a través del tiempo.

Por otro lado, le decimos que sí o sí  tienen  que hacer ese proyecto, como hacen todas las áreas de gobierno. Cuando el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos García diseñó la puesta en valor de la Costanera del Tiempo tuvo que hacer un presupuesto y ajustarse a ese monto. Si bien la Corporación no es un área de gobierno, le estamos transfiriendo recursos que son de todos los contribuyentes”, señaló.

 

“Nosotros estamos entregando fondos a una institución y como municipio no tenemos forma de intervenir para saber qué destino se le va a dar al dinero. Si García cuando realizó el proyecto de Costanera del Tiempo, puso la cantidad de pavimento articulado a realizar, tantos mobiliarios urbanos, juegos, parquización, el intendente ve el gasto total de la inversión para luego prestar conformidad, eso luego se vuelca a un sistema administrativo que tiene el Municipio y se comienzan a ejecutar los fondos, y García no se puede salir de ese presupuesto”.

Al consultarle sobre cómo se pueden detallar programas de promoción que perduran en el tiempo como es el Club de Emprendedores y el proyecto de incubadoras de empresas que lanzó el año pasado la Corporación, Irigoyen, respondió: “Todos esos proyectos que están muy buenos y que hay que respaldarlos, lo que tiene que hacer la Corporación es hacer un proyecto, llevarlo al Buró Productivo y entre todos los actores va a salir perfectamente con un consenso de las instituciones.

No es una cuestión caprichosa de decir vos dame, entonces yo le tengo que decir yo te doy pero decime en qué vas a gastar la plata porque son recursos públicos y no puedo darle dinero para que gasten a discreción”.

 

-¿Qué se hará con el dinero (980 mil pesos) que no fue gastado en Promoción Industrial? (Le consultó EL ARGENTINO).

-Al ser estos recursos afectados es el mismo tratamiento que se le da al fondo Federal Solidario, es un destino específico para obra pública y si no se ejecuta de esa manera como lo indica el decreto Nacional, no se puede emplear para gastos corrientes, es decir que ese dinero queda sub ejecutado sin darle un destino específico.  

Para el presupuesto 2018 nosotros ya sabemos que el estimado en la recaudación será de 140 millones de pesos por conceptos de tasa de Comercio, de los cuales 14 millones son para desarrollo y promoción. Esos fondos se van a desarrollar dentro del ámbito del Buró Productivo. Primero nosotros vamos a comenzar el 2018 con nuestra agenda de trabajo que hacemos desde el Municipio a través de la Dirección de Producción a cargo de Lorena Arrozogaray y la Dirección de Cooperativa a cargo de Mauricio Weber, parte de los fondos se van a ir gastando en esas áreas y el resto del dinero se va a ejecutar a través de la elaboración de propuestas que pasen a través del Buró, vamos a ir financiando esos proyectos, el dinero se va a gastar de forma transparente y democrática”, concretó.


Este contenido no está abierto a comentarios