Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 19 de marzo de 2024
Información General

Lograron el “súper pan”, un alimento irradiado y enriquecido nutricionalmente

Lograron el “súper pan”, un alimento  irradiado y enriquecido nutricionalmente

Gabriela González es Licenciada en Nutrición, egresada de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos. La formación final de su carrera la llevó a integrar el proyecto para generar un “súper pan”, un alimento irradiado y enriquecido nutricionalmente.


 

El desarrollo experimental del “superpan” fue un trabajo que comenzó con la investigación final de Gabriela para obtener el título de la licenciatura en nutrición mediante su práctica profesional en el Centro Atómico Ezeiza (CAE) - Comisión Nacional de Energía Atómica, Sección Irradiación de Alimentos, Gerencia Aplicaciones y Tecnología de Radiaciones -

 

“Formulación, desarrollo y análisis sensorial de un producto panificado, tratado con radiación ionizante”; dirigido por Beatriz Gómez (UNER) y Patricia Narvaiz (CENEA).

 

El aporte específico al campo profesional y al trabajo interdisciplinario que significó esta tesina de graduación, tiene que ver con el desarrollo de alimentos, un panificado nutricionalmente enriquecido con subproductos agroindustriales de bajo costo, procurando aumentar significativamente el período de vida útil del producto final, dada la particularidad de haber sido diseñado, para alcanzar a poblaciones objeto de catástrofes naturales y situaciones de restricciones alimentarias.

 

La aplicación de energía ionizante con una dosis de 6 kGy, prolongó al menos 7 veces la vida útil, permitiendo la conservación de la aceptabilidad sensorial. La utilización de este tratamiento ofrecería un alimento seguro, estable a temperatura ambiente, de bajo costo en cuanto a sus componentes, fácil de manipular, almacenar y distribuir”.
 

 

#Avances indispensables
 

 

En 2002 comenzó la relación entre UNER y CNEA , en el marco del XIV Congreso Argentino de Nutrición realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) , donde ambas instituciones presentaron trabajos científicos y , desde la cátedra de Prácticas Profesionales Supervisadas de la Facultad de Bromatología, se propuso a estudiantes avanzados de la carrera en nutrición, realizar prácticas profesionales del Área Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Sección Irradiación de Alimentos de CNEA, concretándose convenios marco y acuerdos específicos e individuales, que continúan desarrollándose actualmente para la formación de los profesionales y avanzar en temáticas tan importantes y necesarias para toda la comunidad.

 

 
EN FOCO
Los beneficios de la irradiación. “Dentro de los beneficios que otorga la irradiación, el más importante es la mayor calidad que ofrecen estos alimentos, ya que el proceso destruye patógenos problemáticos desde el punto de vista de la salud pública, tales como: Salmonella, E. coli O157:H7, ampylobacter, Listeria monocitogenes, Trichinella spiralis, etc.”.

 


Este contenido no está abierto a comentarios