Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Información General

Entre Ríos fue la única provincia donde todos los candidatos presentaron la declaración jurada

Entre Ríos fue la única provincia  donde todos los candidatos  presentaron la declaración jurada

  La Fundación Directorio Legislativo realizó un análisis sobre los candidatos que cumplieron con la Ley de Ética Pública para estas elecciones legislativas, quiénes presentaron y quiénes no sus declaraciones juradas de patrimonio e intereses ante la Oficina Anticorrupción, al cumplirse el plazo establecido por la OA.


En las elecciones de 2015, menos de la mitad de los candidatos (40 por ciento) habían cumplido con la obligación de presentar sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción; en esta ocasión, el 74,65 por ciento de los candidatos (tomando los primeros cinco de las listas) cumplieron con la presentación. Destaca el caso de la provincia de Entre Ríos, la única de las 22 relevadas (San Luis y Tierra del Fuego quedaron excluidas, ya que aún no habían oficializado sus listas) donde la totalidad de sus candidatos a diputados nacionales presentaron la DDJJ. De un total de 528 candidatos relevados, quedó evidenciado que el 66,3 por ciento cumplió con la normativa que desde 1999 obliga a los legisladores a presentar esta declaración y, con la modificación de la ley de Ética Pública en 2013, también lo hace extensivo a los candidatos que superen las PASO.

Al no estar publicada la información en la Oficina de Anticorrupción, Directorio Legislativo tuvo que hacer un control candidato por candidato para relevar los primeros cinco candidatos de las listas (para aquellos que tuvieran más de cinco bancas a ocupar) de veintidós provincias.

De este modo, y tomando esta medida de análisis, se evidenció un incremento del 26,3 por ciento en el cumplimiento de esta obligación con respecto a las elecciones pasadas llevadas a cabo en 2015, en la cuales solo el 40 por ciento de los candidatos presentaron sus declaraciones, y con serias deficiencias en su contenido, forma y tiempo.

Promoviendo la publicación de información y el control ciudadano, desde Directorio Legislativo llevaron a cabo una campaña junto a change.org en la que diferentes ciudadanos y personalidades de ocho distritos electorales distintos (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán), convocaron a la ciudadanía a pedir a los candidatos a diputados y senadores nacionales que cumplan con la ley y presenten sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción y sean

 

Candidatos  transparentes

 

La campaña estuvo vigente durante dos meses, desde la previa de las PASO hasta el cumplimiento del plazo dispuesto por la Oficina Anticorrupción el día de ayer, y aglutinó más de diez mil firmas ciudadanas en total. En esas ocho provincias en las que realizamos la campaña (exceptuando San Luis, ya que aún no ha oficializado sus listas) relevamos que el 74.65 por ciento de los candidatos (tomando los primeros cinco de las listas) cumplieron con su obligación, respondiendo de este modo al pedido ciudadano de mayor transparencia. En las provincias restantes (exceptuando a Tierra del Fuego que aún no ha oficializado sus listas) en las que no estuvo activa la campaña, la tasa de cumplimiento de los candidatos fue del 62,4 por ciento, lo que evidencia una mayor rendición de cuentas por parte de los candidatos en los casos en los que la ciudadanía ejerció su control solicitándoles su cumplimiento.

En las DDJJ se puede encontrar toda la información sobre las propiedades y autos que tienen, acciones en empresas privadas, bonos y títulos del tesoro, ingresos anuales, estado de las cuentas bancarias, y demás información. En este sentido, se destaca también un claro retroceso en términos de estándares internacionales que tuvo la normativa de 2013 que modificó el formato de las declaraciones a presentar, excluyendo información relativa a bienes, acciones y situación patrimonial de los cónyuges e hijos menores no emancipados, impidiendo acceder a una información patrimonial completa ya que muchos bienes y/o acciones están a nombre de su familia, p


Este contenido no está abierto a comentarios